Gender equality approach in basic education in Latin America

Gender equality approach in basic education in Latin America

Authors

  • Adriana Angela Roldan Reynaga Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú
  • Sofia Anne Luz Limo Benites Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú
  • Uriel Montes Serrano Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú

Keywords:

Gender equality approach, teachers, parents and basic education

Abstract

Introduction: The present study aims to investigate the positions of the various social actors (teachers, parents, students) regarding the implementation of the gender equality approach in basic education in Latin America. Materials and methods: The method that was used was the bibliographic review, which helped to systematize and analyze the investigations that were carried out. Results: The main result of this study indicates that the implementation of a gender equality approach in basic education is necessary to face the hegemonizing heteronormative system and reduce gender inequality. Discussion: The reactions of the students to the implementation of the gender approach, according to the reviewed authors, are focused on the change of attitudes and the development in situations in which gender stereotypes are evident. Conclusions: Based on this, it is concluded that the positions of teachers, parents and political actors are an essential factor for the pertinent implementation of the gender equality approach in regular basic education.

References

Alaiza, M. (2020). El método de la revisión de la literatura. En A. Sánchez Huarcaya (Ed), Los métodos de investigación para la elaboración de la tesis de maestría en educación (pp. 23-33). Pontificia Universidad Católica del Perú. https://files.pucp.education/posgrado/wp-content/uploads/2021/01/15115158/libro-los-metodos-de-investigacion-maestria-2020-botones-2.pdf

Alegría, A. (2020). La controversia en torno al enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica en el Perú por parte de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas. La colmena, (13), 8-17. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/23438/22433

Arce, L. (2017). La “ideología de género” y la embestida mediática: crítica de un discurso falaz. Revista Nomadías, (24), pp. 143-165. https://acortar.link/UHpvQQ

Bárcenas, K. (2019). La violencia simbólica en el discurso sobre la ‘ideología de género’: una perspectiva desde la dominación simbólica a través del pánico moral y la posverdad. Intersticios sociales, (21), 125-150. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2007-49642021000100125

Barrientos, P., Montenegro, C., & Andrade, D. (2022). Perspectiva de género en prácticas educativas del profesorado en formación: Una aproximación etnográfica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 235-255. https://revistas.uam.es/riejs/issue/view/riejs2022_11_1/741

Basaure, R., & Contreras, M. (2019). Movimientos feministas y enfoques de género: integración del debate en las líneas curriculares para la formación de traductores en Chile. Mutatis Mutandis: Revista Latinoamericana de Traducción, 12(1), 156-181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7002381

Cedeño, Z.L., Fuentes, H.C., Deroncele, A., Domecq, Y. (2019). Talleres de autodesarrollo personal y profesional para la formación humanista del estudiante de medicina. Revista Maestro y Sociedad. 16(4), 706-718. Recuperado de: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5001

Cepeda, M. (2018). Enfoque de género a la enseñanza de Educación Cultural y Artística en educación básica y bachillerato en instituciones educativas públicas de Quito, perspectiva de las autoridades. Digital Publisher CEIT, 3(3),61-77. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7144000.pdf

Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). McGraw-Hill. https://bit.ly/3ANOsWw

Deroncele Acosta, A. (2020). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Arrancada, 20(37), 211-225. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/331

Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088

Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., y Gross Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417/1444

Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540

García, J., Díaz, D. & Hernández, C. (2020). La transversalización de la perspectiva de género como una herramienta de intervención en educación. Ciencias Sociales y Humanas, 11(1), 69-82. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.06

García-Huidobro, R. & Montenegro, C. (2021). Proyectos artísticos pedagógicos con enfoque de género para el trabajo en la escuela. Foro Educacional, (36), 101-131. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7998533.pdf

González, N. D., Leyva, M. G., & Díaz, I. M. (2018). Cultura de paz y enfoque de género desde el proyecto de prevención educativa en Guantánamo. EduSol, 18(1), 245-256. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6843896

Jara, C., Sánchez, M., Cox, C., & Montecinos, M. (2021). Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género. Calidad en la educación, (54), 73-106. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-45652021000100073yscript=sci_arttextytlng=p

Jiménez, M., & Galeano, D. (2020). La necesidad de educar en perspectiva de género. Revista Educación, 44(1), 490-508. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442020000100490yscript=sci_abstractytlng=es

Julca, G. & Sotomayor, Y. (2020). Percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno en una institución educativa. Revista Internacional de Salud Materno Fetal. 5 (3). 19-27. http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/188/209

Leyva, Y., Proenza, Y., & Naranjo, A. (2020). Fundamentos teóricos que sustentan la transversalización del enfoque de género en procesos educacionales. Luz, 19(2), 70-75. https://www.redalyc.org/journal/5891/589164533007/589164533007.pdf

López, J (2020). La (re)irrupción del discurso de la «ideología de género» en América Latina. Protestas, atención del público y respuestas gubernamentales. Medellín, (60), 145 -177. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n60a07

López, M. (2021). Un acercamiento fenomenológico sobre la participación de las mujeres docentes de nivel secundaria desde un enfoque de género. Educação: teorias, métodos e perspectivas, 3, 276-283. https://sistema.editoraartemis.com.br/index.php/admin/api/ebookPDF/2868

