El educador de la primera infancia y su desempeño en el contexto rural
Palabras clave:
desempeño profesional; atención educativa; primera infancia; contexto ruralResumen
Introducción: El estudio aborda las insuficiencias en el desempeño profesional de los educadores de primera infancia en el contexto rural cubano, las cuales limitan una atención educativa integral e inclusiva a los niños preescolares y la orientación a sus familias. Se fundamenta en la necesidad de un educador con un desempeño protagónico, capaz de contextualizar el currículo y articular acciones intersectoriales, en correspondencia con las exigencias del perfeccionamiento educacional del país. Materiales y métodos: La investigación, de tipo aplicada, se desarrolló en el municipio Segundo Frente (Santiago de Cuba) con una población de 78 educadoras. Se emplearon métodos teóricos (dialéctico-materialista, sistémico-estructural), empíricos (observación, entrevistas, encuestas, análisis documental) y estadísticos. El diagnóstico se centró en indicadores como las habilidades profesionales, la organización curricular y las vías para lograr el fin educativo en este contexto. Resultados: Los principales hallazgos revelaron insuficiencias en la formación diversa de los educadores, limitaciones en sus habilidades profesionales para el trabajo intersectorial y carencias en herramientas para diagnosticar integralmente el ámbito familiar y comunitario. Como propuesta, se elaboró e implementó una estrategia pedagógica flexible, contextualizada e intersectorial, estructurada en etapas de sensibilización y diagnóstico, planificación y ejecución (con talleres, un curso de posgrado y un evento de montaña), y evaluación. Discusión: La valoración por especialistas destacó la factibilidad, aplicabilidad y pertinencia de la estrategia. Su aplicación práctica mostró una mejora considerable en el dominio de las funciones y habilidades profesionales de los educadores, evidenciada en una mejor preparación y ejecución del proceso educativo, aunque persisten desafíos en la consolidación de las acciones intersectoriales. Conclusiones: Se confirma la existencia de inconsistencias en el desempeño profesional de estas educadoras. La estrategia pedagógica propuesta se valora como pertinente y factible, demostrando su valor científico-metodológico para lograr una atención educativa efectiva a la primera infancia en el contexto rural.
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