Enfoque de igualdad de género en la educación básica en Latinoamérica
Gender equality approach in basic education in Latin America
Palavras-chave:
Enfoque de igualdad de género, docentes, padres de familia y educación básica, Gender equality approach, teachers, parents and basic educationResumo
Introducción: El presente estudio tiene como objetivo indagar las posiciones de los diversos actores sociales (docentes, padres de familia, estudiantes) frente a la implementación del enfoque de igualdad de género en la educación básica en Latinoamérica. Materiales y métodos: El método que se empleó fue la revisión bibliográfica, que ayudó sistematizar y analizar las investigaciones que se realizaron. Resultados: El resultado principal de este estudio señala que la implementación de enfoque de igualdad de género en la educación básica es necesaria para enfrentar el sistema heteronormativo hegemonizante y reducir la desigualdad de género. Discusión: Las reacciones de los estudiantes a la implementación del enfoque de género, según los autores revisados, están enfocadas al cambio de actitudes y al desenvolvimiento en situaciones en las que se evidencian los estereotipos de género. Conclusiones: A partir de ello se concluye que las posturas de los docentes, padres de familia y actores políticos son un factor esencial para la implementación pertinente del enfoque de igualdad de género en la educación básica regular.
Introduction: The present study aims to investigate the positions of the various social actors (teachers, parents, students) regarding the implementation of the gender equality approach in basic education in Latin America. Materials and methods: The method that was used was the bibliographic review, which helped to systematize and analyze the investigations that were carried out. Results: The main result of this study indicates that the implementation of a gender equality approach in basic education is necessary to face the hegemonizing heteronormative system and reduce gender inequality. Discussion: The reactions of the students to the implementation of the gender approach, according to the reviewed authors, are focused on the change of attitudes and the development in situations in which gender stereotypes are evident. Conclusions: Based on this, it is concluded that the positions of teachers, parents and political actors are an essential factor for the pertinent implementation of the gender equality approach in regular basic education.
Referências
Alaiza, M. (2020). El método de la revisión de la literatura. En A. Sánchez Huarcaya (Ed), Los métodos de investigación para la elaboración de la tesis de maestría en educación (pp. 23-33). Pontificia Universidad Católica del Perú. https://files.pucp.education/posgrado/wp-content/uploads/2021/01/15115158/libro-los-metodos-de-investigacion-maestria-2020-botones-2.pdf
Alegría, A. (2020). La controversia en torno al enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica en el Perú por parte de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas. La colmena, (13), 8-17. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/23438/22433
Arce, L. (2017). La “ideología de género” y la embestida mediática: crítica de un discurso falaz. Revista Nomadías, (24), pp. 143-165. https://acortar.link/UHpvQQ
Bárcenas, K. (2019). La violencia simbólica en el discurso sobre la ‘ideología de género’: una perspectiva desde la dominación simbólica a través del pánico moral y la posverdad. Intersticios sociales, (21), 125-150. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2007-49642021000100125
Barrientos, P., Montenegro, C., & Andrade, D. (2022). Perspectiva de género en prácticas educativas del profesorado en formación: Una aproximación etnográfica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 235-255. https://revistas.uam.es/riejs/issue/view/riejs2022_11_1/741
Basaure, R., & Contreras, M. (2019). Movimientos feministas y enfoques de género: integración del debate en las líneas curriculares para la formación de traductores en Chile. Mutatis Mutandis: Revista Latinoamericana de Traducción, 12(1), 156-181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7002381
Cedeño, Z.L., Fuentes, H.C., Deroncele, A., Domecq, Y. (2019). Talleres de autodesarrollo personal y profesional para la formación humanista del estudiante de medicina. Revista Maestro y Sociedad. 16(4), 706-718. Recuperado de: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5001
Cepeda, M. (2018). Enfoque de género a la enseñanza de Educación Cultural y Artística en educación básica y bachillerato en instituciones educativas públicas de Quito, perspectiva de las autoridades. Digital Publisher CEIT, 3(3),61-77. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7144000.pdf
Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). McGraw-Hill. https://bit.ly/3ANOsWw
Deroncele Acosta, A. (2020). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Arrancada, 20(37), 211-225. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/331
Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., y Gross Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417/1444
Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540
García, J., Díaz, D. & Hernández, C. (2020). La transversalización de la perspectiva de género como una herramienta de intervención en educación. Ciencias Sociales y Humanas, 11(1), 69-82. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.06
García-Huidobro, R. & Montenegro, C. (2021). Proyectos artísticos pedagógicos con enfoque de género para el trabajo en la escuela. Foro Educacional, (36), 101-131. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7998533.pdf
González, N. D., Leyva, M. G., & Díaz, I. M. (2018). Cultura de paz y enfoque de género desde el proyecto de prevención educativa en Guantánamo. EduSol, 18(1), 245-256. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6843896
Jara, C., Sánchez, M., Cox, C., & Montecinos, M. (2021). Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género. Calidad en la educación, (54), 73-106. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-45652021000100073yscript=sci_arttextytlng=p
Jiménez, M., & Galeano, D. (2020). La necesidad de educar en perspectiva de género. Revista Educación, 44(1), 490-508. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442020000100490yscript=sci_abstractytlng=es
Julca, G. & Sotomayor, Y. (2020). Percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno en una institución educativa. Revista Internacional de Salud Materno Fetal. 5 (3). 19-27. http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/188/209
