Aplicación de la plataforma “Math Playground” para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en la clase de matemática en estudiantes de Educación Básica Elemental

Autores/as

  • Teresa Obando Escuela de Educación Básica 12 de octubre, Ecuador
  • Yelitza Arteaga Escuela de Educación Básica Municipal 13 de diciembre, Ecuador
  • Graciela Abad Peña Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), Ecuador

Palabras clave:

pensamiento crítico, educación básica, tecnología educativa, enseñanza matemática, desarrollo cognitivo

Resumen

Introducción: El problema identificado es el limitado desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. El objetivo principal es desarrollar una guía didáctica para la aplicación de la plataforma "Math Playground" que fomente este tipo de pensamiento en alumnos de cuarto grado. Materiales y métodos: La metodología tiene un enfoque mixto, con encuestas a 14 docentes y un test diagnóstico a 20 estudiantes, complementada con observación científica externa, abierta y directa de tipo descriptivo. La muestra fue seleccionada por conveniencia, y se usó el instrumento FRISCO para evaluar el pensamiento crítico. Resultados: Los resultados mostraron bajos niveles en razonamiento e inferencia, con puntuaciones de 13.5 y 8.5, lo que refleja respuestas mecánicas sin reflexión. Discusión: Los docentes señalaron como principales dificultades la interpretación de problemas, la falta de estrategias para abordar problemas complejos y la desconexión entre teoría y práctica. En respuesta, la guía propone siete pasos: definir, diagnosticar, crear, capacitar, implementar, observar y evaluar. Conclusiones: Cada fase incluye estrategias específicas para mejorar el pensamiento crítico mediante el uso de "Math Playground", con el fin de lograr una comprensión más profunda y reflexiva de los contenidos matemáticos.

Citas

Agustiani, N., Suryani, H., & Setiani, A. (2024). Critical thinking ability of junior high school students in game-based learning using gemas game. Jurnal Program Studi Pendidikan Matematika, 13(2), 485-496. doi:https://doi.org/10.24127/ajpm.v13i2.8623

Alquichire, S., & Arrieta, J. (2017). Relación entre habilidades de pensamiento crítico y rendimiento académico. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9(1), 28-52. doi:DOI: https://dx.doi.org/10.18175/VyS9.1.2018.03

Arancibia, S., Maréchal, M., Neira, T., & Abarca, K. (2022). Creación de un instrumento de medición del pensamiento crítico a través de la matemática: Una aplicación a estudiantes de ingeniería de primer año universitario. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(46), 239-260. doi:http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.013

Atchanaphong, S., & Ratchanikorno, C. (2024). A study on the development of eleventh grade students’ critical thinking skills and self-efficacy using active learning pedagogy with gamification. International Journal of Education and Practice, 12(2), 447-466. doi:https://doi.org/10.18488/61.v12i2.3718

Bernal, A., Haro, E., Reyes, C., Arequipa, A., Zamora, I., Sandoval, M., & Campoverde, V. (2024). La Gamificación como Estrategia Pedagógica en la Educación Matemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 6435-6465. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11834

Bojorque, G., & Gonzales, N. (2020). Patrones matemáticos en los niveles de Inicial y Preparatoria: Análisis del currículo. INNOVA Research Journal, 6(1), 47-60. Obtenido de http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/index

Cangalaya, L. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. Desde el Sur, 12(1), 141-153. doi:10.21142/DES-1201-2020-0009

Castillo, A., & Chillogallo, J. (2024). Gamificación en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Quinto Grado. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 9113-9131. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.13058

Castro, M., & Rivadeneira, F. (2022). Posibles Causas del Bajo Rendimiento en las Matemáticas: Una Revisión a la Literatura. Polo del Conocimiento, 7(2), 1089-1098. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es

Concha, L. (2024). El pensamiento crítico y el aprendizaje de las matematicas en estudiantes de educación básica superior. Universidad Tecnológica Indoamérica. https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/6605/1/CONCHA%20HIDALGO%20LAURA%20ROCIO.pdf

Díaz, H. (2024). Concepciones de las matemáticas en la educación española desde múltiples perspectivas. Oviedo: Universidad de Oviedo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/74083/TFM_HectorDiazDasNeves.pdf?sequence=4&isAllowed=y

El Universo. (26 de febrero de 2019). Ecuador reprobó en Matemáticas en evaluación internacional. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/guayaquil/2019/02/26/nota/7207946/matematicas-no-se-paso-prueba/

González, J., Castillo, D., Creamer, M., & Ramos, M. (2023). Misalignments and Incoherencies within Ecuador's Education System: How Well Are Key Actors and Public Efforts Aligned towards Better Learning Outcomes? Research on Improving Systems of Education (RISE), 23(137), 1-27. doi:https://doi.org/10.35489/BSG-RISE-WP_2023/137

Hamidah, S., Nur, A., & Ana, S. (2023). Gamification of Mathematics Teaching Materials: Its Validity, Practicality, and Effectiveness. nternational Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 18(20), 4-22. doi:https://doi.org/10.3991/ijet.v18i20.36189

Hilario, G. (2021). Aprendizaje basado en proyectos mediados por Tic para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes de secundaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5617-5646. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.711

Holguin, J., Apaza, J., Cruz, J., Ruiz, J., & Huaita, D. (2022). Gamificación mixta con videojuegos y plataformas educativas: un estudio sobre la demanda cognitiva matemática. Digital Education Review(42), 136-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9020122

Ilbay, E., & Espinosa, P. (2024). La importancia del pensamiento crítico y la resolución de problemas en la educación contemporánea. Revista Científica Kosmos, 3(1), 4-18. doi:https://doi.org/10.62943/rck.v3n1.2024.50

Ledesma, C., & Sevairos, J. (2023). Uso de herramientas digitales para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación HORIZONTES, 7(27). doi:https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.533

Math Playground. (2024). Math Playground Give your brain a workout. https://www.mathplayground.com/about.html

Mena, A. (2020). Una taxonomía de medios educativos para el desarrollo del pensamiento crítico: Dominios de acción y tipologías textuales. Estudios Pedagógicos, XLVI(1), 203-222. doi:DOI: 10.4067/S0718-07052020000100203

Muhammad, R., & Nurul, I. (2024). Benefits of Digital Tools in Learning Evaluation. Jurnal Pelita Nusantara:KajianIlmu SosialMultidisiplin, 2(1), 91-96. doi:https://doi.org/10.59996/jurnalpelitanusantara.v2i1.348

Natthanon, M., Mingkhuan, P., & Ratchanikorn, C. (2022). