La orientación a las familias para la prevención de la violencia escolar desde la institución educativa

Autores/as

  • Rosa Das Dores Mutango-Ndala

Palabras clave:

familia, orientación familiar, prevención, violencia escolar, orientación

Resumen

La investigación aborda una temática de singular importancia en los momentos actuales, para el desarrollo adecuado de los niños, la orientación a la familia para la prevención de la violencia escolar en la enseñanza secundaria primer ciclo en Angola. A partir de las manifestaciones observadas se aplicaron métodos e instrumentos que corroboraron la necesidad de ofrecer acciones que desde una mirada hacia la integración intercultural, propicia que la sociedad y en particular la educación en la escuela y la familia, brinden una adecuada orientación a sus escolares, favoreciendo un crecimiento sano y feliz. Es pretensión de este trabajo la preparación de los profesores para que puedan contribuir a la orientación de las familias para prevenir la violencia en escolares de la enseñanza secundaria primer ciclo en el contexto Angolano.

Citas

1. Arés, M. P. (1995). Mi familia es así. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

2. Castro, P. L. (1996). Como la familia cumple su función educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

3. Collazo, D. B.; Puentes, A. M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

4. Del Pino, J. Y; Rescarey, S. (2005). La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional de maestro. [CD-ROM].

5. Fernández, I. (1999). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Nancea S. A. Ediciones.

6. Gómez, N. A.; Zurita, R. Ú.; López, S. A.; Sánchez, E. P.; Rodríguez, P. J. (2011). Perspectivas teórico-metodológicas de la violencia escolar y estrategias de intervención para erradicarlas. [CD-ROM].

7. Managma, S. (1996). Ealy childre education today third edition. Toronto: London Sydney publish.

8. Molina C., D. L. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), pp. 1-22. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2924

9. Ortega, R. R.; Mora M., J. A. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. Revista de Educación, (313), pp. 7-27.

10. Rescarey, S. (2004). La orientación educativa. Su devenir histórico. [CD-ROM].

11. Santiesteban L., M. M. (2013). La gestión educativa de prevención de la violencia universitaria en la formación inicial del profesional de la educación. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.

12. Tello, N. (2005). La socialización de la violencia en las escuelas secundarias. Proceso funcional a la descomposición social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), pp. 1165-1181.

13. Vygotsky, L. S. (1989). Obras Completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

14. Yllán, R. B. (2000). Violencia intrafamiliar. [CD-ROM].

Descargas

Publicado

2018-12-03

Cómo citar

Mutango-Ndala, R. D. D. (2018). La orientación a las familias para la prevención de la violencia escolar desde la institución educativa. Maestro Y Sociedad, 15(4), 735–744. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4684

Número

Sección

Artículos