Dramatización de historietas para favorecer el desarrollo en la convivencia de los niños del Primer Nivel de Básica
Palabras clave:
convivencia, resolución de conflictos, empatía, dramatización; historietasResumen
Introducción: La convivencia en los niños de 5 años es muy importante porque ayuda al desarrollo de sus habilidades personales. Objetivo: proponer actividades de dramatización de historietas para favorecer el desarrollo de la convivencia de los niños del Primer Nivel de Básica en el Centro de Educación “Oswaldo Guayasamín” de la Isla Santa Cruz de Galápagos-Ecuador. Materiales y métodos: la investigación fue de tipo descriptivo, se desarrolló bajo el enfoque mixto, se utilizaron métodos teóricos como: el bibliográfico y el análisis-síntesis, los métodos empíricos fueron: la entrevista, la encuesta, la observación y el criterio de especialistas. Además, se tomaron en cuenta instrumentos como: una lista de cotejo para observar a los niños, un cuestionario para recoger la información de los docentes y un formulario de Google forms con una escala de Likert para registrar la respuesta de los padres de familia. Los participantes fueron 26 niños del Primer Nivel de Básica, 26 padres de familia y 2 docentes. Resultados: los resultados del diagnóstico arrojaron que los niños presentan dificultades en el desarrollo de la convivencia con sus pares, lo que provoca conflictos entre ellos, problemas para acatar las normas en aula de clases, así como la presentación de escasos niveles de empatía en los niños del primer nivel de básica. Conclusiones: el estudio presenta una propuesta que permitirá mejorar el desarrollo de las habilidades de convivencia, mediante actividades que involucren a la dramatización de historietas, mismas que fueron validadas por especialistas y sometidas a una prueba de factibilidad con el método Alfa de Cronbach cuyo valor fue de 0,905172414 equivalente a muy alto.
Citas
Acevedo, J. (2020). Para hacer historietas. Serie: Arte y Sociedad, 8. Octava edición. https://acortar.link/ap8xv5
Acuña, B. P. (2015). La observación como herramienta científica. ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana). https://acortar.link/Nd4Yh1
Alcívar-López, Y. I., & Navarrete-Pita, Y. (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1), 1-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322023000100005&script=sci_arttext&tlng=pt
Ávila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 62-79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7692391
Better, S. P. D., & Poma, L. E. S. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (49), 125-145. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194247574008.pdf
Bolaños, D., & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202019000500140&script=sci_arttext
Cano, J. V. (2016). La convivencia escolar en positivo. Educación y humanismo, 18(30), 92-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395345
Coveñas Bayona, A. (2020). La historieta para desarrollar la comprensión lectora durante la educación remota por covid-19 en niños de 5 años de la institución educativa inicial el Tallán, distrito el Tallán–Piura. [Universidad Católica los Ángeles]. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/28975
Gobierno del Ecuador (2013). Constitución de la República del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/01/TRANSP-NORMAS_CONSTITUCIONALES.pdf
Gutiérrez-Méndez, D., & Pérez-Archundia, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra ximhai, 11(1), 63-81. https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401004.pdf
Ministerio de Educación (2023). ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00081-A. https://newsite.cite.com.ec/acuerdo-nro-mineduc-mineduc-2023-00081-a/
Mosquera-Rodas, J. J. (2021). Violencia y conflicto como elementos centrales para el deterioro del contexto educativo de la Educación Básica y Media en instituciones educativas públicas. Ensaio: Avaliacao e políticas públicas em educacao, 30, 520-549. https://www.scielo.br/j/ensaio/a/Mp5pfQN9xnQDyHfvYFVxr6C/
Nadler, J., Weston, R. y Voyles, E. (2015). Stuck in the middle: the use and interpretation of mid-points in items on questionnaires. The Journal of General Psychology, 142(2), 71-89. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00221309.2014.994590
Pérez, C. (2016). Implementación de la historieta como estrategia en la competencia comunicativa, para fortalecer la habilidad narrativa mediante un modelo de evaluación dinámica. [Master's thesis. Tecnológico de Monterrey]. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/626474
Raffo Laos de Mejía, C. M. (2020). Historietas como estrategia en la producción de cuentos con niños de inicial. IEI N° 661-Barranca; 2018. [Master's thesis. Universidad San Pedro]. http://publicaciones.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/16683
Red-AGE. (2014). La convivencia en los centros educativos de educación básica en Iberoamérica. EDO-UAV- Visión Consultores. https://www.redage.org/publicaciones/la-convivencia-en-los-centros-educativos-de-educacion-basica-en-iberoamerica .
Rodríguez Fernández, A., Ramos Díaz, E., Ros Martínez de Lahidalga, I., & Zuazagoitia Rey-Baltar, A. (2018). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: La influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/160445
Rojas Naranjo, A. M. (2024). Uso de la historieta en la identificación de emociones en niños y niñas de educación inicial. [Bachelor's thesis. Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/40507
Solórzano, V., & Alarcón, L, A. (2022). Estrategias creativas para promover la convivencia armónica estudiantil. [Master's thesis, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2788
Surichaqui, 2019. La Dramatización como estrategia didáctica para mejorar los problemas de socialización. [Master's thesis, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote]. Repositorio ULADECH. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/24105
Torres Torres De Ojeda, M. S. (2018). La historieta como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del nivel de educación inicial de Monsefú. [Doctoral thesis. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/31393
Vicente Purizaca, E. M. (2023). La historieta como estrategia para la iniciación en la comprensión lectora en niños de 5 años de la institución educativa inicial San Jacinto, distrito Vice-Piura. [Bachelor's thesis, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote]. Repositorio ULADECH. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/3561
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maira Lorena Lucas Espinoza, José Leonardo Ávila Zambrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.