Leyva, Y., Proenza, Y., & Naranjo, A. (2020). Fundamentos teóricos que sustentan la transversalización del enfoque de género en procesos educacionales. Luz, 19(2), 70-75. https://www.redalyc.org/journal/5891/589164533007/589164533007.pdf
López, J (2020). La (re)irrupción del discurso de la «ideología de género» en América Latina. Protestas, atención del público y respuestas gubernamentales. Medellín, (60), 145 -177. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n60a07
López, M. (2021). Un acercamiento fenomenológico sobre la participación de las mujeres docentes de nivel secundaria desde un enfoque de género. Educação: teorias, métodos e perspectivas, 3, 276-283. https://sistema.editoraartemis.com.br/index.php/admin/api/ebookPDF/2868
López, R. Deroncele, A. Cardero, K., y Legra, K. (2017). Hacia un enfoque psicosocial efectivo de autodesarrollo del sujeto. La subjetividad y la organización laboral. En el Libro: Herramientas para la Intervención Psicosocial en el Desarrollo Humano en el Oriente Cubano, desde una Perspectiva Integradora. (p. 174). Editorial GRIN. http://www.grin.com/es/e-book/372153/herramientas-para-la-intervencion-psicosocial-en-el-desarrollo-humano-en
Marrero, G. (2019). La perspectiva de género: una reivindicación necesaria en el ámbito educativo. Revista de Educación, 43(2), 1-15. https://www.redalyc.org/journal/440/44058158017/44058158017.pdf
Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2019). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4979
Montenegro, C. Fierro-Navarro, N. & Tardón-Gangas, N. (2021). Procesos reflexivos, desde las artes, sobre problemáticas de género en una escuela primaria de Santiago, Chile. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 1-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44767330006
Montes, A. (2019). Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación Superior. Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 105-125. https://n9.cl/tkctl
Montes-Serrano, U. (2021). El acompañamiento docente universitario en la educación semipresencial. Maestro y Sociedad, 19(1), 318-333. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5501/5246
Mora, S. (2022). A mis hijos los educo yo: Reflexiones en torno a una manifestación política conservadora en Costa Rica. Rupturas, 12(1), 1-26 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/3994
Moreno, K. Soto, R. González, M. & Valenzuela, E. (2017). Rompiendo con los estereotipos: Una experiencia educativa con enfoque de género en una escuela básica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(32), 165-174. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243153684011.pdf
Oliveira, I. (2019). Incursiones de la "Ideología de género" en la educación. Sur - Revista Internacional de Derechos Humanos. 16 (29), 119 - 128. https://bdjur.stj.jus.br/jspui/handle/2011/154105
Pacheco, B. & López, J. (2019). “Ella lo provocó”: el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 363-678. https://revistas.um.es/rie/article/view/321371/266531
Palacios, M. L., y Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Revista Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. Recuperado de: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318
Palacios-Núñez, M. L., Toribio-López, A., & Deroncele-Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219
Ricaldi, M., Sánchez, S. & Subiría, M. (2020). Enfoque de género y relaciones sociales en el aprendizaje social de estudiantes de nivel secundario. Apuntes universitarios, 10(4), 89-107. https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/493/570
Rodríguez, A. & Pease, M. (2020). Creencias docentes: El enfoque de género en la educación y la educación sexual en secundaria. Revista peruana de investigación educativa, (12), 153-186. http://3.20.45.153/index.php/RPIE/article/view/145
Rodríguez, M. (2017). La ideología de género como exceso: Pánico moral y decisión ética en la política colombiana. Sexualidad, Salud y Sociedad Revista Latinoamericana, (27), 128 - 148. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.27.08.a
Rosales, A., & Salinas, F. (2017). Sex Education and Gender in Mexican Elementary Schools: What Do Textbooks and Teachers Have to Say? Educare, 21(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.11
Sartor-Harada, A., Ulloa-Guerra, O., Deroncele-Acosta, A., & Pérez-Ochoa, M. (2023). Aplicación del portafolio digital en una estrategia metodológica para el aprendizaje reflexivo en estudiantes de maestría. Perfiles Educativos, 45(180), 106-121. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60520
Serrano, J. (2017). La tormenta perfecta: Ideología de género y articulación de públicos. Sexualidad, Salud y Sociedad. Latinoamericana, (27), 149 - 171. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.27.09.a
Valenzuela, A. & Cartes, R. (2020). Perspectiva de género en currículums educativos: obstáculos y avances en educación básica y media. Revista Brasileira de Educação, 25, 1-19. https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250063
Vargas-Pinedo, M. E., Mollo-Flores, M. E., Alemán-Saravia, A. C., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana De Gerencia, 27(99), 1151-1168. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/38320
Vázquez, R., & Aragón, A. (2021). La perspectiva de género: una asignatura pendiente en la formación inicial del profesorado. En A. Rebollo, A. Arias (Coord.), Hacia una docencia sensible al género en la Educación Superior (pp. 293-317). Madrid: Dykinson https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=850873yorden=0yinfo=open_link_libro
Vencato, A., Lacerda, R. & Lessa, R. (2018). La educación y el presente inestable: repercusiones de la categoría "ideología de género" en la construcción del respeto a las diferencias. Rev. Psicología Política, 18(43), 587-598. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1519-549X2018000300010yscript=sci_abstractytlng=es
Villegas, V. (2018). Concepciones de género y convivencia escolar. Revista de Ciencias, 2(3), 139-154. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/224
Vizuete, X. & Lárez, A. (2021). Perspectiva de género en Educación Básica Superior y Bachillerato. De Educación Alteridad, 16(1), 130-144. https://www.redalyc.org/journal/4677/467765130010/467765130010.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Adriana Angela Roldan Reynaga, Sofia Anne Luz Limo Benites, Uriel Montes Serrano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.