Podcast en el desarrollo de la habilidad de escuchar en el idioma ingles

Autores/as

  • Matheo Santiago Álava-Valeriano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Ecuador
  • Mabel Shirley Arteaga-Giler Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Ecuador
  • María Gabriela Mendoza-Ponce Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Ecuador
  • Henry Xavier Mendoza-Ponce Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Ecuador
  • Genny Elizabeth Zambrano-Gallardo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Ecuador

Palabras clave:

comprensión auditiva, enseñanza del inglés, podcasts educativos, aprendizaje significativo

Resumen

Introducción: El presente estudio pretende determinar la efectividad del uso de podcasts como herramienta educativa para mejorar la habilidad auditiva en inglés en estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa “5 de mayo”, en el cantón Chone. Muchos estudiantes encuentran difícil entender el inglés hablado, en gran medida porque la enseñanza tradicional y la falta de exposición al idioma objetivo son las culpables. Materiales y métodos: Surgiendo de este problema de ofuscación, ha surgido una investigación con una metodología mixta: combinó el análisis de datos cuantitativos (utilizando pretest y postest) y la recopilación de datos cualitativos a través de entrevistas a profesores y listas de verificación de observación. Se implemento varias intervenciones pedagógicas utilizando podcasts educativos, junto con actividades destinadas a activar la atención de los estudiantes y asegurarnos de que comprendan el contenido. Resultados: Los principales resultados de este estudio nos dicen que la comprensión auditiva de los estudiantes ha mejorado significativamente, aumentando su motivación para aprender inglés y haciéndolos participantes más dispuestos en el aula. Discusión: La práctica no solo favorece el crecimiento académico de sus estudiantes, sino que también se adapta a los diferentes patrones de aprendizaje de quienes la utilizan. En ese sentido, este software ofrece un nivel de calidad muy superior al que ofrece el entorno educativo actual. Conclusiones: Como recurso didáctico, la conclusión de este estudio es que el uso de podcasts no solo mejorará la comprensión auditiva en inglés, sino que también traerá una renovación en los métodos de enseñanza y ofrecerá recursos adaptados para satisfacer las necesidades reales de los estudiantes en el aula de idiomas extranjeros.

Citas

Abreus. (2019). Revisiting the teaching of listening comprehension to interpreters-to-be at the University of Cienfuegos. Revista Conrado, 15(71), 116-121. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1183/1187

Albán Benavides. (2021). The podcasts and the English Language Listening skill development (Master's thesis). https://repositorio.uta.edu.ec/server/api/core/bitstreams/5cd37b0d-8e59-4165-8372-a93bb5575ffc/content

Antich de León, R. (2013). Rosa Marta Antich y su dedicación a la enseñanza de las lenguas extranjeras. VARONA(57), 4. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360634164002.pdf

Barrios & Llinás Torres. (2021). Enseñanza del inglés como lengua extranjera en el aula digital. 7(1). https://core.ac.uk/download/pdf/539359702.pdf

Carlos Parra & Astrid Ramírez. (2021). USO DE PODCAST EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA. 10(2), 144 - 57. doi:https://doi.org/10.36260/rbr.v10i2.1201

Carrillo. (2021). El podcast: Una herramienta que potencializa las habilidades de expresión oral y comprensión auditiva del idioma inglés. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/40847/aycarrilloc.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chacon. (2011). EL PODCAST COMO INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA. Redalyc(39), 41-54. https://www.redalyc.org/pdf/368/36818685005.pdf

Chang & Millet. (2013). The Effect of Extensive Listening on Developing L2 Listening Fluency: Some Hard Evidence. ELT Journal.

Efendi, A. Y., and Astutik, Y., (2024). Podcasts Boost Listening Skills in Vocational High School Students: Podcasting Improves Listening Skills for Vocational High School Students. Indonesian Journal of Education Methods Development, 19(3). https://doi.org/10.21070/ijemd.v19i3.845

Facer, Abdous y Camarena. (2009). The Impact of Academic Podcasting on Students: Learning Outcomes and Study Habits. En de Cassia Veiga Marriott, R & Lupion Torres, P. (Eds.) , 339 - 351. doi:https://doi.org/10.1017/S0958344009000020

Fitria et al. (Septiembre de 2015). USING PODCAST TO IMPROVE STUDENTS’ LISTENING AND SPEAKING ACHIEVEMENTS. CORE, 2(1), 55-68.

