La identidad cultural a través de textos líricos de Nicolás Guillén
Palabras clave:
identidad; poesía; comprensiónResumen
Introducción: El artículo científico que se presenta retoma la obra de Nicolás Guillén como reflejo de la identidad nacional a partir de sus textos poéticos, revelando el carácter nacional, caribeño y universal de su poesía. Este poeta cobra particular importancia para su estudio en la Secundaria Básica. Materiales y métodos: La metodología utilizada para comprobar las dificultades durante el análisis literario de los textos en la asignatura Literatura, fueron: observación a clases, entrevistas a directivos y docentes, encuesta a estudiantes del 9 grado, los cuales corroboraron las dificultades en el tratamiento al análisis de los textos literarios y la limitada comprensión del valor de su obra artística y poética durante el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que limita el aprendizaje y el desarrollo de la lengua materna. Resultados: Como resultado se ofrece una propuesta de actividades para el desarrollo de la identidad cultural, a través de la asignatura Literatura en el 9 grado, para resolver las falencias de dominio cognitivo y la cultura general integral de los estudiantes, de manera que puedan apreciar e interpretar las raíces de la cultura cubana a través de una adecuada comprensión textual por los discentes. Discusión: Como discusión se realizan tres talleres teórico -prácticos que posibiliten brindar tratamiento pedagógico -didáctica a los docentes, en aras de resolver sus falencias referidas al abordaje de la obra poética del poeta nacional, su estilo y recursos de la literatura que utiliza, y así como de forma que se logre un mejor desempeño profesional. Conclusiones: El resultado de la investigación: es la elaboración de actividades didácticas para el desarrollo de la identidad cultural a partir del análisis de textos de Nicolás Guillen en noveno grado, de manera que se advierta una mayor profundización de la obra del Poeta Nacional por la significación que posee para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Citas
Abello Cruz, A. & Montaño Calcines, J. (2019). Leer y escribir. Tarea de todos. Pueblo y Educación.
Arthur Guel, K. (2020). Nicolás Guillén y la triple identidad. De una doble a una identidad en Balada de los dos Abuelos. Hispanoamericana de Historias de las ideas (47), 53-66. www.revistahistórica.com
Cassany, D. (2019). Laboratorio lector: para entender la lectura. Versión del autor. Anagrama.
Guillén Batista, N. (1998). Sóngoro Cosongo y otros poemas. Selección de textos poéticos. El Libro de Bolsillo (815).
Guadarrama González, P. (2017). El concepto de cultura en la comprensión de la interrelación entre la paz y el poder. TOPOLIGK # 21 1. Semestre. http:www.revistatopoligk/co
Larraín P., J. (2020). ¿América Latina Moderna? Globalización e identidad. www.americalatinamoderna/articulo.net
Ministerio de Educación. (2016). Plan de Estudio de la Educación Secundaria Básica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Montaño Calcines, J. R. (2021). Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la literatura en los niveles no universitarios en Cuba de la década del 70 del pasado siglo. Varona (73).
Moya, G., González, A. y Revilla, A. (2012). Orientaciones metodológicas. Programa Director de la Lengua Materna. Educación Secundaria Básica. Pueblo y Educación.
Navarro Quintero, S, y Castellanos Oropeza, D. (2021). La investigación sobre el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Mined.
Pupo Pupo, R. (2019). La cultura y su aprehensión ecosófica. Academia Española.
Romeu, A. (2014). Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. Revista Varona, (58), 32-46. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165004
Rodríguez, L., López, J. A., y Gayoso, N. (2014). Lecturas y lectores. Gente Nueva.
Rodríguez Cosme, M., Cayambe Guachilema, M., León Cáceres, F., Alvarado Herrera, M., Palacios Noboa, M., Alvarado Pincay, R. (2021). Las prácticas culturales: una vía para el desarrollo de sentimientos de identidad en niños y jóvenes. Multidisciplinar Ciencia Latina, 5(6). http://ciencialatina.org/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Luz Rodríguez Cosme, Franchesco Cruz Pompa, Eddy Mayeta Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.