Efectividad del trabajo correctivo compensatorio en Escuelas de Conducta
Array
Palabras clave:
Trabajo correctivo compensatorio, trastorno conductual, Inclusión Educativa, PrevenciónResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la efectividad del trabajo correctivo compensatorio que se realiza en las escuelas de conducta y de formación integral con adolescentes con trastorno conductual, como fundamento para una práctica educativa cada vez más inclusiva en la enseñanza general, desde el trabajo preventivo con el escolar, las agencias, agentes educativos y la intervención multidisciplinaria de especialistas. Los referentes se basaron en un estudio de caso único y en el método etnometodológico bajo una metodología cualitativa. Conformaron los grupos de estudio adolescentes resolucionados de la Escuela de Conducta II Osvaldo Socarrás; educadores de la Escuela de Formación Integral (EFI) Antonio Maceo, ambas de Santiago de Cuba. Se concluyó que el trabajo educativo con adolescentes con trastorno conductual, no augura de forma general, la modificación anhelada en el comportamiento desde su corrección y compensación.
Citas
2. Duvalón, J. (2015). El trabajo correctivo compensatorio a los problemas de conducta en las escuelas. Santiago de Cuba, Cuba.
3. Fariñas, G. (2005). Psicología, Educación y Sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Félix Varela.
4. González, F., Mitjáns, A., Bezerra, M. (2016). Psicología en la Educación: implicaciones de la subjetividad en una perspectiva cultural-histórica. Revista Puertorriqueña de Psicología, 27(2), 260-274.
5. Ibarra, L. (2005). Psicología y Educación: Una relación necesaria. La Habana: Félix Varela.
6. Laborde, G. (2017). Representación social de la formación integral en educadores de la EFI “Antonio Maceo Grajales”. (Trabajo de diploma).. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
7. Soler, K. y Merino, Y. (2018). Percepción de adolescentes sobre el rol del maestro en la Escuela de Conducta II Osvaldo Socarrás Martínez. Maestro y Sociedad,15(4). Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/
8. Ministerio de Educación. (Curso 2016-2017). Procedimientos para el diseño, ejecución y control del trabajo preventivo en la Educación Primaria. Dirección Nacional de Primaria.
9. Perera, M. (2005). Sistematización crítica de la Teoría de las Representaciones Sociales. La Habana: (s.e.).
10. Rodríguez, J. y García, E. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Félix Varela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.