Estrategia lúdica para estimular el desarrollo socioafectivo en los niños del subnivel inicial II
Palavras-chave:
desarrollo socioafectivo; educación inicial; habilidades; estrategia lúdicaResumo
Introducción: La socioafectividad da las pautas a la formación de las características fundamentales en los niños lo que es consecuente a la inserción de los mismos al entorno social de manera efectiva, dado que la interacción social de los niños de Educación Inicial se da en un contexto diverso, el progreso de las habilidades que respondan a la afectividad es de importancia trascendental. Objetivo: La investigación responde al objetivo de elaborar una estrategia lúdica para estimular el desarrollo socioafectivo en los niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa Blanca Cuadros Zambrano, ubicada en el sitio Valdez, cantón Rocafuerte. Materiales y métodos: Se utilizó un enfoque de investigación mixto, con métodos teóricos analítico-sintético e inductivo-deductivo, con el uso de métodos empíricos mediante la observación, entrevista y encuesta, el método matemático utilizado fue el análisis porcentual y se efectuó la validación mediante especialistas con el método Alfa de Cronbach. Resultados: El diagnóstico evidenció que los niños participantes en este estudio tienen escaso desarrollo de las habilidades socioemocionales, efecto que fue confirmado por los padres de familia al asumir que sus hijos tienen dificultades en reconocer y controlar emociones, interrelacionarse con sus pares y asumir y respetar normas. Conclusiones: Los aportes teóricos contribuyeron al desarrollo de la investigación, se estructuró una propuesta revisada por especialistas por medio del método Alfa de Cronbach con un resultado de 0,81 lo que evidencia un muy alto índice de fiabilidad. Con esta investigación se entrega a la comunidad educativa una estrategia lúdica que favorezca el desarrollo de las habilidades socioafectivas de los niños del nivel inicial.
Referências
Alcívar-López, Y. I. y Navarrete-Pita, Y. (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1), 1-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322023000100005yscript=sci_arttextytlng=pt
Angulo Vergara, H. G., Aguayo García, Á. A., Farfán Meza, G. B., y Delgado Álvarez, S. V. (2020). Análisis del desarrollo integral infantil desde la perspectiva de las actividades lúdicas en el nivel preescolar. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(2), 45-54. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2550-65872020000200045
Barragán, M. F. C., Cerón, P. C. C., Zambonino, J. M. B., y Gallardo, Y. P. D. (2024). El desarrollo socio afectivo en niños de 3 a 5 años. Prometeo Conocimiento Científico, 4(1), 83-83. https://prometeojournal.com.ar/index.php/prometeo/article/view/83
Beeloomkids. (23 de junio 2022). Juego de imitación: cuáles son sus beneficios en la infancia. https://www.beeloomkids.com/edublog/juego-de-imitacion-beneficios-infancia/#:~:text=Es%20una%20actividad%20espont%C3%A1nea%2C%20que,las%20personas%20que%20les%20rodean.
Cabrero, B. G. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria, 19(6). https://www.revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/1373
Candela Borja, Jesenia María; Benavides Bailón, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(3), 78–86. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/3194/3227
Carrión A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Journal of Science and Research, 5(2), 132–149. https://doi.org/10.5281/zenodo.3820949
Constante Barragán, M. F. (2022). El desarrollo socio afectivo en el nivel inicial de educación infantil del cantón Latacunga–Ecuador. [Tesis doctoral. Universidad de Extremadura]. https://dehesa.unex.es/handle/10662/14238
Córdoba Pillajo, É., Lara Lara, F., y García Umaña, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/215359/document(116).pdf?sequence=1
Educapeques. (14 de septiembre 2023). Juego de roles o Role playing, una forma divertida de aprender. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/juego-de-roles-o-role-playing.html
Gallo, L. A., Morales, V. M. G., y Berguer, C. (2024). Agresividad y comprensión emocional en niños y niñas de la región central de Cuba. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 257-275. https://revistas.um.es/rie/article/view/545711
García Mera, L. C., González Rodríguez, D. R., Ojeda Espinel, J., Barreneche López, Y. A., Velásquez Merchán, J. V., Tatiana, H., ... y Johanna, S. (2022). Educación para la vida: Una apuesta de bienestar por la mente y el corazón de los jóvenes universitarios. Editorial Universidad del Rosario. https://acortar.link/0Izdlo
García Santana, D. A. y Navarrete Pita, Y. (2022). Estrategia lúdica para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de preparatoria. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(3), 70–81. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6
Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Santana González, Y. (2023). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995
Guepud, N. J. C., y España, A. P. B. (2019). El rol de las estrategias lúdicas en el fortalecimiento práctico de los valores éticos. Revista Criterios, 26(2), 87-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8736368
