Aula invertida para desarrollar la comprensión lectora en inglés

Autores/as

  • Johanna Patricia Paladines-Ríos Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • María Elizabeth Zambrano-Zambrano Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Genny Elizabeth Zambrano-Gallardo Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Henry Xavier Mendoza-Ponce Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • María Gabriela Mendoza-Ponce Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador

Palabras clave:

Lectura, aula invertida, habilidades, metodología, estrategia

Resumen

Introducción: El estudio busca analizar la efectividad del enfoque de aula invertida para mejorar la comprensión lectora en inglés en estudiantes de secundaria. Esta habilidad, fundamental en el aprendizaje de una segunda lengua, suele ser difícil de desarrollar con métodos tradicionales que promueven un aprendizaje pasivo y escasa autonomía. Como alternativa, se propone el aula invertida, un enfoque centrado en el estudiante que promueve la participación activa y el aprendizaje independiente. Materiales y métodos: La investigación empleó un diseño de métodos mixtos, combinando herramientas cuantitativas y cualitativas como pruebas pre y post intervención, observaciones e entrevistas. Participaron 84 estudiantes de décimo grado, divididos en un grupo de control (enseñado con métodos tradicionales) y un grupo experimental (instruido con el modelo de aula invertida). Este último recibió materiales en línea antes de clase, y en el aula se enfocaron en actividades activas como debates, lecturas interactivas y resolución de problemas. Resultados: Los resultados mostraron que el grupo experimental mejoró significativamente en comprensión lectora en comparación con el grupo de control. Además, se observó mayor participación, adquisición de vocabulario y desarrollo de habilidades de lectura crítica. Discusión: La incorporación de recursos digitales y dinámicas colaborativas también fomentó la autonomía y la motivación estudiantil. Conclusiones: En conclusión, los hallazgos indican que el aula invertida es una estrategia pedagógica eficaz para mejorar la comprensión lectora en inglés, y representa una herramienta valiosa en la enseñanza de lenguas modernas al promover un aprendizaje más autónomo, activo y significativo.

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Publicado

2025-09-17

Cómo citar

Paladines-Ríos, J. P., Zambrano-Zambrano, M. E., Zambrano-Gallardo, G. E., Mendoza-Ponce, H. X., & Mendoza-Ponce, M. G. (2025). Aula invertida para desarrollar la comprensión lectora en inglés. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2411–2419. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7156

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