La identidad cultural a través de textos líricos de Nicolás Guillén

Autores/as

  • María Luz Rodríguez Cosme Universidad de Oriente, Cuba
  • Franchesco Cruz Pompa Escuela Técnica Félix Pena de Santiago de Cuba, Cuba
  • Eddy Mayeta Ruiz Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

identidad; poesía; comprensión

Resumen

Introducción: El artículo científico que se presenta retoma la obra de Nicolás Guillén como reflejo de la identidad nacional a partir de sus textos poéticos, revelando el carácter nacional, caribeño y universal de su poesía. Este poeta cobra particular importancia para su estudio en la Secundaria Básica. Materiales y métodos: La metodología utilizada para comprobar las dificultades durante el análisis literario de los textos en la asignatura Literatura, fueron: observación a clases, entrevistas a directivos y docentes, encuesta a estudiantes del 9 grado, los cuales corroboraron las dificultades en el tratamiento al análisis de los textos literarios y la limitada comprensión del valor de su obra artística y poética durante el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que limita el aprendizaje y el desarrollo de la lengua materna. Resultados: Como resultado se ofrece una propuesta de actividades para el desarrollo de la identidad cultural, a través de la asignatura Literatura en el 9 grado, para resolver las falencias de dominio cognitivo y la cultura general integral de los estudiantes, de manera que puedan apreciar e interpretar las raíces de la cultura cubana a través de una adecuada comprensión textual por los discentes. Discusión: Como discusión se realizan tres talleres teórico -prácticos que posibiliten brindar tratamiento pedagógico -didáctica a los docentes, en aras de resolver sus falencias referidas al abordaje de la obra poética del poeta nacional, su estilo y recursos de la literatura que utiliza, y así como de forma que se logre un mejor desempeño profesional. Conclusiones: El resultado de la investigación: es la elaboración de actividades didácticas para el desarrollo de la identidad cultural a partir del análisis de textos de Nicolás Guillen en noveno grado, de manera que se advierta una mayor profundización de la obra del Poeta Nacional por la significación que posee para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Citas

Abello Cruz, A. & Montaño Calcines, J. (2019). Leer y escribir. Tarea de todos. Pueblo y Educación.

Arthur Guel, K. (2020). Nicolás Guillén y la triple identidad. De una doble a una identidad en Balada de los dos Abuelos. Hispanoamericana de Historias de las ideas (47), 53-66. www.revistahistórica.com

Cassany, D. (2019). Laboratorio lector: para entender la lectura. Versión del autor. Anagrama.

Guillén Batista, N. (1998). Sóngoro Cosongo y otros poemas. Selección de textos poéticos. El Libro de Bolsillo (815).

Guadarrama González, P. (2017). El concepto de cultura en la comprensión de la interrelación entre la paz y el poder. TOPOLIGK # 21 1. Semestre. http:www.revistatopoligk/co

Larraín P., J. (2020). ¿América Latina Moderna? Globalización e identidad. www.americalatinamoderna/articulo.net

Ministerio de Educación. (2016). Plan de Estudio de la Educación Secundaria Básica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Montaño Calcines, J. R. (2021). Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la literatura en los niveles no universitarios en Cuba de la década del 70 del pasado siglo. Varona (73).

Moya, G., González, A. y Revilla, A. (2012). Orientaciones metodológicas. Programa Director de la Lengua Materna. Educación Secundaria Básica. Pueblo y Educación.

Navarro Quintero, S, y Castellanos Oropeza, D. (2021). La investigación sobre el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Mined.

Pupo Pupo, R. (2019). La cultura y su aprehensión ecosófica. Academia Española.

Romeu, A. (2014). Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. Revista Varona, (58), 32-46. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165004

Rodríguez, L., López, J. A., y Gayoso, N. (2014). Lecturas y lectores. Gente Nueva.

Rodríguez Cosme, M., Cayambe Guachilema, M., León Cáceres, F., Alvarado Herrera, M., Palacios Noboa, M., Alvarado Pincay, R. (2021). Las prácticas culturales: una vía para el desarrollo de sentimientos de identidad en niños y jóvenes. Multidisciplinar Ciencia Latina, 5(6). http://ciencialatina.org/

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Rodríguez Cosme, M. L., Cruz Pompa, F., & Mayeta Ruiz, E. (2024). La identidad cultural a través de textos líricos de Nicolás Guillén. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1605–1616. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6556

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a