La orientación profesional: un reto para la formación profesional de las nuevas generaciones en la República de Angola

Autores/as

  • Rosa das Dores Mutango-Ndala Luanda

Palabras clave:

orientación profesional, educación angolana, formación profesional

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los retos que imponen a la orientación profesional las perspectivas de desarrollo económico y social de la República de Angola en las condiciones del desarrollo científico tecnológico. El resultado que se presenta muestra la experiencia en la educación angolana del desarrollo de la orientación profesional de la personalidad desde una tendencia integrativa de la orientación como influencias educativas que posibilitan la autodeterminación profesional desde la utilización de diferentes métodos educativos. El impacto social del proceso de orientación profesional está dado en que la integración de los factores implicados en el proceso favorece el desarrollo de la orientación profesional a partir de la hetero-educación las cuales deben garantizar la transmisión gradual y sistemática de la experiencia histórico-cultural de la sociedad en el contexto profesional.

Citas

1. Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

2. Cueto M., R. N.; Barrera C., I.; Piñera C., Y. C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article

3. Gainza G., M.; Lahera M., F.; García G., A. (2018). La orientación educativa como recurso de asistencia para el perfeccionamiento del aprendizaje en la educación preuniversitaria. Opuntia Brava, 8(2), 83-92. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/253

4. González M., V. (1987). Niveles de integración de la motivación profesional. (Tesis de doctorado). UCP “Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

5. Ibarra, L. (1999). Una Mirada a la Orientación desde el enfoque histórico-cultural. La Habana: Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

6. Jimenez, M.; et al. (2011). Estrategia de Apoyo a la Orientación Vocacional. Santo Domingo: Ministerio de Educación.

7. Kapitiya, F. (2010). ABC de Metodología Científica: Noções prácticas de estudo e elaboração de trabalho académico. Benguela, Angola Gráfica Aguedense, Lda..

8. López M., A. M.; Mena L., J. A. (2016). La orientación profesional en la especialidad Gestión del Capital Humano. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/

9. Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela.

10. Rivera P., N.; Torres D., J; Cordero P., E. F. (2018). El proceso de orientación profesional hacia las especialidades militares una estrategia pedagógica. Mendive, 16(1), 51-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5678537

11. Sánchez C., P. P.; López R., M. M.; Alfoso M., Y. (2018). La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Revista Conrado, 14(65), 50-57. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/815

12. Savilombo, A.; Guerra, L. (2012). Propuesta de un Programa Psicoeducativo para fortalecer la Orientación Profesional del Docente con Estudiantes de Técnico de Mecánica. (Tesis de maestría). Universidad “Central Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

13. Valdés C., A. G.; Valdés C., A. M.; Fernández O., B. (2016). Estrategia pedagógica para elevar la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de Enfermería en la Facultad "Gral. Calixto García", 2013-2014. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412016000200004&script=sci_arttext&tlng=en

14. Zassala, C. (2005). O Jovem Angolano e a Escolha Profissional. Luanda: Ediões Kulonga.

Descargas

Publicado

2019-02-04

Cómo citar

Mutango-Ndala, R. das D. (2019). La orientación profesional: un reto para la formación profesional de las nuevas generaciones en la República de Angola. Maestro Y Sociedad, 16(1), 69–81. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4816

Número

Sección

Artículos