Dramatización de historietas para favorecer el desarrollo en la convivencia de los niños del Primer Nivel de Básica

Autores/as

  • Maira Lorena Lucas Espinoza Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • José Leonardo Ávila Zambrano Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

convivencia, resolución de conflictos, empatía, dramatización; historietas

Resumen

Introducción: La convivencia en los niños de 5 años es muy importante porque ayuda al desarrollo de sus habilidades personales. Objetivo: proponer actividades de dramatización de historietas para favorecer el desarrollo de la convivencia de los niños del Primer Nivel de Básica en el Centro de Educación “Oswaldo Guayasamín” de la Isla Santa Cruz de Galápagos-Ecuador. Materiales y métodos: la investigación fue de tipo descriptivo, se desarrolló bajo el enfoque mixto, se utilizaron métodos teóricos como: el bibliográfico y el análisis-síntesis, los métodos empíricos fueron: la entrevista, la encuesta, la observación y el criterio de especialistas. Además, se tomaron en cuenta instrumentos como: una lista de cotejo para observar a los niños, un cuestionario para recoger la información de los docentes y un formulario de Google forms con una escala de Likert para registrar la respuesta de los padres de familia. Los participantes fueron 26 niños del Primer Nivel de Básica, 26 padres de familia y 2 docentes. Resultados: los resultados del diagnóstico arrojaron que los niños presentan dificultades en el desarrollo de la convivencia con sus pares, lo que provoca conflictos entre ellos, problemas para acatar las normas en aula de clases, así como la presentación de escasos niveles de empatía en los niños del primer nivel de básica. Conclusiones: el estudio presenta una propuesta que permitirá mejorar el desarrollo de las habilidades de convivencia, mediante actividades que involucren a la dramatización de historietas, mismas que fueron validadas por especialistas y sometidas a una prueba de factibilidad con el método Alfa de Cronbach cuyo valor fue de 0,905172414 equivalente a muy alto.

Citas

Acevedo, J. (2020). Para hacer historietas. Serie: Arte y Sociedad, 8. Octava edición. https://acortar.link/ap8xv5

Acuña, B. P. (2015). La observación como herramienta científica. ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana). https://acortar.link/Nd4Yh1

Alcívar-López, Y. I., & Navarrete-Pita, Y. (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1), 1-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322023000100005&script=sci_arttext&tlng=pt

Ávila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 62-79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7692391

Better, S. P. D., & Poma, L. E. S. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (49), 125-145. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194247574008.pdf

Bolaños, D., & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202019000500140&script=sci_arttext

Cano, J. V. (2016). La convivencia escolar en positivo. Educación y humanismo, 18(30), 92-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395345

Coveñas Bayona, A. (2020). La historieta para desarrollar la comprensión lectora durante la educación remota por covid-19 en niños de 5 años de la institución educativa inicial el Tallán, distrito el Tallán–Piura. [Universidad Católica los Ángeles]. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/28975

Gobierno del Ecuador (2013). Constitución de la República del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/01/TRANSP-NORMAS_CONSTITUCIONALES.pdf

Gutiérrez-Méndez, D., & Pérez-Archundia, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra ximhai, 11(1), 63-81. https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401004.pdf

Ministerio de Educación (2023). ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00081-A. https://newsite.cite.com.ec/acuerdo-nro-mineduc-mineduc-2023-00081-a/

Mosquera-Rodas, J. J. (2021). Violencia y conflicto como elementos centrales para el deterioro del contexto educativo de la Educación Básica y Media en instituciones educativas públicas. Ensaio: Avaliacao e políticas públicas em educacao, 30, 520-549. https://www.scielo.br/j/ensaio/a/Mp5pfQN9xnQDyHfvYFVxr6C/

Nadler, J., Weston, R. y Voyles, E. (2015). Stuck in the middle: the use and interpretation of mid-points in items on questionnaires. The Journal of General Psychology, 142(2), 71-89. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00221309.2014.994590

Pérez, C. (2016). Implementación de la historieta como estrategia en la competencia comunicativa, para fortalecer la habilidad narrativa mediante un modelo de evaluación dinámica. [Master's thesis. Tecnológico de Monterrey]. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/626474

Raffo Laos de Mejía, C. M. (2020). Historietas como estrategia en la producción de cuentos con niños de inicial. IEI N° 661-Barranca; 2018. [Master's thesis. Universidad San Pedro]. http://publicaciones.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/16683

Red-AGE. (2014). La convivencia en los centros educativos de educación básica en Iberoamérica. EDO-UAV- Visión Consultores. https://www.redage.org/publicaciones/la-convivencia-en-los-centros-educativos-de-educacion-basica-en-iberoamerica .

Rodríguez Fernández, A., Ramos Díaz, E., Ros Martínez de Lahidalga, I., & Zuazagoitia Rey-Baltar, A. (2018). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: La influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/160445

Rojas Naranjo, A. M. (2024). Uso de la historieta en la identificación de emociones en niños y niñas de educación inicial. [Bachelor's thesis. Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/40507

Solórzano, V., & Alarcón, L, A. (2022). Estrategias creativas para promover la convivencia armónica estudiantil. [Master's thesis, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2788

Surichaqui, 2019. La Dramatización como estrategia didáctica para mejorar los problemas de socialización. [Master's thesis, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote]. Repositorio ULADECH. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/24105

Torres Torres De Ojeda, M. S. (2018). La historieta como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del nivel de educación inicial de Monsefú. [Doctoral thesis. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/31393

Vicente Purizaca, E. M. (2023). La historieta como estrategia para la iniciación en la comprensión lectora en niños de 5 años de la institución educativa inicial San Jacinto, distrito Vice-Piura. [Bachelor's thesis, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote]. Repositorio ULADECH. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/3561

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

Lucas Espinoza, M. L., & Ávila Zambrano, J. L. (2024). Dramatización de historietas para favorecer el desarrollo en la convivencia de los niños del Primer Nivel de Básica. Maestro Y Sociedad, 21(2), 774–785. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6443

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a