Proyectos interdisciplinarios y su influencia en el desarrollo de la creatividad en el décimo año de básica superior
Palabras clave:
creatividad, proyectos interdisciplinarios, propuesta pedagógica, educación básica, innovación educativaResumen
Introducción: El presente artículo analiza la influencia de los proyectos interdisciplinarios en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del décimo año de básica superior, en el marco de una propuesta pedagógica aplicada. Materiales y métodos: La investigación, de enfoque mixto, incluyó entrevistas a docentes, encuestas a estudiantes y revisión de tres proyectos escolares, además del diseño e implementación de un proyecto interdisciplinario centrado en la creatividad. Resultados: Los resultados tras la aplicación de la propuesta fueron altamente favorables: se observó un aumento en la participación activa de los estudiantes, en la generación de ideas originales y en el uso de recursos innovadores. Discusión: El 61% de los estudiantes manifestó entusiasmo por trabajar con proyectos creativos, y el 64% indicó sentirse motivado por sus docentes para desarrollar su creatividad. Conclusiones: Se concluye que los proyectos bien estructurados y centrados en problemas reales potencian significativamente las habilidades creativas de los estudiantes. Se recomienda continuar con la implementación de este tipo de estrategias, integrando metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos.
Citas
Barrón, B., & Darling-Hammond, L. (2021). Powerful learning: What we know about teaching for understanding. Jossey-Bass.
Báster, W., Silva, F., & Silva, M. (2007). La estimulación de la creatividad mediante el método de proyecto en los estudiantes de la. secundaria básica cubana, 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/5891/589165887006.pdf
Chacón, M., Chacón, C., & Alcedo, Y. (2012). Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación docente. RMIE, 877-902. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a9.pdf
Comas, Z., & Zapata, C. (2006). Navegando por los diferentes enfoques sobre la creatividad. Prospectiva, 19-26. https://www.redalyc.org/pdf/4962/496251107004.pdf
Cóndor, J., Chimba, A., Cóndor, M., Romero, M., & Posso, R. (2021). Desarrollo de proyectos interdisciplinarios en la educación remota ecuatoriana. Revista educare, 306-321. https://www.revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1527/1450
Crespo, H., & Chumaña, J. (2021). Propuesta pedagógica de proyectos interdisciplinarios para incrementar el desarrollo cognitivo. MENDIVE REVISTA DE EDUCACIÓN, 1203- 1215. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8200471.pdf
Díaz-Barriga, F. (2020). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. McGraw-Hill.
Espriú, R. M. (2005). El niño y la creatividad. Editorial Trillas. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/05/DOC1-desarrollo-creatividad.pdf
Esquivias Serrano, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1–17. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
Fleith, D. S. (2011). Creativity in Brazilian culture. Readings in Psychology and Culture, 4, 3–20. https://10.9707/2307-0919.1037.
Fragoso, D. (2016). Proyectos integradores interdisciplinarios centrados en el desarrollo de capacidades y valores. Editorial Revista Virtual Redipe, 11-23. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7528163.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2019). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Klimenko, O. (2009). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación Y Educadores, 11(2). https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740
Medina Sánchez, N., Velázquez Tejeda, M. E., Alhuay Quispe, J. & Aguirre Chávez, F. (2017). La creatividad en los niños de preescolar, un reto de la educación contemporánea. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.008
Ministerio de Educación. (2021). Instructivo para la elaboración de proyectos interdisciplinares. Quito: Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/09/Instructivo-planificacion-y-elaboracion-de-proyectos-interdisciplinares.pdf
Morín, E. (2019). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
Moura, T., Souza, D., & Silva, L. (2021). Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 164-187. https://www.redalyc.org/journal/1341/134175018009/134175018009.pdf
Prado, A. (2005, agosto). Desarrollo de la creatividad. Monografías.com. https://www.monografias.com/trabajos-pdf2/desarrollo-creatividad/desarrollo-creatividad9.pdf
Salas Acuña, E. O. (2021). Desarrollo de la creatividad en la educación. Maestro y Sociedad, (Número Especial), 320–329. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5466
Tobón, S. (2018). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe Ediciones.
Zabalza, M. (2017). Innovación educativa y desarrollo profesional docente. Narcea Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Rodrigo Reino Huaraca, Jandry Josue Sánchez Rivera, Roger Martínez Isaac

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente