Estrategia lúdica para la atención a la lectoescritura en el cuarto año de educación básica

Autores/as

  • Neli Silvana Calero Mocha Unidad Educativa Eva Batallas de Falquez, Ecuador
  • Magdalena del Cisne Ortiz Vera Unidad Educativa Eva Batallas de Falquez, Ecuador
  • Nelly Hodelin Amable Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

lectoescritura, estrategia lúdica, dificultades de aprendizaje

Resumen

Introducción: El presente estudio aborda el tema de los problemas de aprendizaje en el ámbito educativo y tiene como objetivo elaborar una estrategia lúdica para atender las dificultades de lectoescritura en los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Escuela Eva Batallas de Falquez; de manera específica se proyecta elaborar los fundamentos teóricos sobre las dificultades de aprendizaje en lectoescritura. Materiales y métodos: La metodología con que se orienta el trabajo es de alcance descriptivo, de tipo transversal; como propuesta se plantea una estrategia lúdica que favorezca el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en lectoescritura. Resultados: Para el problema de la lectoescritura es necesario implementar estrategias efectivas y adaptadas a las necesidades individuales de los estudiantes; como parte de la intervención para reducir el nivel de la problemática en los educandos, se propone la implementación de una estrategia lúdica para reforzar los conocimientos y competencias en el salón de clase mediante el juego y la interacción. Discusión: Abordar las dificultades en la lectoescritura mediante estrategias lúdicas tiene un impacto significativo en la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes, personal administrativo). Conclusiones: Al mejorar las habilidades de lectoescritura, los estudiantes tienen la posibilidad de mejorar su rendimiento académico tanto en calificaciones como en el comportamiento, además, fortalecer su capacidad para comunicarse eficazmente, lo cual es crucial para su integración y éxito en la sociedad.

Citas

Alcántara, F. (2022). La escritura escolar y su valorepistémico. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 6(6), 11021 - 11040. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4183/6398

Arroyo, M., & Carrión, J. (2021). Estrategias de lectoescritura para el desarrollo de la escritura creativa. Universidad San Gregorio de Portoviejo, 1-21. http://repositorio.sangregorio.edu.ec:8080/bitstream/123456789/2493/1/MEDU-2022-044.pdf

Arteaga, Z., Chacha, L., & Chacha, W. (2024). Estrategia para fomentar la animación por la lectura en educación primaria: impacto de los programas de lectura recreativa en el rendimiento académico y desarrollo personal. Revista Polo del Conocimiento, 9(9), 2066 -2075. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/8044

Barahona, Y., Sánchez, J., & Ramírez, M. (2023). Dificultades del aprendizaje y las discapacidades dentro del aula regular. Polo del conocimiento, 8(3), 2849-2860. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9252108

Campoverde, J., & Cabrera, L. (2022). Escape room: Una estrategia didáctica para el uso de la mayúscula en estudiantes universitarios. CIENCIAMATRIARevista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 8(4), 332- 358. https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/855/1404

Candela, Y., & Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. ReHuSo, 5(3), 78-86. https://www.redalyc.org/pdf/6731/673171026008.pdf

Contreras, F. (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Revista Horizonte de la Ciencia, 6(10), 130 -140. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960870014/html/

Cuasapud, J., & Maiguashca, M. (2022). Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. Revista Científica UISRAEL, 10(1), 151-165. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/694/737

Delgado, J., Vera, M., Cruz, J., & Pico, J. (2018). El curriculo de la educación básica ecuatoriana: una mirada desde la actualidad. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 3(4), 47 -66. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1462/1718

Delgado, L. (2021). La lecto escritura en el proceso de aprendizaje en los niños de cuarto y quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Teniente Coronel Jhon Merino Barreno, en el periodo académico, 2020. Universidad Nacional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8049/1/UNACH-EC-FCEHT-EBAS-2021-000026.pdf

Dorado, D., & Huayaban, C. (2020). Problemas de aprendizaje en estudiantes de 4to grado de primaria de la Institución Educativa Elías Aguirre Romero, San Joaquín de Omaguas en el año 2020. Universidad Científica del Perú. http://repositorio.ucp.edu.pe:8080/server/api/core/bitstreams/74782ec8-2af4-4485-ab39-98659a39c412/content

Espiritu, G., Lindo, R., & Huayta, Y. (2021). Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: una revisión sistemática. Revista Igobernanza, 4(15), 33 -53. https://igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/126/421

