Preparación del educador de la primera infancia en la formación lúdico profesional
The educator's of the first childhood preparation in the formation professional ludic
Palavras-chave:
formación; educador; lúdico-profesional; metodología, formation; educator; ludic-professional; methodologyResumo
Introducción: El avance actual de la sociedad impone, cada vez más, atender el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación medio superior del educador de la primera infancia para la lúdica en correspondencia con el Perfil del Egresado y el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Es por ello, que el objetivo de este trabajo se centra en la elaboración de una metodología para la formación lúdico-profesional del estudiante en la especialidad educador de la primera infancia, que contribuya a elevar su calidad en las escuelas pedagógicas de la provincia Santiago de Cuba. Materiales y métodos: En este proceso, se utilizó la investigación-acción, la observación participante y los grupos de discusión, mediante el uso de métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemático que revelaron la existencia de carencias pedagógicas y didácticas que deben resolverse para el logro de un egresado con una formación amplia e integral. Resultados: A partir de las consideraciones anteriores, se ofrece un aparato cognitivo desde la metodología propuesta, contentiva de fundamentos teóricos, prácticos e instrumentales, que desde sus relaciones emerge un método con sus procedimientos, que conduce a una lógica formativa lúdico-profesional de las estudiantes en la especialidad educador de la primera infancia. Discusión: En correspondencia con las exigencias de la sociedad en función del fin de la educación para este nivel educativo que es lograr el máximo desarrollo integral posible de cada niña y niño desde su nacimiento hasta los seis años de edad. Conclusiones: Lo anterior ha permitido consolidar el impacto del conocimiento creado y su implementación en los diferentes contextos educativos de este nivel de enseñanza en la provincia, en correspondencia con las transformaciones que se operan en las Escuelas Pedagógicas, al mostrar la elevación de los indicadores de eficiencia y calidad en ellas, lo que contribuye a incrementar la calidad del proceso formativo.
Introduction: The current progress of society imposes, more and more, to attend the development of the teaching-learning process in the upper secondary education of the early childhood educator for the playful in correspondence with the Profile of the Graduate and the III Improvement of the System National of Education. That is why the objective of this work focuses on the development of a methodology for the recreational-professional training of the student in the early childhood educator specialty, which contributes to raising its quality in the pedagogical schools of the Santiago de Chile province. Cuba. Materials and methods: In this process, action research, participant observation and discussion groups were used, through the use of theoretical, empirical and statistical-mathematical methods that revealed the existence of pedagogical and didactic deficiencies that must be resolved for the achievement of a graduate with a comprehensive and comprehensive training. Results: From the previous considerations, a cognitive apparatus is offered from the proposed methodology, containing theoretical, practical and instrumental foundations, which from its relationships emerges a method with its procedures, which leads to a ludic-professional training logic of the students in the early childhood educator specialty. Discussion: In correspondence with the demands of society based on the purpose of education for this educational level, which is to achieve the maximum possible integral development of each girl and boy from birth to six years of age. Conclusions: The above has allowed to consolidate the impact of the knowledge created and its implementation in the different educational contexts of this level of education in the province, in correspondence with the transformations that are operated in the Pedagogical Schools, by showing the elevation of the indicators of efficiency and quality in them, which contributes to increasing the quality of the training process.
Referências
Alberto B., A. (2022). La orientación lúdica para el trabajo en el programa “Educa a tu Hijo”. http://portal.amelica.org/ameli/journal/429/4293350006/
Chapa, P., & Martínez, T. D. (2016). La importancia de la actualización de conocimientos como parte de la formación del docente universitario. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1-20. https://www.pag.org.mx/index.php/PA G/article/viewFile/420/459
Díaz, J. (2011). El juego como estrategia educativa en la formación de adultos. https://javierdisan.com/2011/09/01/el-juego-como-estrategia-educativa-en-la-formacion-de-adultos
Escalona, I. C. (2020) Estrategia de formación lúdica para estudiantes que cursan la especialidad de la primera infancia. (s.e.).
Estrada, A. (2020). El juego y la lúdica como estrategias didácticas en los procesos de formación profesional de los alumnos normalistas. https://revistadecooperacion.com
Farias, D., & Rojas, F. (2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Paradigma, 31(2). http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-2512010000200005
García, M. (2018). La formación inicial del estudiante de la Licenciatura en Educación. Preescolar para la orientación educativa. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Sagarra-Téllez, M. B., Escalona-Vázquez, I. de la C., & Peña-García, A. (2021). Compromiso social de justicia y equidad de los educadores de la primera infancia. [Ponencia. Congreso Internacional Pedagogía 2021].
Sagarra-Téllez, M. B., Escalona-Vázquez, I. de la C., & Peña-García, A. (2022). 11. La formación lúdico-profesional de los estudiantes en la especialidad educadores de la primera infancia. EduSol, 136–150. http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/376/1100
Sierra, R. Y. (2013). Propuesta lúdica componente de la formación integral de los Estudiantes de primer semestre en pedagogía infantil y Especial fundación universitaria los libertadores. [Tesis de maestría].
Yagüé Hurtado, M. (2018). El método lúdico para la formación de valores ético-cívicos en básica secundaria. Revista Conrado, 14(65), 106-111. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Mayra Bárbara Sagarra Téllez, Irelis de la Caridad Escalona Vázquez, Alina Peña García, Alexis Céspedes Quiala
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.