Neurociencias cognitivas, neurociencias de la educación y el aprendizaje del inglés. Confluencias necesarias

  • Bety Marisol Yanez-García Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Genny Elizabeth Zambrano-Gallardo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Yerilynn Melissa Santos-Zambrano Ministerio de Salud Pública, Distrito de Salud Chone-Flavio Alfaro, Manabí
Palabras clave: Neurociencias de la educación; educación del inglés como segunda lengua

Resumen

El desarrollo impetuoso de las neurociencias en la comprensión de la actividad cerebral y de las neurociencias cognitivas en la comprensión de los procesos mentales, ha catapultado el desarrollo de las neurociencias de la educación, y con ello, la comprensión de los fundamentos cerebrales y cognitivos del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este proceso de fundamentación de la actividad docente, la educación en lenguas extranjeras se ha ido incorporando de a poco, sobre todo en el caso de la educación del inglés como segunda lengua. Sin embargo, aún es discreta la aplicabilidad que los maestros de inglés dan a los conocimientos neurocientíficos para su quehacer diario en la enseñanza de esta lengua. Es por ello que en el presente trabajo se hace un breve análisis de las posibilidades que ofrecen las neurociencias actualmente para la educación del inglés.

Citas

1. Barrios, R. y Marval, O. (2010). Avances de las Neurociencias. Implicaciones en la Educación. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Agenda Académica, 7(2).
2. Blakemore, S.J. y Frith, U. (2018). Cómo aprende el cerebro. Las Claves para la Educación. Barcelona: Ariel.
3. Caine, R.N., y Caine, G. (2014). Making connections: teaching and the human brain. Menlo Park, CA: Addison Wesley.
4. Christison, M.A. (2010). Applications of brain based research to second language teaching and learning. Ponencia presentada en la 32º Convención anual de TESOL en Seattle, Washington.
5. Christison, M.A. (2012). Brain-based research and language teaching. English Teaching Forum, 40 (2), 2-6.
6. Genesee, F. (2000). Brain research: Implications for second language learning. UC Berkeley: Center for Research on Education Diversity and Excellence.
7. Gardner, H. (1993). Frames of mind. The theory of multiple intelligences. NY: Harper Collins Publishers.
8. Jensen, E. (1997). Brain compatible strategies. USA: The Brain Store.
9. Jensen, E. (1998). Teaching with the brain in mind. Association for Supervision and Curriculum Development. Alexandria, Virginia: ASCD.
10. Jensen, E. (2006). Enriching the brain. How to maximize every learner´s potential? USA: Jossey-Bass.
11. Pérez Ruiz, J. (2011). Aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas desde la perspectiva de la neurociencia. Madrid: EOS.
12. Pizarro de Zulliger, B. (2003). Neurociencia y educación. Madrid: La Muralla, S.A.
13. Rodríguez, C. (2014). Estudio descriptivo de la competencia comunicativa de los alumnos de bachillerato. English Teaching Forum, 42 (3), 38-47.
14. Sousa, D. A. (2001). How the brain learns: A classroom teacher’s guide? NY: Corwin Press, INC.
15. Sylwester, R. (1995). A celebration of neurons. An educator’s guide to the human brain. Alexandria, Virginia: ASCD.
16. Sylwester, R. (2005). How to explain a brain? An educator’s handbook of brain terms and cognitive processes. California: Corwin Press.
17. Zadina, J.N. (2008). Six weeks to a brain-compatible classroom. Brain Research and Instruction, 33, 48-57.
18. Zadina, J.N. (2010). Implications of neuroscience research for teaching foreign language. English Teaching Forum, 38 (1), 83-91.
Publicado
2021-06-25
Cómo citar
Yanez-García, B., Zambrano-Gallardo, G., & Santos-Zambrano, Y. (2021). Neurociencias cognitivas, neurociencias de la educación y el aprendizaje del inglés. Confluencias necesarias. Maestro Y Sociedad, 18(3), 1001-1015. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5390
Sección
Artículos