Fraca, L. (2007). El procesamiento psicolingüístico del dictado y sus implicaciones para la enseñanza de la lengua escrita. Revista Investigación y Postgrado, 22(1), 93 -108. https://www.redalyc.org/pdf/658/65822104.pdf

Guerra, J. (2020). El constructivismo en laeducación y el aporte de la teoría socio cultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimientoen el ser humano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(77), 1-21. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2033/2090

Guilca, M., Fernandez, H., Guanoluisa, L., & Aimacaña, I. (2023). Dificultades de Aprendizaje en el Siglo XXI: Nuevas Perspectivas y Estrategias de Enseñanza Innovadoras. Polo del conocimiento, 8(12), 1509-1524. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6359

Maina, M., & Papalini, V. (2020). Lectura(s): hacia una revisión del concepto. Álabe Revista de la Red de Universidades Lectoras(23), 1 - 22. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/alabe/article/view/7667/6298

Maldonado, F. (2017). Estrategia para el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos de 1° y 2° grado de primaria en el aprendizaje de la escritura de palabras con sílabas compuestas o trabadas. Revista Investigación Educativa, 10(17), 50 -57. https://editorialupd.mx/revistas/index.php/ined/article/view/176/194

Ministerio de Educación. (2021). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Elemental.pdf

Morales, A., & Esteves, Z. (2023). Estrategias didácticas interactivas para el desarrollo de la lectoescritura en. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 8(1), 118 - 134. https://ve.scielo.org/pdf/raiko/v8s1/2542-3088-raiko-8-s1-118.pdf

Noblecilla, A., Idrovo, P., & Troya, B. (2023). La lectoescritura en básica media: Base fundamental para la comprensión lectora. Revista INVECOM, 3(2), 1 -10. https://revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/1636/163

Payá, A. (2007). La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. Universitat de València. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/3153/La%20actividad%20l%c3%badica%20en%20la%20historia%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20espa%c3%b1ola%20contempor%c3%a1nea.pdf

Paz, A., Laheri, F., & Pérez, V. (2023). Teoría sociocultural: potencialidades para motivar la clase de Historia. Revista EduSol, 23(83), 1-14. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v23n83/1729-8091-eds-23-83-14.pdf

Pisco, J., & Bailón, A. (2023). La lectoescritura como elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Básica Media. Revista Digital Publisher, 1(1), 328 -347. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1658

Pisco, J., & Navarrete, Y. (2021). El fortalecimiento de la lectoescritura: una necesidad en estudiantes de Educación General Básica. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 9(2), 19 -34. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/3742/3279

Puñales, L., Fundora, C., & Torres, C. (2017). La enseñanza de la lectoescritura en la Educación Primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje. Atenas Revista Científico Pedagógica, 1(37), 125-138. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/228/376

Saltos, A., & Rodríguez, M. (2020). Los problemas de aprendizaje. Revista Atlante, 1-11. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/problemas-aprendizaje2.pdf

Sanango, C., & Narvaez, A. (2022). Uso de una estrategia lúdica para el proceso enseñanza-aprendizaje de la temática “Seres vivos y su ambiente” de la asignatura de Biología. Revista RUNAE(7), 69 - 82. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/752/673

Sarango, G., & Arroyo, Z. (2024). Estrategia Lúdica para el Fortalecimiento de la Lectura en Estudiantes de Tercer Grado de Educación Básica. Revista Ciencia Latina, 8(1), 3023-3044. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/9634/14244

Vásquez, G., & Pérez, M. (2020). Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1 - 15. https://www.redalyc.org/journal/5216/521662150029/html/

Velázquez, N., Gómez, J., Zambrano, E., & Guzmán, R. (2024). La formación de habilidades de lectoescritura en los estudiantes de 4to año básico de la Escuela Santa Rosa de Esmeraldas-Ecuador. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 10(3), 2225 - 2248. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/4032/8367

Vinces, M. (2020). La vida es dulce. Casa Word Editorial.

Yépez, G., & Núñez, G. (2022). Dificultades en el proceso de la lecto-escritura en niños de cuarto año de EGB en la Unidad Educativa Abelardo Moncayo. Ibarra: Universidad Técnica del Norte. https://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/12414/2/FECYT%203962%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

Publicado

2025-07-28

Cómo citar

Calero Mocha, N. S., Ortiz Vera, M. del C., & Hodelin Amable, N. (2025). Estrategia lúdica para la atención a la lectoescritura en el cuarto año de educación básica. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1783–1794. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7031

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a