Percepción de adolescentes sobre el rol del maestro en la Escuela de Conducta II Osvaldo Socarrás Martínez

Autores/as

  • Karen Soler-Veloz Universidad de Oriente
  • Yalili Esther Merino-González Universidad de Oriente

Palabras clave:

percepción de adolescentes, rol del maestro, trabajo correctivo-compensatorio

Resumen

El trabajo desarrollado en la Escuela de conducta II Osvaldo Socarrás Martínez de la provincia Santiago de Cuba, tuvo como intención valorar la percepción de adolescentes resolucionados sobre el rol del maestro ante el trabajo correctivo compensatorio, y su expresión en el cambio comportamental, a partir de los indicadores: expectativas y metas. Se trata de un estudio de caso único, cualitativo y auxiliado del método etnometodológico. Como instrumentos para la recogida de la información se emplearon la entrevista en profundidad, el análisis documental y la observación no participante a las prácticas educativas. Los resultados obtenidos permiten valorar como positiva, la percepción de los adolescentes que integran el caso, sobre las posibilidades de cambio conductual, a partir de las influencias educativas del maestro desde su rol, percepción que se fundamenta en expectativas altas y en metas que condicionan el cambio conductual.

Citas

1. Baute, L. (2016). Rol del docente en la orientación vocacional: un estudio desde la perspectiva de género. (Tesis de maestría). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

2. Betancourt, J.; et al. (2009). Consideraciones teóricas metodológicas de un modelo educativo de atención a los alumnos con trastornos afectivos conductuales. Resultados de su puesta en práctica. La Habana: sello editor Educación Cubana.

3. Cañada, L. (2014). Programa de Intervención educativa para potenciar el vínculo familia-escuela, en la escuela de conducta II, en Santiago de Cuba. (Tesis de maestría). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

4. Cruz, J. (2016). Intervención psicosocial para prevenir la violencia de género, en adolescentes con trastornos de conducta. (Examen estatal). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

5. Domínguez, L. (2003). Psicología del Desarrollo: Adolescencia y Juventud. La Habana: Editorial Félix Varela.

6. Duvalón, J. (2003). La perspectiva sociocomunicacional en el tratamiento escolar a los trastornos de la conducta categoría 1. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba, Cuba.

7. Fontes, O.; Mevis, F (2005). Los trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria. La Habana: Editorial Félix Varela.

8. Fariñas, G. (2005). Psicología, Educación y Sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Editorial Félix Varela.

9. Fariñas, G. (2001). Psicología Educativa. Selección de lecturas. La Habana Editorial Félix Varela.

10. Ibarra, L. (2005). Psicología y Educación: Una relación necesaria. La Habana, Editorial Félix Varela.

11. Olabuénaga, J. (2007). Metodología de la investigación cualitativa (4ª edición). España: Universidad de Deusto Bilbao.

12. Pérez, C. (2012). Representaciones Sociales de la Violencia de Género en Jefes de Sectores del Consejo Popular Agüero­Mar Verde. (Trabajo de diploma). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

13. Pérez, L.; Alarcón, M.; Betancourt, J. (2008).
Concepción pedagógica de la atención integral a niños y adolescentes con trastornos de conducta. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

14. Reynaldo, R. (2016) Identidad social en adolescentes con conductas desviadas en la Escuela de Formación Integral. (Trabajo de Diploma). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

15. Rodríguez, J.; García, E. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Editorial Félix Varela.

16. Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Recuperado de http://www2.sepdf.gob.mx/proesa/archivos/proyectos/guia_general/percepción.pdf

17. Vega, Y. (2011). Cadetes FAR y Universidad: Un estudio de la motivación hacia la profesión. (Trabajo de diploma). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Soler-Veloz, K., & Merino-González, Y. E. (2018). Percepción de adolescentes sobre el rol del maestro en la Escuela de Conducta II Osvaldo Socarrás Martínez. Maestro Y Sociedad, 15(4), 577–588. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4356

Número

Sección

Artículos