Aprendizaje y gamificación: implementación de Minecraft Education Edition en Ciencias Naturales para Educación Básica

Autores/as

  • Karen Ginabell Mieles Mero Escuela de Educación Básica Isabel María Luque de Ponce, Ecuador
  • Martha Luvexy Mieles Mero Unidad Educativa Pichincha del Cantón Pichincha, Ecuador
  • Cristhian Alexander Sánchez Espinales Unidad Educativa Renan Olmedo González, Ecuador
  • Juan José Figueroa Lino Unidad Educativa Guale Paján de Manabi, Ecuador

Palabras clave:

Gamificación, aprendizaje significativo, minecraft education edition, ciencias naturales, educación básica

Resumen

Introducción: El artículo explora la integración de Minecraft Education Edition como una herramienta de gamificación en la enseñanza de las ciencias naturales. El estudio se centra en estudiantes de educación básica y examina cómo esta herramienta puede facilitar el aprendizaje significativo y mejorar la participación y motivación de los estudiantes. Materiales y métodos: A través de una metodología que combina observación, análisis cuantitativo y análisis cualitativo, el artículo demuestra que el uso de Minecraft no solo ayuda a los estudiantes a comprender mejor los conceptos de ciencias naturales, sino que también fomenta habilidades clave como el pensamiento crítico y la colaboración. Resultados: Los hallazgos sugieren que la gamificación puede ser una estrategia eficaz para involucrar a los estudiantes de manera más profunda en su aprendizaje, ofreciendo un enfoque práctico y atractivo para la educación en ciencias. Discusión: Cuando "Minecraft: Education Edition" se aplica en la enseñanza de ciencias naturales permite a los estudiantes explorar ecosistemas, simular experimentos científicos y comprender conceptos complejos en un entorno interactivo. Conclusiones: Los retos en la implementación tecnológica de "Minecraft: Education Edition" apuntan al desafío inicial para algunos docentes y estudiantes, en lo referido a la curva de aprendizaje tecnológica, lo que revela la necesidad de apoyo y formación adecuados en tecnologías de gamificación. A pesar de los beneficios, los docentes enfrentaron desafíos al mantener un equilibrio entre el juego y los objetivos educativos. Esto subraya la importancia de un diseño cuidadoso de las actividades de gamificación para asegurar que complementen y refuercen los objetivos de aprendizaje.

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Publicado

2024-04-08

Cómo citar

Mieles Mero, K. G., Mieles Mero, M. L., Sánchez Espinales, C. A., & Figueroa Lino, J. J. (2024). Aprendizaje y gamificación: implementación de Minecraft Education Edition en Ciencias Naturales para Educación Básica. Maestro Y Sociedad, 21(1), 332–341. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6370

Número

Sección

Artículos