Hernández Chirinos de Jesús, Ramon Antonio; Silva de Jesús Hernández, F. das C. (2020). Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera. Cultura Educación Y Sociedad, 11(2), 207–220. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.13
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. 2nda. Edición. McGrawHill. https://web.instipp.edu.ec/Libreria/libro/METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION%20(1)%20(1).pdf
Loor, M. A. V., y Meza, A. K. T. (2022). Metodológica lúdicas para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de Educación Inicial II. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 622-643. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1681
Lovato Yupanqui, V. P., y Palomo Guamaní, S. M. (2017). Los valores en el desarrollo socioafectivo en los niños de educación inicial [Bachelor's thesis, Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi]. Repositorio UTC. https://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4692
Lucas Molina, B., Quintanilla, L., Sarmento Henrique, R., Martín Babarro, J., y Giménez-Dasí, M. (2020). The Relationship between Emotion Regulation and Emotion Knowledge in Preschoolers: A Longitudinal Study. International journal of environmental research and public health, 17, 5726, 2-12. https://doi.org/10.3390/ijerph17165726
Mendieta Aucapiña, M. R., y Inga Pacheco, J. P. (2023). Desarrollo Socioafectivo en Infantes de Educación inicial de 4 a 5 años del subnivel 2 del Centro de Educación Inicial Rita Chávez [Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio UNAE http://201.159.222.12:8080/handle/56000/3092
Mendoza-Cobeña, G. D., y Briones-Palacios, Y. M. (2022). Estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo socioemocional en los niños de educación inicial. Dominio de las Ciencias, 8(2), 340-360. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2758
Megías Tortosa, A., y Lozano Serrano, L. (2019). Intervención en problemas de conducta-Desarrollo socioafectivo. Editex. https://acortar.link/yxCVLq
Mimundo. (9 de diciembre 2020). Dado de las emociones. https://micuento.com/blog/dado-de-las-emociones/
Mimundo (28 de enero 2021). Semáforo de las emociones. https://micuento.com/blog/semaforo-de-emociones/
Ministerio de Educación de Ecuador (2014). Currículo de Educación Inicial 2014. Mineduc. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf
Pachay Loor, L. Del R., Navarrete Pita, Y. y Pico Mieles, J. G. (2021). Desarrollo de la educación ambiental en estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica “Eloy Alfaro”. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9 (NE-2), 73-90. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/629/742
Piedra Vera, S. E. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. Revista Cognosis, 3(2), 93. https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1211
Pisco Román, J. W. y Navarrete Pita, Y. (2021). El fortalecimiento de la lectoescritura: una necesidad en estudiantes de Educación General Básica. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9 (NE-2), 18-34. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/626/754
Posada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica [Doctoral dissertation]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47668
Quintanilla Altuve, N. Z. (2021). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de Educación Primaria. Mérito - Revista de Educación, 2(6), 143–157. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/merito.v2i6.261
Quirumbay León, A. D., y Tibanta Cirini, M. E. (2019). Estrategias lúdicas en las habilidades socio-afectivos en los niños de Educación Inicial [Bachelor's thesis, Universidad Estatal de Milagro]. Repositorio UNEMI. https://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5026
Restrepo, P. P., Gutiérrez, M. S., Caro, N. N., y Moreno, C. E. L. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica pedagógica (21). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331
Tigrero Tigrero, Y. A. (2022). El juego simbólico y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños de educación inicial [Bachelor's thesis, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Repositorio UPSE. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6667
Tisalema Cholota, G. N. (2017). La lúdica para el desarrollo socio–afectivo en los niños de educación inicial 2 de la Unidad Educativa “Huayna Capac” de la ciudad de Ambato, de la parroquia Santa Rosa, comunidad Cuatro Esquinas durante el período 2015-2016 [Bachelor's thesis. Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Unach. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3754
Valladares, A. L. R., Pichs, M. A. E., y Merizalde, A. M. M. (2019). La formación del docente de Educación Inicial, para estimular el desarrollo socio afectivo de los niños. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 51-57. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/81
Zambrano, M. R. L., y Meza, A. K. T. (2022). Guía de actividades lúdicas para el desarrollo socioafectivo en estudiantes de inicial II: Una propuesta educativa. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26 (Extraordinario), 531-550. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1644
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Zita Marisol Saltos Castro, Cindy Tatiana Bucaran Intriago
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.