Estrategia de superación postgraduada para el maestro primario desde la obra de Eloína Miyares Bermúdez
Palabras clave:
formación lingüística, maestro primario, estrategiaResumen
Introducción: Este estudio aborda la problemática de las insuficiencias en la formación lingüística de los maestros primarios egresados en Cuba, lo que limita su capacidad para servir como modelos de competencia comunicativa en el aula. La investigación se propone como objetivo fundamental elaborar una estrategia de superación postgraduada sustentada en la obra pedagógico-lingüística de Eloína Miyares Bermúdez, cuyos textos especializados —como los Diccionarios Escolares, la metodología "Vacuna VAL-Cuba" y el "Vocabulario Inverso y Anagramas"— representan aportes esenciales para el trabajo ortográfico y léxico, aunque resultan escasamente conocidos y utilizados por el profesorado. Materiales y Métodos: La investigación, de enfoque dialéctico-materialista, empleó métodos teóricos como el hermenéutico-dialéctico y el análisis-síntesis, junto a métodos empíricos que incluyeron análisis documental, encuestas y entrevistas aplicadas a una muestra intencional de 60 maestros egresados de cuatro escuelas primarias de Santiago de Cuba. Resultados: El diagnóstico evidenció que más del 95% de los docentes posee un conocimiento muy limitado de la obra de Miyares, desconoce la utilidad de sus textos y carece de acceso a esta bibliografía, lo que se traduce en un uso insuficiente para su autopreparación y la práctica docente. Discusión: Para enfrentar esta problemática, se diseñó e implementó parcialmente una estrategia de superación flexible y colaborativa en tres etapas, que incluyó un curso de postgrado, talleres y conferencias. La aplicación demostró una alta participación de los maestros, mejoras perceptibles en su ortografía y léxico, y una mayor integración de los textos de Miyares en su quehacer pedagógico, validando la pertinencia y factibilidad de la propuesta. Conclusiones: Se concluye que la estrategia de superación basada en la sistematización de la obra de Eloína Miyares Bermúdez constituye una solución efectiva para las deficiencias detectadas, contextualiza su legado lingüístico-didáctico y se erige como un recurso valioso para la formación continua del maestro primario, en consonancia con las actuales exigencias del sistema educativo cubano.
Citas
Castillo Acevedo, A. & Núñez Rodríguez, H. (2020). La enseñanza del español como lengua materna. Presupuestos teórico metodológicos. Revista Uisrael, 7(3). https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.315
Domínguez Marrero, E. M. & Deler Ferrera, G. (2022). Investigaciones de educadores destacados del siglo XX en La Habana desde tesis doctorales. Horizonte Pedagógico, 11(3), 34-41. http://www.horizontepedagogico.rimed.cu/index.php/hop/article/view/260
Fontich Vicens, X., Casas-Deseures, M., Costa, A. L. & Troncoso, M. (2024). La formación lingüística en los Grados de Maestro: las nociones de 'competencia comunicativa', 'razonamiento crítico' y 'género discursivo'. Tejuelo, 39, 165-196. https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.165
Jara, O. (1994). El aporte de la sistematización a la renovación teórico-práctica de los movimientos sociales. Alforja. http://www.alforja.or.cr/sistematica/
Mahugo Cárdenes, M. C. (2023). Estrategias de aprendizaje en universitarios europeos de español como segunda lengua: estudio de caso en Alemania [Tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria].
Miyares Bermúdez, E. et al. (2013). Diccionario Escolar Ilustrado (2a ed.). Centro de Lingüística Aplicada.
Miyares Bermúdez, E. et al. (2014). Diccionario Básico Escolar (4a ed.). Editorial Oriente.
Moya Muñoz, P. (2019). La lingüística en la educación superior: percepciones de los directores de la carrera de Pedagogía en Lenguaje en Chile. Revista Espacios, 40(36).
Oliva Crespo, O., Senú González, I. & Santiesteban Labañino, M. (2022). La obra educativa de figuras relevantes del siglo XX cubano: metodología para su estudio histórico-pedagógico. EduSol, 22(80), 12-27. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300012&lng=es&tlng=es
Puñales Ávila, L. & Colomé Medina, J. A. (2015). Antecedentes de la enseñanza de la Lengua Española en Cuba para la formación de maestros. Atenas, 4(32), 87-99. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047208007
Ripoll-Rivaldo, M. (2021). Prácticas pedagógicas en la formación docente: desde el eje didáctico. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(2), 286-304.
Rodríguez Cosme, M. L. (2017). La interdisciplinariedad comunicativa: una vía para el desarrollo de la lengua materna y la profesionalidad en los estudiantes universitarios. En Innovación, formación y desarrollo, generando productividad institucional. Guayaquil, Ecuador.
Roméu Escobar, A. (2014). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la lengua y la literatura en Cuba (2a ed.). Editorial Pueblo y Educación.
Senú González, I. (2016). Contribución de la obra pedagógica de la maestra cubana Lidia Esther Turner Martí a la formación de los profesionales de la educación [Tesis doctoral, Universidad de Oriente].
Smith Salazar, S. L., Rodríguez Cosme, M. L. & Castillo Regueiferos, C. (2022). El contexto sociocultural: alternativa para el conocimiento de personalidades de la pedagogía santiaguera. Eloína Miyares. Maestro y Sociedad, 19(2), 515-522. http://maestroysociedad.uo.edu.cu
Vidal Ferrera, G., Senú González, I. & Bravo Rodríguez, A. (2022). La formación inicial del maestro primario en Santiago de Cuba (1959-2019). Santiago, 157. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5420
Zaldívar, Y., Fuente, H. C. & García, M. E. (2020). La vida profesional de figuras relevantes de las ciencias médicas como incentivo en la formación de los estudiantes de Medicina. MEDISAN, 24(4), 744-755. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1029-30192020000400744
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Silvia Liset Smith Salazar, María Luz Rodríguez Cosme, Idalberto Senú González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente