Estrategia lúdica para estimular el desarrollo socioafectivo en los niños del subnivel inicial II

Autores

  • Zita Marisol Saltos Castro Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Cindy Tatiana Bucaran Intriago Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palavras-chave:

desarrollo socioafectivo; educación inicial; habilidades; estrategia lúdica

Resumo

Introducción: La socioafectividad da las pautas a la formación de las características fundamentales en los niños lo que es consecuente a la inserción de los mismos al entorno social de manera efectiva, dado que la interacción social de los niños de Educación Inicial se da en un contexto diverso, el progreso de las habilidades que respondan a la afectividad es de importancia trascendental. Objetivo: La investigación responde al objetivo de elaborar una estrategia lúdica para estimular el desarrollo socioafectivo en los niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa Blanca Cuadros Zambrano, ubicada en el sitio Valdez, cantón Rocafuerte. Materiales y métodos: Se utilizó un enfoque de investigación mixto, con métodos teóricos analítico-sintético e inductivo-deductivo, con el uso de métodos empíricos mediante la observación, entrevista y encuesta, el método matemático utilizado fue el análisis porcentual y se efectuó la validación mediante especialistas con el método Alfa de Cronbach. Resultados: El diagnóstico evidenció que los niños participantes en este estudio tienen escaso desarrollo de las habilidades socioemocionales, efecto que fue confirmado por los padres de familia al asumir que sus hijos tienen dificultades en reconocer y controlar emociones, interrelacionarse con sus pares y asumir y respetar normas. Conclusiones: Los aportes teóricos contribuyeron al desarrollo de la investigación, se estructuró una propuesta revisada por especialistas por medio del método Alfa de Cronbach con un resultado de 0,81 lo que evidencia un muy alto índice de fiabilidad. Con esta investigación se entrega a la comunidad educativa una estrategia lúdica que favorezca el desarrollo de las habilidades socioafectivas de los niños del nivel inicial.

Referências

Alcívar-López, Y. I. y Navarrete-Pita, Y. (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1), 1-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322023000100005yscript=sci_arttextytlng=pt

Angulo Vergara, H. G., Aguayo García, Á. A., Farfán Meza, G. B., y Delgado Álvarez, S. V. (2020). Análisis del desarrollo integral infantil desde la perspectiva de las actividades lúdicas en el nivel preescolar. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(2), 45-54. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2550-65872020000200045

Barragán, M. F. C., Cerón, P. C. C., Zambonino, J. M. B., y Gallardo, Y. P. D. (2024). El desarrollo socio afectivo en niños de 3 a 5 años. Prometeo Conocimiento Científico, 4(1), 83-83. https://prometeojournal.com.ar/index.php/prometeo/article/view/83

Beeloomkids. (23 de junio 2022). Juego de imitación: cuáles son sus beneficios en la infancia. https://www.beeloomkids.com/edublog/juego-de-imitacion-beneficios-infancia/#:~:text=Es%20una%20actividad%20espont%C3%A1nea%2C%20que,las%20personas%20que%20les%20rodean.

Cabrero, B. G. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria, 19(6). https://www.revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/1373

Candela Borja, Jesenia María; Benavides Bailón, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(3), 78–86. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/3194/3227

Carrión A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Journal of Science and Research, 5(2), 132–149. https://doi.org/10.5281/zenodo.3820949

Constante Barragán, M. F. (2022). El desarrollo socio afectivo en el nivel inicial de educación infantil del cantón Latacunga–Ecuador. [Tesis doctoral. Universidad de Extremadura]. https://dehesa.unex.es/handle/10662/14238

Córdoba Pillajo, É., Lara Lara, F., y García Umaña, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/215359/document(116).pdf?sequence=1

Educapeques. (14 de septiembre 2023). Juego de roles o Role playing, una forma divertida de aprender. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/juego-de-roles-o-role-playing.html

Gallo, L. A., Morales, V. M. G., y Berguer, C. (2024). Agresividad y comprensión emocional en niños y niñas de la región central de Cuba. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 257-275. https://revistas.um.es/rie/article/view/545711

García Mera, L. C., González Rodríguez, D. R., Ojeda Espinel, J., Barreneche López, Y. A., Velásquez Merchán, J. V., Tatiana, H., ... y Johanna, S. (2022). Educación para la vida: Una apuesta de bienestar por la mente y el corazón de los jóvenes universitarios. Editorial Universidad del Rosario. https://acortar.link/0Izdlo

García Santana, D. A. y Navarrete Pita, Y. (2022). Estrategia lúdica para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de preparatoria. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(3), 70–81. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6

Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Santana González, Y. (2023). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995

