Podcast en el desarrollo de la habilidad de escuchar en el idioma ingles
Palabras clave:
comprensión auditiva, enseñanza del inglés, podcasts educativos, aprendizaje significativoResumen
Introducción: El presente estudio pretende determinar la efectividad del uso de podcasts como herramienta educativa para mejorar la habilidad auditiva en inglés en estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa “5 de mayo”, en el cantón Chone. Muchos estudiantes encuentran difícil entender el inglés hablado, en gran medida porque la enseñanza tradicional y la falta de exposición al idioma objetivo son las culpables. Materiales y métodos: Surgiendo de este problema de ofuscación, ha surgido una investigación con una metodología mixta: combinó el análisis de datos cuantitativos (utilizando pretest y postest) y la recopilación de datos cualitativos a través de entrevistas a profesores y listas de verificación de observación. Se implemento varias intervenciones pedagógicas utilizando podcasts educativos, junto con actividades destinadas a activar la atención de los estudiantes y asegurarnos de que comprendan el contenido. Resultados: Los principales resultados de este estudio nos dicen que la comprensión auditiva de los estudiantes ha mejorado significativamente, aumentando su motivación para aprender inglés y haciéndolos participantes más dispuestos en el aula. Discusión: La práctica no solo favorece el crecimiento académico de sus estudiantes, sino que también se adapta a los diferentes patrones de aprendizaje de quienes la utilizan. En ese sentido, este software ofrece un nivel de calidad muy superior al que ofrece el entorno educativo actual. Conclusiones: Como recurso didáctico, la conclusión de este estudio es que el uso de podcasts no solo mejorará la comprensión auditiva en inglés, sino que también traerá una renovación en los métodos de enseñanza y ofrecerá recursos adaptados para satisfacer las necesidades reales de los estudiantes en el aula de idiomas extranjeros.
Citas
Abreus. (2019). Revisiting the teaching of listening comprehension to interpreters-to-be at the University of Cienfuegos. Revista Conrado, 15(71), 116-121. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1183/1187
Albán Benavides. (2021). The podcasts and the English Language Listening skill development (Master's thesis). https://repositorio.uta.edu.ec/server/api/core/bitstreams/5cd37b0d-8e59-4165-8372-a93bb5575ffc/content
Antich de León, R. (2013). Rosa Marta Antich y su dedicación a la enseñanza de las lenguas extranjeras. VARONA(57), 4. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360634164002.pdf
Barrios & Llinás Torres. (2021). Enseñanza del inglés como lengua extranjera en el aula digital. 7(1). https://core.ac.uk/download/pdf/539359702.pdf
Carlos Parra & Astrid Ramírez. (2021). USO DE PODCAST EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA. 10(2), 144 - 57. doi:https://doi.org/10.36260/rbr.v10i2.1201
Carrillo. (2021). El podcast: Una herramienta que potencializa las habilidades de expresión oral y comprensión auditiva del idioma inglés. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/40847/aycarrilloc.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chacon. (2011). EL PODCAST COMO INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA. Redalyc(39), 41-54. https://www.redalyc.org/pdf/368/36818685005.pdf
Chang & Millet. (2013). The Effect of Extensive Listening on Developing L2 Listening Fluency: Some Hard Evidence. ELT Journal.
Efendi, A. Y., and Astutik, Y., (2024). Podcasts Boost Listening Skills in Vocational High School Students: Podcasting Improves Listening Skills for Vocational High School Students. Indonesian Journal of Education Methods Development, 19(3). https://doi.org/10.21070/ijemd.v19i3.845
Facer, Abdous y Camarena. (2009). The Impact of Academic Podcasting on Students: Learning Outcomes and Study Habits. En de Cassia Veiga Marriott, R & Lupion Torres, P. (Eds.) , 339 - 351. doi:https://doi.org/10.1017/S0958344009000020
Fitria et al. (Septiembre de 2015). USING PODCAST TO IMPROVE STUDENTS’ LISTENING AND SPEAKING ACHIEVEMENTS. CORE, 2(1), 55-68.
Gholami, M., & Mohammadi. (2015). Podcast-mediated language learning: levels of podcast integration and developing vocabulary knowledge. ResearchGate, 210-214. doi:10.14705/rpnet.2015.000335
Harahap, Sartika D. "Podcast Impacts on Students' Listening Skill: A Case Study Based on Students' Perceptions." Jurnal Inovasi Penelitian, vol. 1, no. 4, 23 Sep. 2020, pp. 891-900, doi:10.47492/jip. v1i4.166.
