Efectividad del trabajo correctivo compensatorio en Escuelas de Conducta

Array

Autores/as

Palabras clave:

Trabajo correctivo compensatorio, trastorno conductual, Inclusión Educativa, Prevención

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la efectividad del trabajo correctivo compensatorio que se realiza en las escuelas de conducta y de formación integral con adolescentes con trastorno conductual, como fundamento para una práctica educativa cada vez más inclusiva en la enseñanza general, desde el trabajo preventivo con el escolar, las agencias, agentes educativos y la intervención multidisciplinaria de especialistas. Los referentes se basaron en un estudio de caso único y en el método etnometodológico bajo una metodología cualitativa. Conformaron los grupos de estudio adolescentes resolucionados de la Escuela de Conducta II Osvaldo Socarrás; educadores de la Escuela de Formación Integral (EFI) Antonio Maceo, ambas de Santiago de Cuba. Se concluyó que el trabajo educativo con adolescentes con trastorno conductual, no augura de forma general, la modificación anhelada en el comportamiento desde su corrección y compensación.

Citas

1. Becerril, R. (2016). Examen Estatal en opción al título de Licenciada en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
2. Duvalón, J. (2015). El trabajo correctivo compensatorio a los problemas de conducta en las escuelas. Santiago de Cuba, Cuba.
3. Fariñas, G. (2005). Psicología, Educación y Sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Félix Varela.
4. González, F., Mitjáns, A., Bezerra, M. (2016). Psicología en la Educación: implicaciones de la subjetividad en una perspectiva cultural-histórica. Revista Puertorriqueña de Psicología, 27(2), 260-274.
5. Ibarra, L. (2005). Psicología y Educación: Una relación necesaria. La Habana: Félix Varela.
6. Laborde, G. (2017). Representación social de la formación integral en educadores de la EFI “Antonio Maceo Grajales”. (Trabajo de diploma).. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
7. Soler, K. y Merino, Y. (2018). Percepción de adolescentes sobre el rol del maestro en la Escuela de Conducta II Osvaldo Socarrás Martínez. Maestro y Sociedad,15(4). Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/
8. Ministerio de Educación. (Curso 2016-2017). Procedimientos para el diseño, ejecución y control del trabajo preventivo en la Educación Primaria. Dirección Nacional de Primaria.
9. Perera, M. (2005). Sistematización crítica de la Teoría de las Representaciones Sociales. La Habana: (s.e.).
10. Rodríguez, J. y García, E. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Félix Varela.

Publicado

2020-10-07

Número

Sección

Artículos