Tendencias históricas de la formación investigativa y desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de Medicina
Palavras-chave:
estudiantes de Medicina, formación investigativa, habilidades investigativas, tendencias históricasResumo
Introducción: La formación investigativa es un componente del proceso formativo de la universidad moderna,
en particular, de los estudiantes de Ciencias Médicas, es por ello que la investigación se incorpora en los planes y
programas de estudios universitarios. Objetivo: Caracterizar las tendencias históricas del proceso de formación
investigativa y desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Material y Métodos:
Para ello se determinaron las etapas de formación profesional del médico cubano después del triunfo revolucionario,
vinculado al proceso de formación investigativa de los estudiantes de la carrera de Medicina en Cuba, las cuales se
identifican con hitos históricos pedagógicos marcados por momentos trascendentales de la evolución social, cultural
y política del país y con cambios sustanciales operados en los diferentes modelos y Planes de Estudios de la carrera de
Medicina, así como se utilizaron métodos teóricos sustentados en el materialismo dialéctico como son: histórico- lógico,
inducción- deducción y análisis – síntesis. Resultados: Se revela la necesidad de desarrollar habilidades investigativas
en los estudiantes a partir de su implicación en: discusiones diagnósticas, estudios de casos, revisiones bibliográficas,
estudios descriptivos, entre otras investigaciones biomédicas. Discusión: En general, todavía existen dificultades en el
desarrollo del diagnóstico psicopedagógico y la valoración de elementos relacionados con la formación investigativa de
los estudiantes de la carrera de Medicina. Las investigaciones realizadas por: Lage (1995); Álvarez y Rojas (2004); así
como Battellino y Guadalupe (2006), enfatizan en la importancia del desarrollo de la investigación en el pregrado no
solo para la formación del futuro profesional como investigador, sino en su aporte a la solución de los problemas de
salud y su impacto social. Conclusiones: A pesar del desarrollo progresivo, todavía persisten limitaciones en cuanto a la
apropiación y desarrollo de los conocimientos, habilidades investigativas y actitudes necesarias para que estudiantes y
docentes puedan desempeñar con éxito actividades asociadas a la investigación científica.
Referências
Álvarez de Zayas, C. (1995). Metodología de la Investigación Científica. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.
Carrillo-Larco, R.M. & Carnero, A.M. (2013). Autoevaluación de habilidades investigativas e intención de dedicarse a la investigación en estudiantes de primer año de medicina de una universidad privada en Lima, Perú. Rev. Med. Hered., (24), 17-25. http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=2d0c224e-d213-4dfdbdda-1d5c66acc810%40sessionmgr10&hid=120.
Chirino Ramos, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. [Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].
Garrido, C. et al. (2004). Estrategias curriculares para el perfeccionamiento de la formación del médico general básico. Rev Habanera CiencMed; 2(7). http://bvs.sld.cu/revistas/rhab/articulo_rev7/carmen_garrido.html
González Capdevila, O. (2010). Las habilidades investigativas en el currículo de medicina. Una valoración diagnóstica necesaria EDUMECENTRO, 2(2). http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/75/153
González N., Garriga, E. & Cuesta Y. (2011). Programa de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. Universidad de Ciencias Médicas.
Horruitinier Silva, P. (2007). El proceso de formación: sus características. Revista Pedagógica Universitaria.
Lanuez Bayolo M., Pérez Fernández, V. (2005). Habilidades para el trabajo investigativo: experiencias en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). IPLAC.
López Balboa L. (2001). El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de química. [Tesis Doctoral. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez Cienfuegos].
Machado Ramírez, E. F., Montes de Oca Recio, N., & Mena Campos, A. (2008). El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la educación superior. Pedagogía Universitaria XIII(1), 156-180. http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2008/numero/189408108.pdf
Ministerio de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. (2019). Centro Rector para Planes y Programas de Estudios en Salud. Plan de Estudio E. Carrera Medicina.
Montes de Oca, N. & Machado E. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Rev Hum Med, 9(1).
Moreno, M.G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 520-540. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1130331
Pegudo A. et al. (2012). Estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en asesores de trabajo de investigación científico estudiantiles EDUMECENTRO; 4(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100013&lng=es
Pérez, M. G. (2000). La Investigación Acción como tendencia pedagógica. En C. d. autores, Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. 105-113. Editorial Universitaria.
Pérez Maya C, López Balboa, L. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación del profesorado. Una propuesta metodológica para su estudio. Pedagogía Universitaria, 4(2), 13-44. http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/1999/2/189499202.pdf
Tejeda Díaz, R. (2000). Consideraciones teóricas y metodológicas para una concepción integral del proceso de adquisición de las habilidades. Una propuesta al alcance de usted para debatir y reflexionar. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.html
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Maidilis Beltrán Moret, Odalis Querts Méndez, Katia Aguilera Díaz, Onnis Del Río Pérez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.