Estrategia de superación postgraduada para el maestro primario desde la obra de Eloína Miyares Bermúdez

Autores/as

  • Silvia Liset Smith Salazar Universidad de Oriente, Cuba
  • María Luz Rodríguez Cosme Universidad de Oriente, Cuba
  • Idalberto Senú González Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

formación lingüística, maestro primario, estrategia

Resumen

Introducción: Este estudio aborda la problemática de las insuficiencias en la formación lingüística de los maestros primarios egresados en Cuba, lo que limita su capacidad para servir como modelos de competencia comunicativa en el aula. La investigación se propone como objetivo fundamental elaborar una estrategia de superación postgraduada sustentada en la obra pedagógico-lingüística de Eloína Miyares Bermúdez, cuyos textos especializados —como los Diccionarios Escolares, la metodología "Vacuna VAL-Cuba" y el "Vocabulario Inverso y Anagramas"— representan aportes esenciales para el trabajo ortográfico y léxico, aunque resultan escasamente conocidos y utilizados por el profesorado. Materiales y Métodos: La investigación, de enfoque dialéctico-materialista, empleó métodos teóricos como el hermenéutico-dialéctico y el análisis-síntesis, junto a métodos empíricos que incluyeron análisis documental, encuestas y entrevistas aplicadas a una muestra intencional de 60 maestros egresados de cuatro escuelas primarias de Santiago de Cuba. Resultados: El diagnóstico evidenció que más del 95% de los docentes posee un conocimiento muy limitado de la obra de Miyares, desconoce la utilidad de sus textos y carece de acceso a esta bibliografía, lo que se traduce en un uso insuficiente para su autopreparación y la práctica docente. Discusión: Para enfrentar esta problemática, se diseñó e implementó parcialmente una estrategia de superación flexible y colaborativa en tres etapas, que incluyó un curso de postgrado, talleres y conferencias. La aplicación demostró una alta participación de los maestros, mejoras perceptibles en su ortografía y léxico, y una mayor integración de los textos de Miyares en su quehacer pedagógico, validando la pertinencia y factibilidad de la propuesta. Conclusiones: Se concluye que la estrategia de superación basada en la sistematización de la obra de Eloína Miyares Bermúdez constituye una solución efectiva para las deficiencias detectadas, contextualiza su legado lingüístico-didáctico y se erige como un recurso valioso para la formación continua del maestro primario, en consonancia con las actuales exigencias del sistema educativo cubano.

Citas

Castillo Acevedo, A. & Núñez Rodríguez, H. (2020). La enseñanza del español como lengua materna. Presupuestos teórico metodológicos. Revista Uisrael, 7(3). https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.315

Domínguez Marrero, E. M. & Deler Ferrera, G. (2022). Investigaciones de educadores destacados del siglo XX en La Habana desde tesis doctorales. Horizonte Pedagógico, 11(3), 34-41. http://www.horizontepedagogico.rimed.cu/index.php/hop/article/view/260

Fontich Vicens, X., Casas-Deseures, M., Costa, A. L. & Troncoso, M. (2024). La formación lingüística en los Grados de Maestro: las nociones de 'competencia comunicativa', 'razonamiento crítico' y 'género discursivo'. Tejuelo, 39, 165-196. https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.165

Jara, O. (1994). El aporte de la sistematización a la renovación teórico-práctica de los movimientos sociales. Alforja. http://www.alforja.or.cr/sistematica/

Mahugo Cárdenes, M. C. (2023). Estrategias de aprendizaje en universitarios europeos de español como segunda lengua: estudio de caso en Alemania [Tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria].

Miyares Bermúdez, E. et al. (2013). Diccionario Escolar Ilustrado (2a ed.). Centro de Lingüística Aplicada.

Miyares Bermúdez, E. et al. (2014). Diccionario Básico Escolar (4a ed.). Editorial Oriente.

Moya Muñoz, P. (2019). La lingüística en la educación superior: percepciones de los directores de la carrera de Pedagogía en Lenguaje en Chile. Revista Espacios, 40(36).

Oliva Crespo, O., Senú González, I. & Santiesteban Labañino, M. (2022). La obra educativa de figuras relevantes del siglo XX cubano: metodología para su estudio histórico-pedagógico. EduSol, 22(80), 12-27. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300012&lng=es&tlng=es

Puñales Ávila, L. & Colomé Medina, J. A. (2015). Antecedentes de la enseñanza de la Lengua Española en Cuba para la formación de maestros. Atenas, 4(32), 87-99. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047208007

Ripoll-Rivaldo, M. (2021). Prácticas pedagógicas en la formación docente: desde el eje didáctico. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(2), 286-304.

Rodríguez Cosme, M. L. (2017). La interdisciplinariedad comunicativa: una vía para el desarrollo de la lengua materna y la profesionalidad en los estudiantes universitarios. En Innovación, formación y desarrollo, generando productividad institucional. Guayaquil, Ecuador.

Roméu Escobar, A. (2014). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la lengua y la literatura en Cuba (2a ed.). Editorial Pueblo y Educación.

Senú González, I. (2016). Contribución de la obra pedagógica de la maestra cubana Lidia Esther Turner Martí a la formación de los profesionales de la educación [Tesis doctoral, Universidad de Oriente].

Smith Salazar, S. L., Rodríguez Cosme, M. L. & Castillo Regueiferos, C. (2022). El contexto sociocultural: alternativa para el conocimiento de personalidades de la pedagogía santiaguera. Eloína Miyares. Maestro y Sociedad, 19(2), 515-522. http://maestroysociedad.uo.edu.cu

Vidal Ferrera, G., Senú González, I. & Bravo Rodríguez, A. (2022). La formación inicial del maestro primario en Santiago de Cuba (1959-2019). Santiago, 157. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5420

Zaldívar, Y., Fuente, H. C. & García, M. E. (2020). La vida profesional de figuras relevantes de las ciencias médicas como incentivo en la formación de los estudiantes de Medicina. MEDISAN, 24(4), 744-755. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1029-30192020000400744

Publicado

2025-11-17

Cómo citar

Smith Salazar, S. L., Rodríguez Cosme, M. L., & Senú González, I. (2025). Estrategia de superación postgraduada para el maestro primario desde la obra de Eloína Miyares Bermúdez. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3094–3104. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7225

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a