Gholami, M., & Mohammadi. (2015). Podcast-mediated language learning: levels of podcast integration and developing vocabulary knowledge. ResearchGate, 210-214. doi:10.14705/rpnet.2015.000335

Harahap, Sartika D. "Podcast Impacts on Students' Listening Skill: A Case Study Based on Students' Perceptions." Jurnal Inovasi Penelitian, vol. 1, no. 4, 23 Sep. 2020, pp. 891-900, doi:10.47492/jip. v1i4.166.

Hinojosa Moreno, G. C. (2023). Podcasts for the development of English listening skills in senior students at Teodoro Gómez de la Torre High School, academic period 2022 – 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte]. Recuperado de https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14252

Martínez Molina et al. (2020). EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS MEDIANTE LA AUDICIÓN EXTENSIVA. Qualitas, 19. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/35/179

Masoumeh. (2016). The Importance of Listening Comprehension in Language Learning. International Journal of Research in English Education, 1. https://ijreeonline.com/article-1-22-en.pdf

Morales y Castillo. (2021). El uso de recursos educativos digitales de interacción educativa en el área de Ciencias Políticas y Económicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Antonia Santos. [Tesis degrado maestría. Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/server/api/core/bitstreams/fc9a875b-3893-4e4a-9dad-d8afc4fd1ce9/content

Morales y Moses . (2006). Podcasting: Recording, managing, and delivering the classroom experience. EDUCAUSE Evolving Technologies Committee. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=6a38bd8184f7f0f2d42a1fd40b972a6385821cef

Murtini, N. M. W. (2022). THE USE OF PODCASTS IN TEACHING LISTENING TO ESL STUDENTS. International Journal of Applied Science and Sustainable Development (IJASSD), 4(2), 88–93. https://e-journal.unmas.ac.id/index.php/IJASSD/article/view/5347

Palacios. (2020). Implementación del podcast como herramienta tecnológica para promover la habilidad de escucha en el idioma inglés con los estudiantes de 9° grado del colegio Antonio María Claret Quibdó, Chocó. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/35122/fapalaciosp.pdf?sequence=3&isAll

Palmer. (2011). Developing Listening Skills in Primary School-Kid´s listening and learning skills. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/35/179

Parrales Picazo, L. G., and Mariscal Touzard, L. (2023). The uses of podcast "Easy Stories in English" to improve the listening skills in students from “Centro Tecnologico Naval”: Los usos del podcast "Cuentos fáciles en inglés" para mejorar la capacidad auditiva en estudiantes del Centro Tecnológico Naval. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(3), 1424–1435. https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1173

Ruiz. (2017). APRENDIZAJE ELECTRÓNICO MÓVIL (PODCAST) EN LA COMPRENSIÓN AUDITIVA DEL INGLÉS DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO VICENTE MALDONADO. https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/804783a6-4624-44df-befa-ee9ae3c68536/content

Saragih, D., Marpaung, A., & Saragih, R. P. S. (2022). The Use of Podcast in Improving Students’ Listening Skill of Senior High School. International Journal Corner of Educational Research, 1(2), 57–68. https://doi.org/10.54012/ijcer.v1i2.81

Setiawan, I., and Wahyuni, S. (2024). A Systematic Literature Review: Podcast as Teaching Media to Improve Listening Skill: English. Journal of English Development, 4(02), 288–302. https://doi.org/10.25217/jed.v4i02.4297

Simbaña. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophia: colección de filosofía de la educación, 1(16), 299-313. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8768/1/La%20metacognicion%20y%20su%20aplicacion%20en%20herramientas%20virtuales%20desde%20la%20practica%20docente.pdf

Solano Fernández, I. M., & Sanchez Vera, M. M. (2010). APRENDIENDO EN CUALQUIER LUGAR: EL PODCAST EDUCATIVO. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(36), 125-139. https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128010.pdf

Stanley. (2005). British council. https://www.teachingenglish.org.uk/professional-development/teachers/using-digital-technologies/articles/podcasting-elt

Zambrano Pincay, N., Saltos Dueñas, C. L., Loor Caicedo, C. K., Mendoza Saltos, R. y Zambrano Mero, J. (2024). El uso de podcast para desarrollar habilidades auditivas en Inglés en estudiantes de bachillerato. MAESTRO y SOCIEDAD, 21(1), 194-198. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Publicado

2025-09-21

Cómo citar

Álava-Valeriano, M. S., Arteaga-Giler, M. S., Mendoza-Ponce, M. G., Mendoza-Ponce, H. X., & Zambrano-Gallardo, G. E. (2025). Podcast en el desarrollo de la habilidad de escuchar en el idioma ingles . Maestro Y Sociedad, 22(3), 2483–2493. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7165

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a