López, R. Deroncele, A. Cardero, K., y Legra, K. (2017). Hacia un enfoque psicosocial efectivo de autodesarrollo del sujeto. La subjetividad y la organización laboral. En el Libro: Herramientas para la Intervención Psicosocial en el Desarrollo Humano en el Oriente Cubano, desde una Perspectiva Integradora. (p. 174). Editorial GRIN. http://www.grin.com/es/e-book/372153/herramientas-para-la-intervencion-psicosocial-en-el-desarrollo-humano-en

Marrero, G. (2019). La perspectiva de género: una reivindicación necesaria en el ámbito educativo. Revista de Educación, 43(2), 1-15. https://www.redalyc.org/journal/440/44058158017/44058158017.pdf

Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2019). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4979

Montenegro, C. Fierro-Navarro, N. & Tardón-Gangas, N. (2021). Procesos reflexivos, desde las artes, sobre problemáticas de género en una escuela primaria de Santiago, Chile. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 1-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44767330006

Montes, A. (2019). Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación Superior. Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 105-125. https://n9.cl/tkctl

Montes-Serrano, U. (2021). El acompañamiento docente universitario en la educación semipresencial. Maestro y Sociedad, 19(1), 318-333. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5501/5246

Mora, S. (2022). A mis hijos los educo yo: Reflexiones en torno a una manifestación política conservadora en Costa Rica. Rupturas, 12(1), 1-26 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/3994

Moreno, K. Soto, R. González, M. & Valenzuela, E. (2017). Rompiendo con los estereotipos: Una experiencia educativa con enfoque de género en una escuela básica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(32), 165-174. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243153684011.pdf

Oliveira, I. (2019). Incursiones de la "Ideología de género" en la educación. Sur - Revista Internacional de Derechos Humanos. 16 (29), 119 - 128. https://bdjur.stj.jus.br/jspui/handle/2011/154105

Pacheco, B. & López, J. (2019). “Ella lo provocó”: el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 363-678. https://revistas.um.es/rie/article/view/321371/266531

Palacios, M. L., y Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Revista Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. Recuperado de: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318

Palacios-Núñez, M. L., Toribio-López, A., & Deroncele-Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219

Ricaldi, M., Sánchez, S. & Subiría, M. (2020). Enfoque de género y relaciones sociales en el aprendizaje social de estudiantes de nivel secundario. Apuntes universitarios, 10(4), 89-107. https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/493/570

Rodríguez, A. & Pease, M. (2020). Creencias docentes: El enfoque de género en la educación y la educación sexual en secundaria. Revista peruana de investigación educativa, (12), 153-186. http://3.20.45.153/index.php/RPIE/article/view/145

Rodríguez, M. (2017). La ideología de género como exceso: Pánico moral y decisión ética en la política colombiana. Sexualidad, Salud y Sociedad Revista Latinoamericana, (27), 128 - 148. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.27.08.a

Rosales, A., & Salinas, F. (2017). Sex Education and Gender in Mexican Elementary Schools: What Do Textbooks and Teachers Have to Say? Educare, 21(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.11

Sartor-Harada, A., Ulloa-Guerra, O., Deroncele-Acosta, A., & Pérez-Ochoa, M. (2023). Aplicación del portafolio digital en una estrategia metodológica para el aprendizaje reflexivo en estudiantes de maestría. Perfiles Educativos, 45(180), 106-121. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60520

Serrano, J. (2017). La tormenta perfecta: Ideología de género y articulación de públicos. Sexualidad, Salud y Sociedad. Latinoamericana, (27), 149 - 171. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.27.09.a

Valenzuela, A. & Cartes, R. (2020). Perspectiva de género en currículums educativos: obstáculos y avances en educación básica y media. Revista Brasileira de Educação, 25, 1-19. https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250063

Vargas-Pinedo, M. E., Mollo-Flores, M. E., Alemán-Saravia, A. C., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana De Gerencia, 27(99), 1151-1168. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/38320

Vázquez, R., & Aragón, A. (2021). La perspectiva de género: una asignatura pendiente en la formación inicial del profesorado. En A. Rebollo, A. Arias (Coord.), Hacia una docencia sensible al género en la Educación Superior (pp. 293-317). Madrid: Dykinson https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=850873yorden=0yinfo=open_link_libro

Vencato, A., Lacerda, R. & Lessa, R. (2018). La educación y el presente inestable: repercusiones de la categoría "ideología de género" en la construcción del respeto a las diferencias. Rev. Psicología Política, 18(43), 587-598. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1519-549X2018000300010yscript=sci_abstractytlng=es

Villegas, V. (2018). Concepciones de género y convivencia escolar. Revista de Ciencias, 2(3), 139-154. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/224

Vizuete, X. & Lárez, A. (2021). Perspectiva de género en Educación Básica Superior y Bachillerato. De Educación Alteridad, 16(1), 130-144. https://www.redalyc.org/journal/4677/467765130010/467765130010.pdf

Published

2023-06-05

How to Cite

Roldan Reynaga, A. A., Limo Benites, S. A. L., & Montes Serrano, U. (2023). Gender equality approach in basic education in Latin America: Gender equality approach in basic education in Latin America. Maestro Y Sociedad, 20(2), 397–407. Retrieved from https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6068

Issue

Section

Artículos