La orientación a las familias para la prevención de la violencia escolar desde la institución educativa
Palabras clave:
familia, orientación familiar, prevención, violencia escolar, orientaciónResumen
La investigación aborda una temática de singular importancia en los momentos actuales, para el desarrollo adecuado de los niños, la orientación a la familia para la prevención de la violencia escolar en la enseñanza secundaria primer ciclo en Angola. A partir de las manifestaciones observadas se aplicaron métodos e instrumentos que corroboraron la necesidad de ofrecer acciones que desde una mirada hacia la integración intercultural, propicia que la sociedad y en particular la educación en la escuela y la familia, brinden una adecuada orientación a sus escolares, favoreciendo un crecimiento sano y feliz. Es pretensión de este trabajo la preparación de los profesores para que puedan contribuir a la orientación de las familias para prevenir la violencia en escolares de la enseñanza secundaria primer ciclo en el contexto Angolano.
Citas
2. Castro, P. L. (1996). Como la familia cumple su función educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3. Collazo, D. B.; Puentes, A. M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
4. Del Pino, J. Y; Rescarey, S. (2005). La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional de maestro. [CD-ROM].
5. Fernández, I. (1999). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Nancea S. A. Ediciones.
6. Gómez, N. A.; Zurita, R. Ú.; López, S. A.; Sánchez, E. P.; Rodríguez, P. J. (2011). Perspectivas teórico-metodológicas de la violencia escolar y estrategias de intervención para erradicarlas. [CD-ROM].
7. Managma, S. (1996). Ealy childre education today third edition. Toronto: London Sydney publish.
8. Molina C., D. L. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), pp. 1-22. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2924
9. Ortega, R. R.; Mora M., J. A. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. Revista de Educación, (313), pp. 7-27.
10. Rescarey, S. (2004). La orientación educativa. Su devenir histórico. [CD-ROM].
11. Santiesteban L., M. M. (2013). La gestión educativa de prevención de la violencia universitaria en la formación inicial del profesional de la educación. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
12. Tello, N. (2005). La socialización de la violencia en las escuelas secundarias. Proceso funcional a la descomposición social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), pp. 1165-1181.
13. Vygotsky, L. S. (1989). Obras Completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
14. Yllán, R. B. (2000). Violencia intrafamiliar. [CD-ROM].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.