Metodología para el análisis de textos literarios en la formación de pregrado del profesor de Español-Literatura

Methodology for analyzing literary text y pregraduates training for Spanish- Literature future professors

Autores

  • Liette Gámez Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba
  • Yoandra Fontanills Gimeno Universidad de Oriente, Cuba
  • María Luz Rodríguez Cosme Universidad de Oriente, Cuba
  • Omar Rosabal Landrón Escuela Pedagógica “Floro Pérez” de Santiago de Cuba, Cuba

Palavras-chave:

metodología, análisis de textos literarios, formación de pregrado, methodology, analysis of literary texts, undergraduate training

Resumo

Introducción: El presente trabajo tiene como propósito abordar una metodología para el análisis de textos literarios en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura, que favorece la solución de insuficiencias en los procederes didácticos para el análisis de textos literarios en la carrera Licenciatura en Educación Español- Literatura.
Materiales y métodos: Se utilizaron algunos métodos teóricos y empíricos como: histórico-lógicos e inductivo-deductivos y sistémicos estructurales funcionales. Se emplearon, además, técnicas como la encuesta, las entrevistas, el estudio documental, la observación a clases, pruebas pedagógicas, consultas a especialistas y talleres de reflexión profesional.
Resultados: Se diseña una metodología basada en un modelo de orientación didáctica para el análisis del texto literario, que integra el método discursivo-funcional y los planos del texto literario en el procedimiento estructuración discursivo-funcional-compositivo del texto literario.
Discusión: La aplicación de las etapas de la metodología y el procedimiento favorece la preparación teórico- didáctica del colectivo pedagógico y la formación integral de los estudiantes de la carrera.
Conclusiones: La concreción práctica de la metodología, estructurada en tres etapas favorece la transformación del estado inicial del análisis del texto literario en la formación de pregrado del profesor de Español- Literatura.

Introduction: The present work has the purpose of addressing a methodology for the analysis of literary texts in the Bachelor of Education Spanish-Literature career, which favors the solution of insufficiencies in the didactic procedures for the analysis of literary texts in the Bachelor of Education Spanish Literature career.
Materials and methods: Some theoretical and empirical methods were used, such as: historical-logical and inductive-deductive and structural-functional systemic.In addition, techniques such as surveys, interviews, documentary study, class observation, pedagogical tests, consultations with specialists and professional reflection workshops were used.
Results: A methodology based on a didactic orientation model for the analysis of the literary text is designed, which integrates the discursive-functional method and the planes of the literary text in the discursive-functional-compositional structuring procedure of the literary text. Discussion: The application of the stages of the methodology and the procedure favors the theoretical-didactic preparation of the pedagogical group and the integral formation of the students of the career.
Conclusions: The practical realization of the methodology, structured in three stages, favors the transformation of the initial state of the analysis of the literary text in the undergraduate training of the Spanish-Literature teacher.

Referências

Álvarez de Zayas, C.M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, D. et.alt. (2001). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación.

Cisneros, S. (2009). Modelo didáctico de la comprensión de textos escritos desde una perspectiva lingüístico-pedagógica. Memorias del Congreso Internacional de Pedagogía 2009.

Del Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación.

Figueroa-Corrales, E. (2020). La comprensión de textos desde una perspectiva audiovisual. Editorial Académica Española URL: https://www.eae-publishing.com/

Figueroa-Corrales, E. (2021). Lectura del texto cinematográfico en la sociedad hipermedial. Revista Didáctica, XXI(24). http://www.ampll.org.mx/eventos.html

Gell, A. (2003). La construcción de textos escritos: Su desarrollo en los escolares de tercer y cuarto grados de la escuela rural. [Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico Frank País García].

Horrutinier, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Pueblo y Educación.

Labarrere, G. y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

Mañalich, R. (2007). La enseñanza del análisis literario: Una mirada plural. Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2023-01-31

Como Citar

Gámez Rodríguez, L. ., Fontanills Gimeno, Y. ., Rodríguez Cosme, M. L. ., & Rosabal Landrón, O. . (2023). Metodología para el análisis de textos literarios en la formación de pregrado del profesor de Español-Literatura: Methodology for analyzing literary text y pregraduates training for Spanish- Literature future professors. Mestre E Sociedade, 20(1), 205–209. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5909

Edição

Seção

Artículos