Estudio del posicionamiento del yogurt griego natural en la zona sur de Manabí: vínculo universidad-empresa
Study of the positioning of natural Greek yogurt in the southern area of Manabí: university-company link
Palavras-chave:
posicionamiento, yogurt griego, estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico-financiero, positioning, greek yogurt, market study, technical study, economic-financial studyResumo
Introducción: La presente investigación se efectuó con el objetivo de diseñar un estudio para el posicionamiento del yogurt griego natural en la zona sur de Manabí, gracias al vínculo empre-universidad, en especial con la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” del Ecuador.
Materiales y métodos: Para desarrollar dicho proceso se determinaron actividades, la primera demandó de un estudio de mercado, por esta razón, el uso y aplicación del cuestionario conjuntamente con la encuesta. Se utilizaron la investigación bibliográfica y de campo, los métodos analítico y deductivo los mismos que permitieron determinar la oferta actual, demanda y posicionamiento de este producto.
Resultados: El estudio de mercado estableció que el 97 % del total de los encuestados estaría dispuesto a consumir el yogurt griego natural.
Discusión: Este tipo de estudios permite obtener información sobre el segmento y el nicho al que se desea persuadir, e incluso permite conocer el nivel de rentabilidad que tendrá el proyecto.
Conclusiones: Con la aplicación del marketing mix se determinó que el producto será promocionado a través de las pantallas led y a su vez se ofertará por medio de las redes sociales.
Introduction: The present investigation was carried out with the objective of designing a study for the positioning of natural Greek yogurt in the southern area of Manabí, thanks to the business-university link, especially with the Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López" from Ecuador.
Materials and methods: To develop this process, activities were determined, the first demanded a market study, for this reason, the use and application of the questionnaire together with the survey. Bibliographic and field research, analytical and deductive methods were used, the same ones that allowed determining the current supply, demand and positioning of this product.
Results: The market study established that 97 % of the total respondents would be willing to consume natural Greek yogurt.
Discussion: This type of study allows obtaining information about the segment and the niche that you want to persuade, and even allows you to know the level of profitability that the project will have.
Conclusions: With the application of the marketing mix, it was determined that the product will be promoted through led screens and, in turn, will be offered through social networks.
Referências
Arroyo, M., Calle, R., y Cevallos, C. (2019). Condiciones del desarrollo local en la provincia de Manabí, Ecuador. Revista Mikarimin, 5(3).
Baena, J. (2019). Plan de Negocio para la Producción y Comercialización de Yogurt Artesanal Cidragur, en el Municipio de Rionegro. [Tesis, Universidad Católica de Oriente de Rionegro].
Bahamondes, B., y Benavides, A. (2012). Estudio de Mercado para productos alimentarios innovadores: el caso de los alimentos. Revista Electrónica de Gestión de las Personas y Tecnología, 5(14), 113-122.
Bonilla, S., Quinayas, Y., Vento, C., y Diaz, J. (2019). Estudio de Pre-Factibilidad de Nueva Linea de Negocio Yogurt Griego y Acompañamiento. [Tesis, Universidad Católica de Colombia].
Coello, R. y Pico, M. (2018). Análisis de las ventajas y desventajas del sistema de gestión de la seguridad de la información y su influencia en la competitividad de las empresas que utilizan Cloud Computing y Big Data en el Ecuador. INNOVA Research Journal, 3(4), 181-195.
Ekos. (2019). Producción de leche en Ecuador. Negocios y Economía. https://www.ekosnegocios.com/articulo/produccion- de-leche-en-ecuador
García, M. (2019). Plan de exportación de yogurt griego de café hacia el mercado de pocos de Caldas-Brasil. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/2609/1/T-ULVR-2405.pdf
Graterol, R., Graterol, M. y Kunath, I. (2011). Planificación estratégica para las áreas operacionales de las empresas consultoras del sector de hidrocarburos. Revista de Ciencias Sociales, XVII(4), 692-707.
INEC. (2010). Población y Demografía.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2022). Resultados del Índice de Precios al consumidor y la medición oficial de la inflación en el mes de enero de 2022. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web- inec/Inflacion/2022/Enero-2022/Bolet%C3%ADn_t%C3%A9cnico_01-2022- IPC.pdf
Montaño, K. y Téllez, S. (2018). Plan de Negocios para la Producción y Comercialización de Yogurt Griego a Base de Café Dirigido a Consumidores en la Ciudad de Valledupar. [Tesis, Fundación Universitaria del Área Andina].
Pilco, W., y Ruiz, L. (2015). La investigación de mercados como una disciplina estratégica. La Caracola.
Suárez, D., Parra, M., y Herrera, A. (2013). Cultura organizacional en una empresa estatal colombiana: estudio de caso. Tesis Psicológica, 8(2), 30-51.
Zapata, G., Mirabal, A., y Canet, M. (2015). El entorno de la organización: un estudio de sus tipologías y su vinculación con la percepción directiva y el diseño organizativo. Ciencia y Sociedad, 40(4), 785-822.
Zhingre, S., Erazo, J., Narváez, C., y Moreno, V. (2020). Plan de negocios para evaluar la viabilidad en el sector microempresarial de respuestos de vehículos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Jenny Isabel Zambrano Delgado, María Ximena Álava Rosado, Evelin Carolina Miranda Cusme, Yesenia Aracely Zamora Cusme
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.