Preparación del educador de la primera infancia en la formación lúdico profesional

The educator's of the first childhood preparation in the formation professional ludic

Autores

  • Mayra Bárbara Sagarra Téllez Escuela Pedagógica Floro Regino Pérez de Santiago de Cuba, Cuba
  • Irelis de la Caridad Escalona Vázquez Universidad de Oriente, Cuba
  • Alina Peña García Universidad de Oriente, Cuba
  • Alexis Céspedes Quiala Universidad de Oriente, Cuba

Palavras-chave:

formación; educador; lúdico-profesional; metodología, formation; educator; ludic-professional; methodology

Resumo

Introducción: El avance actual de la sociedad impone, cada vez más, atender el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación medio superior del educador de la primera infancia para la lúdica en correspondencia con el Perfil del Egresado y el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Es por ello, que el objetivo de este trabajo se centra en la elaboración de una metodología para la formación lúdico-profesional del estudiante en la especialidad educador de la primera infancia, que contribuya a elevar su calidad en las escuelas pedagógicas de la provincia Santiago de Cuba. Materiales y métodos: En este proceso, se utilizó la investigación-acción, la observación participante y los grupos de discusión, mediante el uso de métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemático que revelaron la existencia de carencias pedagógicas y didácticas que deben resolverse para el logro de un egresado con una formación amplia e integral. Resultados: A partir de las consideraciones anteriores, se ofrece un aparato cognitivo desde la metodología propuesta, contentiva de fundamentos teóricos, prácticos e instrumentales, que desde sus relaciones emerge un método con sus procedimientos, que conduce a una lógica formativa lúdico-profesional de las estudiantes en la especialidad educador de la primera infancia. Discusión: En correspondencia con las exigencias de la sociedad en función del fin de la educación para este nivel educativo que es lograr el máximo desarrollo integral posible de cada niña y niño desde su nacimiento hasta los seis años de edad. Conclusiones: Lo anterior ha permitido consolidar el impacto del conocimiento creado y su implementación en los diferentes contextos educativos de este nivel de enseñanza en la provincia, en correspondencia con las transformaciones que se operan en las Escuelas Pedagógicas, al mostrar la elevación de los indicadores de eficiencia y calidad en ellas, lo que contribuye a incrementar la calidad del proceso formativo.

Introduction: The current progress of society imposes, more and more, to attend the development of the teaching-learning process in the upper secondary education of the early childhood educator for the playful in correspondence with the Profile of the Graduate and the III Improvement of the System National of Education. That is why the objective of this work focuses on the development of a methodology for the recreational-professional training of the student in the early childhood educator specialty, which contributes to raising its quality in the pedagogical schools of the Santiago de Chile province. Cuba. Materials and methods: In this process, action research, participant observation and discussion groups were used, through the use of theoretical, empirical and statistical-mathematical methods that revealed the existence of pedagogical and didactic deficiencies that must be resolved for the achievement of a graduate with a comprehensive and comprehensive training. Results: From the previous considerations, a cognitive apparatus is offered from the proposed methodology, containing theoretical, practical and instrumental foundations, which from its relationships emerges a method with its procedures, which leads to a ludic-professional training logic of the students in the early childhood educator specialty. Discussion: In correspondence with the demands of society based on the purpose of education for this educational level, which is to achieve the maximum possible integral development of each girl and boy from birth to six years of age. Conclusions: The above has allowed to consolidate the impact of the knowledge created and its implementation in the different educational contexts of this level of education in the province, in correspondence with the transformations that are operated in the Pedagogical Schools, by showing the elevation of the indicators of efficiency and quality in them, which contributes to increasing the quality of the training process.

Referências

Alberto B., A. (2022). La orientación lúdica para el trabajo en el programa “Educa a tu Hijo”. http://portal.amelica.org/ameli/journal/429/4293350006/

Chapa, P., & Martínez, T. D. (2016). La importancia de la actualización de conocimientos como parte de la formación del docente universitario. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1-20. https://www.pag.org.mx/index.php/PA G/article/viewFile/420/459

Díaz, J. (2011). El juego como estrategia educativa en la formación de adultos. https://javierdisan.com/2011/09/01/el-juego-como-estrategia-educativa-en-la-formacion-de-adultos

Escalona, I. C. (2020) Estrategia de formación lúdica para estudiantes que cursan la especialidad de la primera infancia. (s.e.).

Estrada, A. (2020). El juego y la lúdica como estrategias didácticas en los procesos de formación profesional de los alumnos normalistas. https://revistadecooperacion.com

Farias, D., & Rojas, F. (2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Paradigma, 31(2). http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-2512010000200005

García, M. (2018). La formación inicial del estudiante de la Licenciatura en Educación. Preescolar para la orientación educativa. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Sagarra-Téllez, M. B., Escalona-Vázquez, I. de la C., & Peña-García, A. (2021). Compromiso social de justicia y equidad de los educadores de la primera infancia. [Ponencia. Congreso Internacional Pedagogía 2021].

Sagarra-Téllez, M. B., Escalona-Vázquez, I. de la C., & Peña-García, A. (2022). 11. La formación lúdico-profesional de los estudiantes en la especialidad educadores de la primera infancia. EduSol, 136–150. http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/376/1100

Sierra, R. Y. (2013). Propuesta lúdica componente de la formación integral de los Estudiantes de primer semestre en pedagogía infantil y Especial fundación universitaria los libertadores. [Tesis de maestría].

Yagüé Hurtado, M. (2018). El método lúdico para la formación de valores ético-cívicos en básica secundaria. Revista Conrado, 14(65), 106-111. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Publicado

2023-05-31

Como Citar

Sagarra Téllez, M. B., Escalona Vázquez, I. de la C., Peña García, A., & Céspedes Quiala, A. (2023). Preparación del educador de la primera infancia en la formación lúdico profesional: The educator’s of the first childhood preparation in the formation professional ludic. Mestre E Sociedade, 20(2), 356–366. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6050

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)