Los proyectos interdisciplinarios para el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de quinto año de básica
Palabras clave:
educación básica, habilidades socioemocionales, interdisciplinariedad, proyectos interdisciplinarios, formación integralResumen
Introducción: Este estudio aborda la problemática del limitado desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de quinto año de educación básica, en un contexto donde la convivencia escolar se ve afectada por la falta de empatía, autorregulación y colaboración. La investigación se desarrolló en la escuela “Remigio Romero y Cordero”, donde se evidenció una implementación parcial de estrategias pedagógicas y escasa intencionalidad formativa en los proyectos escolares. El objetivo principal fue analizar el impacto de los proyectos interdisciplinarios en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, proponiendo una intervención educativa que articule contenidos académicos con experiencias emocionales significativas. Materiales y métodos: Se empleó una metodología de enfoque mixto, combinando entrevistas a docentes, observación directa a estudiantes y revisión documental. Esta triangulación permitió identificar causas del problema, diseñar una propuesta pedagógica y validar su efectividad. Resultados: Los resultados revelaron mejoras significativas en la toma de decisiones responsables, la empatía y el trabajo colaborativo, aunque persistieron desafíos en la autorregulación y el reconocimiento emocional. Discusión: Los beneficios que reportan los docentes sobre la implementación de estos proyectos refuerzan su valor formativo; destacan el fortalecimiento de la autonomía, la empatía y la responsabilidad como procesos que emergen de experiencias prácticas y colaborativas. Conclusiones: La propuesta, validada por expertos, demostró ser viable, coherente y transformadora, destacando el valor de integrar lo socioemocional como eje transversal del currículo escolar.
Citas
Alvarez Bolaños, E. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20). https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787023/html/
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). (2024). Orientaciones: Habilidades socioemocionales. https://transformacioneducativa.anep.edu.uy/sites/default/files/images/componentes/Curricular/orientaciones/Orientaciones%20-%20Habilidades%20socioemocionales%202024v.pdf
Bobadilla-Cruz, L. I., Pérez-Montaña, P. A., Guerrero-Aguilera, E. A., & Fuentes-Jiménez, J. M. (2024). Desarrollo de habilidades de la inteligencia interpersonal en estudiantes de tercero de primaria mediante la enseñanza de las interacciones biológicas. Biografía, 17(33), 89–113. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num33-19610
Cueva Luza, T., Jara Córdova, O., Arias Gonzáles, J., Flores Limo, F., & Balmaceda Flores, C. (2023). Métodos mixtos de investigación para principiantes. Inudi. https://doi.org/10.35622/inudi.b.106
Del Campo Romo, C. M. (2024). La educación socioemocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje para un aula inclusiva en un grupo de tercer año de preescolar [Tesis de grado, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí]. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.12584/1518/1/Montserrat%20Mart%c3%adn%20del%20Campo%20Romo.pdf
Esteban Nieto, N. T. (2025). Tipos de investigación. https://core.ac.uk/download/pdf/250080756.pdf
González-Sanango, M., Feijoo-Cortez, W., Rodríguez-Torres, Á., & Martínez-Isaac, R. (2024). El impacto de proyectos escolares interdisciplinarios en el rendimiento académico en estudiantes de décimo grado. Dominio de las Ciencias, 10(33). https://doi.org/10.23857/dc.v10i3.3969
Ministerio de Educación. (2020–2021). Plan educativo – Sección 5: Socioemocional. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Seccion-5_Socioemocional.pdf
Moreno González, A., & Molero Jurado, M. D. M. (2023). Recursos de intervención para trabajar las habilidades sociales con adolescentes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 25(2), 34–48. https://doi.org/10.30827/ripye.v25i2.23423
Noriega-Morales, P., Galaviz-Ramírez, G. M., Sánchez-Ruiz, L. L., & Méndez-Huerta, A. (2023). Habilidades intrapersonales e interpersonales como características para garantizar el éxito de un sistema de gestión. Innovaciones de Negocios, 20(40), 1–20. https://doi.org/10.29105/revin20.40-409
Rodríguez Jiménez, A., Pérez, J., & Alipio, O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista de Ciencias Sociales, 82, 123–135. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Tiwi-Pikiur, K. J., Lucio-Fiallos, N., & Martínez, I. R. (2024). Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la formación de los estudiantes del tercer año de la Educación General Básica. Dominio de las Ciencias, 10(4), 323–358. https://doi.org/10.23857/dc.v10i4.4063
Villegas Díaz, Y. (2021). Las habilidades cognitivas en el desarrollo de la memoria. Revista General del Pensamiento, 3(1), 61–87. https://revistargp.org/vol3/61-87-villegas.pdf
Creswell, J. W. (2015). A concise introduction to mixed methods research. SAGE Publications. https://books.google.com.ec/books?id=51UXBAAAQBAJ
Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2018). Designing and conducting mixed methods research (3rd ed.). SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781506335193
Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405–432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x
Goleman, D. (2020). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. Bantam Books.
Guthrie, J. T., & Wigfield, A. (2000). Engagement and motivation in reading. In M. L. Kamil, P. B. Mosenthal, P. D. Pearson, & R. Barr (Eds.), Handbook of reading research (Vol. 3, pp. 403–422). Routledge.
Pianta, R. C., & LaParo, K. M. (2022). Classroom assessment scoring system (CLASS). Paul H. Brookes Publishing.
Tashakkori, A., & Teddlie, C. (2010). Mixed methods in social & behavioral research. SAGE Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sandra Margoth Benavides León, Norma Narcisa Pilatasig Molina, Roger Martínez Isaac

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente