Array Array
Array
Palavras-chave:
Array, ArrayResumo
ArrayReferências
2. Buenavilla, R. (2002). Pensamiento pedagógico de destacados educadores latinoamericanos. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", La Habana, Cuba. Recuperado de http//www.ucpejv.rimed.cu
3. Colectivo de autores. (2003). Donde las palmas son más altas. La relación de José Martí con los santiagueros. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
4. Crespo, O. (2012). El periodismo cívico de Francisco Ibarra. Revista Caserón, (8), p. 3.
5. Crespo, O. (2015). Francisco Ibarra Martínez: un maestro de Santiago. Revista Santiago, (135). Recuperado de https://santiago.uo.edu.cu/index.php
6. Crespo, O. (2018). Violencia cultural y resistencia cultural en el Caribe. Archipiélago Revista Cultural de Nuestra América, p. 65.
7. Crespo, O. (2019). El magisterio fundacional de Francisco Ibarra. Viña Joven, (66), p. 1.
8. Crespo, O., Senú, I. y Santiesteban, M. M. (2019). Francisco Ibarra Martínez: innovador de la Pedagogía cubana. Revista Opuntia Brava, 12, Libro Ciencia e Innovación Tecnológica.
9. Chávez, J. A. (1990). Acercamiento necesario al pensamiento pedagógico de José Martí. La Habana: Ministerio de Educación.
10. Declaración del Comité Pro Paz de Santiago de Cuba ante la Segunda Guerra Mundial. (1941), en Diario de Cuba, marzo, p. 2.
11. Gómez, M. (1895). Diario de Campaña. (s.p.e.).
12. Ibarra, J. (1991). Historia de la República. La Habana: Editorial Gente Nueva.
13. López, O. y Morales, A. (2003) Piedras Imperecederas: La Ruta Funeraria de José Martí. Editorial Oriente.
14. Miranda, A. (2005). Evolución histórica-educacional y pedagógica de la formación del maestro primario en Cuba desde 1898 hasta 1952. (Tesis de doctorado). UCP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
15. Orpí, C., Senú I., Céspedes, A. (2018). Aproximación a la vida y proyección pedagógica de María de los Ángeles Mercaderes Ferrer entre 1938 y 1958. Maestro y Sociedad, (Núemro especial 4). Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php
16. Portuondo, O. (1998).Reflexiones de Santiago. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
17. Sánchez T., M E. (1997). Contribución de Alfredo M. Aguayo al desarrollo de la Pedagogía en Cuba. (Tesis de doctorado). ISP "E.J. Varona", La Habana, Cuba.
18. Senú, I. (2016). Contribución de la obra pedagógica de la maestra cubana Lidia Esther Martí a la formación de los profesionales de la educación. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba, p.4.
19. Senú, I. (2017). Basamento histórico-metodológico de sistematización de la obra pedagógica de personalidades relevantes del siglo XX y XXI: una perspectiva desde la hermenéutica. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(1).
20. Rodríguez, L. P. (2018). La obra histórico-pedagógica de Fernando Portuondo del Prado (1903-1975). (Tesis de doctorado). Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba.
21. Torres-Cuevas, E. (2002). Historia de Cuba. La forja de la Nación cubana. (s.p.e.).
22. Villalón. G. (2013). Francisco Ibarra apud, en “Veinte educadores en la historia santiaguera”. (monografía inédita).
23. Zanetti, O. (2006). La República: notas sobre economía y sociedad. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.