Hinojosa Moreno, G. C. (2023). Podcasts for the development of English listening skills in senior students at Teodoro Gómez de la Torre High School, academic period 2022 – 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte]. Recuperado de https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14252
Martínez Molina et al. (2020). EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS MEDIANTE LA AUDICIÓN EXTENSIVA. Qualitas, 19. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/35/179
Masoumeh. (2016). The Importance of Listening Comprehension in Language Learning. International Journal of Research in English Education, 1. https://ijreeonline.com/article-1-22-en.pdf
Morales y Castillo. (2021). El uso de recursos educativos digitales de interacción educativa en el área de Ciencias Políticas y Económicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Antonia Santos. [Tesis degrado maestría. Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/server/api/core/bitstreams/fc9a875b-3893-4e4a-9dad-d8afc4fd1ce9/content
Morales y Moses . (2006). Podcasting: Recording, managing, and delivering the classroom experience. EDUCAUSE Evolving Technologies Committee. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=6a38bd8184f7f0f2d42a1fd40b972a6385821cef
Murtini, N. M. W. (2022). THE USE OF PODCASTS IN TEACHING LISTENING TO ESL STUDENTS. International Journal of Applied Science and Sustainable Development (IJASSD), 4(2), 88–93. https://e-journal.unmas.ac.id/index.php/IJASSD/article/view/5347
Palacios. (2020). Implementación del podcast como herramienta tecnológica para promover la habilidad de escucha en el idioma inglés con los estudiantes de 9° grado del colegio Antonio María Claret Quibdó, Chocó. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/35122/fapalaciosp.pdf?sequence=3&isAll
Palmer. (2011). Developing Listening Skills in Primary School-Kid´s listening and learning skills. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/35/179
Parrales Picazo, L. G., and Mariscal Touzard, L. (2023). The uses of podcast "Easy Stories in English" to improve the listening skills in students from “Centro Tecnologico Naval”: Los usos del podcast "Cuentos fáciles en inglés" para mejorar la capacidad auditiva en estudiantes del Centro Tecnológico Naval. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(3), 1424–1435. https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1173
Ruiz. (2017). APRENDIZAJE ELECTRÓNICO MÓVIL (PODCAST) EN LA COMPRENSIÓN AUDITIVA DEL INGLÉS DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO VICENTE MALDONADO. https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/804783a6-4624-44df-befa-ee9ae3c68536/content
Saragih, D., Marpaung, A., & Saragih, R. P. S. (2022). The Use of Podcast in Improving Students’ Listening Skill of Senior High School. International Journal Corner of Educational Research, 1(2), 57–68. https://doi.org/10.54012/ijcer.v1i2.81
Setiawan, I., and Wahyuni, S. (2024). A Systematic Literature Review: Podcast as Teaching Media to Improve Listening Skill: English. Journal of English Development, 4(02), 288–302. https://doi.org/10.25217/jed.v4i02.4297
Simbaña. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophia: colección de filosofía de la educación, 1(16), 299-313. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8768/1/La%20metacognicion%20y%20su%20aplicacion%20en%20herramientas%20virtuales%20desde%20la%20practica%20docente.pdf
Solano Fernández, I. M., & Sanchez Vera, M. M. (2010). APRENDIENDO EN CUALQUIER LUGAR: EL PODCAST EDUCATIVO. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(36), 125-139. https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128010.pdf
Stanley. (2005). British council. https://www.teachingenglish.org.uk/professional-development/teachers/using-digital-technologies/articles/podcasting-elt
Zambrano Pincay, N., Saltos Dueñas, C. L., Loor Caicedo, C. K., Mendoza Saltos, R. y Zambrano Mero, J. (2024). El uso de podcast para desarrollar habilidades auditivas en Inglés en estudiantes de bachillerato. MAESTRO y SOCIEDAD, 21(1), 194-198. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Matheo Santiago Álava-Valeriano, Mabel Shirley Arteaga-Giler, María Gabriela Mendoza-Ponce, Henry Xavier Mendoza-Ponce, Genny Elizabeth Zambrano-Gallardo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente