Riesgos psicosociales y clima laboral en docentes de unidades educativas
Psychosocial risks and work environment in teachers of educational units
Palavras-chave:
riesgos psicosociales, clima laboral, riesgos laborales, estrés docente, psychosocial risks, work environment, occupational risks, teacher stressResumo
El propósito de este estudio fue evidenciar la posible asociación entre el clima laboral y los riesgos psicosociales de la ciudad de Guayaquil. La metodología empleada es desde una perspectiva cuantitativo, correlacional-transversal. Se pudo evidenciar que el factor de mayor afectación en el personal docente fue el de acoso laboral, con un valor p<0,05 con un I.C. 95% de 1,01 – 7,2; y a su vez que el 69% de los docentes perciben un inadecuado clima laboral. Debido a la pandemia por el SARS - COV 2 puede que estos resultados se hayan modificado considerablemente, sin embargo, nos deja entrever que los docentes de las unidades educativas de nivel superior requieren de una mejor gestión del recurso humano, físico y prevención contra posibles actos de acoso laboral.
The purpose of this study was to demonstrate the possible association between the work environment and psychosocial risks in the city of Guayaquil. The methodology used is from a quantitative, correlational-transversal perspective. It was possible to show that the factor that most affected the teaching staff was workplace harassment, with a value p <0.05 with an I.C. 95% from 1.01 – 7.2; and in turn that 69% of teachers perceive an inadequate work environment. Due to the SARS - COV 2 pandemic, these results may have changed considerably, however, it allows us to see that teachers of higher level educational units require better management of human and physical resources and prevention against possible acts of workplace harassment.
Referências
Aldrete, M. G., & Cruz, O. (2013). Estrés Laboral y Burnout en docentes de educación superior en México. Unicach.
Apple, M., Wendt, G., & Argimon, I. (2012). As condições do trabalho e do relacionamento do casal são protetivas à saúde geral? Um estudo sobre o modelo de ajustamento diádico no Brasil. Barbarói, 30-45.
Bedoya, E., Oquendo, S., & Gallego, M. (2014). Diagnóstico de los factores de riesgos psicosociales intralaborales a los que están expuestos los docentes de tiempo completo y de cátedra en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA). Uni-pluri/versidad. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/21344/17744
Berger, D, B., et al. (2016). Empfehlungen zur Umsetzung der Gefährdungsbeurteilung psychischer Belastung. Berlin.
British Standards Institution. (2011). Guidance on the management of psychosocial risks in the workplace. http://www.utas.edu.au/__data/assets/pdf_file/0004/604570/Guidance-on-the-management-of-psychosocial-risks-in-the-workplace-1.pdf
Caldas, M. E. (2017). Prevención de riesgos laborales en el sector docente. Ministerio de Educación.
Cangchinia, M. A. & Iza, R. F. (2015). Biblioteca General-UTC. UTC. http://181.112.224.103/handle/27000/2911
Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. (14 de Noviembre de 2004). Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2012/10/DECISI%C3%93N-584.-INSTRUMENTO-ANDINO-DE-SEGURIDAD-Y-SALUD-EN-EL-TRABAJO.pdf
Cota, J. (2017). Método para evaluar el clima organizacional del área docente de un centro de bachillerato tecnológico de CD. OBREGÓN, SONORA. Ciencias Administrativas.
Fernández-Puig, L. J., Chamarro, A., & Virgili, C. (2015). Evaluando la salud laboral de los docentes de centros concertados: el cuestionario de salud docente. Journal of Wrok and Organizational Psychology, 175-185.
Forastieri, V. (2013). Psychosocial risks and work-related stress. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2013000300001
González, C. (2018). Estrés laboral en docentes de la primera infancia. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Graneros, J. (2018). Factores psicosociales en el trabajo y estrés laboral en colaboradores de una empresa de ingeniería-Lima, 2017. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Hyseni, Z. & Hoxha, L. (2020). The impact of COVID-19 on education and on the well-being of teachers, parents, and students: Challenges related to remote (online) learning and opportunities for advancing the qua... University of Prishtina “Hasan Prishtina.
Moreno, B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Revista Med Segur, 1-262.
Moreno, L. T., Vaca, S. M., Martínez, D. I., Suasnavas, P. R., Cárdenas, I. M. & Gómez, A. R. (2018). Diseño y Validación de un Cuestionario para el Diagnóstico de Riesgos Psicosociales en Empresas Ecuatorianas. Ciencia y Trabajo, 160-8.
Morino, J. A., Topa, G., & García, C. (2019). Psicologóa aplicada a la prevención de riesgos laborales. Editorial Sanz y Torres. S. L.
Neffa, J. C. (2016). Los riesgos psicosociales en el trabajo: contribución a su estudio. (1a ed.). UNM.
OIT. (29 de enero de 2016). https://www.ilo.org/sector/Resources/publications/WCMS_438076/lang--es/index.htm
Peiró, J. M. & Lira, E. (2013). Estrés laboral: nuevas y viejas fórmulas en salud laboral. Ediciones Pirámide.
Pérez, J. (2009). Manual de Prevención Docente. Riesgos laborales en el sector de la enseñanza. Nau Libres.
Quacquarelli, S. (2020). The impact of the coronavirus on global higher education. Shkarkuarnga.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Pilar Caicedo-Quiroz, Rosangela Caicedo-Quiroz, Carla Gutiérrez-Quiroz, Ariel Cintra-Céspedes
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.