Metodología para el análisis de textos literarios en la formación de pregrado del profesor de Español-Literatura
Methodology for analyzing literary text y pregraduates training for Spanish- Literature future professors
Palavras-chave:
metodología, análisis de textos literarios, formación de pregrado, methodology, analysis of literary texts, undergraduate trainingResumo
Introducción: El presente trabajo tiene como propósito abordar una metodología para el análisis de textos literarios en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura, que favorece la solución de insuficiencias en los procederes didácticos para el análisis de textos literarios en la carrera Licenciatura en Educación Español- Literatura.
Materiales y métodos: Se utilizaron algunos métodos teóricos y empíricos como: histórico-lógicos e inductivo-deductivos y sistémicos estructurales funcionales. Se emplearon, además, técnicas como la encuesta, las entrevistas, el estudio documental, la observación a clases, pruebas pedagógicas, consultas a especialistas y talleres de reflexión profesional.
Resultados: Se diseña una metodología basada en un modelo de orientación didáctica para el análisis del texto literario, que integra el método discursivo-funcional y los planos del texto literario en el procedimiento estructuración discursivo-funcional-compositivo del texto literario.
Discusión: La aplicación de las etapas de la metodología y el procedimiento favorece la preparación teórico- didáctica del colectivo pedagógico y la formación integral de los estudiantes de la carrera.
Conclusiones: La concreción práctica de la metodología, estructurada en tres etapas favorece la transformación del estado inicial del análisis del texto literario en la formación de pregrado del profesor de Español- Literatura.
Introduction: The present work has the purpose of addressing a methodology for the analysis of literary texts in the Bachelor of Education Spanish-Literature career, which favors the solution of insufficiencies in the didactic procedures for the analysis of literary texts in the Bachelor of Education Spanish Literature career.
Materials and methods: Some theoretical and empirical methods were used, such as: historical-logical and inductive-deductive and structural-functional systemic.In addition, techniques such as surveys, interviews, documentary study, class observation, pedagogical tests, consultations with specialists and professional reflection workshops were used.
Results: A methodology based on a didactic orientation model for the analysis of the literary text is designed, which integrates the discursive-functional method and the planes of the literary text in the discursive-functional-compositional structuring procedure of the literary text. Discussion: The application of the stages of the methodology and the procedure favors the theoretical-didactic preparation of the pedagogical group and the integral formation of the students of the career.
Conclusions: The practical realization of the methodology, structured in three stages, favors the transformation of the initial state of the analysis of the literary text in the undergraduate training of the Spanish-Literature teacher.
Referências
Álvarez de Zayas, C.M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.
Castellanos, D. et.alt. (2001). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación.
Cisneros, S. (2009). Modelo didáctico de la comprensión de textos escritos desde una perspectiva lingüístico-pedagógica. Memorias del Congreso Internacional de Pedagogía 2009.
Del Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación.
Figueroa-Corrales, E. (2020). La comprensión de textos desde una perspectiva audiovisual. Editorial Académica Española URL: https://www.eae-publishing.com/
Figueroa-Corrales, E. (2021). Lectura del texto cinematográfico en la sociedad hipermedial. Revista Didáctica, XXI(24). http://www.ampll.org.mx/eventos.html
Gell, A. (2003). La construcción de textos escritos: Su desarrollo en los escolares de tercer y cuarto grados de la escuela rural. [Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico Frank País García].
Horrutinier, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Pueblo y Educación.
Labarrere, G. y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
Mañalich, R. (2007). La enseñanza del análisis literario: Una mirada plural. Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Liette Gámez Rodríguez, Yoandra Fontanills Gimeno, María Luz Rodríguez Cosme, Omar Rosabal Landrón
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.