Guepud, N. J. C., y España, A. P. B. (2019). El rol de las estrategias lúdicas en el fortalecimiento práctico de los valores éticos. Revista Criterios, 26(2), 87-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8736368

Hernández Chirinos de Jesús, Ramon Antonio; Silva de Jesús Hernández, F. das C. (2020). Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera. Cultura Educación Y Sociedad, 11(2), 207–220. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.13

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. 2nda. Edición. McGrawHill. https://web.instipp.edu.ec/Libreria/libro/METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION%20(1)%20(1).pdf

Loor, M. A. V., y Meza, A. K. T. (2022). Metodológica lúdicas para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de Educación Inicial II. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 622-643. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1681

Lovato Yupanqui, V. P., y Palomo Guamaní, S. M. (2017). Los valores en el desarrollo socioafectivo en los niños de educación inicial [Bachelor's thesis, Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi]. Repositorio UTC. https://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4692

Lucas Molina, B., Quintanilla, L., Sarmento Henrique, R., Martín Babarro, J., y Giménez-Dasí, M. (2020). The Relationship between Emotion Regulation and Emotion Knowledge in Preschoolers: A Longitudinal Study. International journal of environmental research and public health, 17, 5726, 2-12. https://doi.org/10.3390/ijerph17165726

Mendieta Aucapiña, M. R., y Inga Pacheco, J. P. (2023). Desarrollo Socioafectivo en Infantes de Educación inicial de 4 a 5 años del subnivel 2 del Centro de Educación Inicial Rita Chávez [Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio UNAE http://201.159.222.12:8080/handle/56000/3092

Mendoza-Cobeña, G. D., y Briones-Palacios, Y. M. (2022). Estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo socioemocional en los niños de educación inicial. Dominio de las Ciencias, 8(2), 340-360. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2758

Megías Tortosa, A., y Lozano Serrano, L. (2019). Intervención en problemas de conducta-Desarrollo socioafectivo. Editex. https://acortar.link/yxCVLq

Mimundo. (9 de diciembre 2020). Dado de las emociones. https://micuento.com/blog/dado-de-las-emociones/

Mimundo (28 de enero 2021). Semáforo de las emociones. https://micuento.com/blog/semaforo-de-emociones/

Ministerio de Educación de Ecuador (2014). Currículo de Educación Inicial 2014. Mineduc. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

Pachay Loor, L. Del R., Navarrete Pita, Y. y Pico Mieles, J. G. (2021). Desarrollo de la educación ambiental en estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica “Eloy Alfaro”. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9 (NE-2), 73-90. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/629/742

Piedra Vera, S. E. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. Revista Cognosis, 3(2), 93. https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1211

Pisco Román, J. W. y Navarrete Pita, Y. (2021). El fortalecimiento de la lectoescritura: una necesidad en estudiantes de Educación General Básica. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9 (NE-2), 18-34. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/626/754

Posada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica [Doctoral dissertation]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47668

Quintanilla Altuve, N. Z. (2021). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de Educación Primaria. Mérito - Revista de Educación, 2(6), 143–157. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/merito.v2i6.261

Quirumbay León, A. D., y Tibanta Cirini, M. E. (2019). Estrategias lúdicas en las habilidades socio-afectivos en los niños de Educación Inicial [Bachelor's thesis, Universidad Estatal de Milagro]. Repositorio UNEMI. https://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5026

Restrepo, P. P., Gutiérrez, M. S., Caro, N. N., y Moreno, C. E. L. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica pedagógica (21). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331

Tigrero Tigrero, Y. A. (2022). El juego simbólico y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños de educación inicial [Bachelor's thesis, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Repositorio UPSE. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6667

Tisalema Cholota, G. N. (2017). La lúdica para el desarrollo socio–afectivo en los niños de educación inicial 2 de la Unidad Educativa “Huayna Capac” de la ciudad de Ambato, de la parroquia Santa Rosa, comunidad Cuatro Esquinas durante el período 2015-2016 [Bachelor's thesis. Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Unach. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3754

Valladares, A. L. R., Pichs, M. A. E., y Merizalde, A. M. M. (2019). La formación del docente de Educación Inicial, para estimular el desarrollo socio afectivo de los niños. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 51-57. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/81

Zambrano, M. R. L., y Meza, A. K. T. (2022). Guía de actividades lúdicas para el desarrollo socioafectivo en estudiantes de inicial II: Una propuesta educativa. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26 (Extraordinario), 531-550. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1644

Publicado

2024-05-13

Como Citar

Saltos Castro, Z. M., & Bucaran Intriago, C. T. (2024). Estrategia lúdica para estimular el desarrollo socioafectivo en los niños del subnivel inicial II. Mestre E Sociedade, 21(2), 569–582. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6402

Edição

Seção

Artículos