Neurociencias cognitivas, neurociencias de la educación y el aprendizaje del inglés. Confluencias necesarias
Array
Palabras clave:
Neurociencias de la educación; educación del inglés como segunda lenguaResumen
El desarrollo impetuoso de las neurociencias en la comprensión de la actividad cerebral y de las neurociencias cognitivas en la comprensión de los procesos mentales, ha catapultado el desarrollo de las neurociencias de la educación, y con ello, la comprensión de los fundamentos cerebrales y cognitivos del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este proceso de fundamentación de la actividad docente, la educación en lenguas extranjeras se ha ido incorporando de a poco, sobre todo en el caso de la educación del inglés como segunda lengua. Sin embargo, aún es discreta la aplicabilidad que los maestros de inglés dan a los conocimientos neurocientíficos para su quehacer diario en la enseñanza de esta lengua. Es por ello que en el presente trabajo se hace un breve análisis de las posibilidades que ofrecen las neurociencias actualmente para la educación del inglés.
Citas
2. Blakemore, S.J. y Frith, U. (2018). Cómo aprende el cerebro. Las Claves para la Educación. Barcelona: Ariel.
3. Caine, R.N., y Caine, G. (2014). Making connections: teaching and the human brain. Menlo Park, CA: Addison Wesley.
4. Christison, M.A. (2010). Applications of brain based research to second language teaching and learning. Ponencia presentada en la 32º Convención anual de TESOL en Seattle, Washington.
5. Christison, M.A. (2012). Brain-based research and language teaching. English Teaching Forum, 40 (2), 2-6.
6. Genesee, F. (2000). Brain research: Implications for second language learning. UC Berkeley: Center for Research on Education Diversity and Excellence.
7. Gardner, H. (1993). Frames of mind. The theory of multiple intelligences. NY: Harper Collins Publishers.
8. Jensen, E. (1997). Brain compatible strategies. USA: The Brain Store.
9. Jensen, E. (1998). Teaching with the brain in mind. Association for Supervision and Curriculum Development. Alexandria, Virginia: ASCD.
10. Jensen, E. (2006). Enriching the brain. How to maximize every learner´s potential? USA: Jossey-Bass.
11. Pérez Ruiz, J. (2011). Aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas desde la perspectiva de la neurociencia. Madrid: EOS.
12. Pizarro de Zulliger, B. (2003). Neurociencia y educación. Madrid: La Muralla, S.A.
13. Rodríguez, C. (2014). Estudio descriptivo de la competencia comunicativa de los alumnos de bachillerato. English Teaching Forum, 42 (3), 38-47.
14. Sousa, D. A. (2001). How the brain learns: A classroom teacher’s guide? NY: Corwin Press, INC.
15. Sylwester, R. (1995). A celebration of neurons. An educator’s guide to the human brain. Alexandria, Virginia: ASCD.
16. Sylwester, R. (2005). How to explain a brain? An educator’s handbook of brain terms and cognitive processes. California: Corwin Press.
17. Zadina, J.N. (2008). Six weeks to a brain-compatible classroom. Brain Research and Instruction, 33, 48-57.
18. Zadina, J.N. (2010). Implications of neuroscience research for teaching foreign language. English Teaching Forum, 38 (1), 83-91.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.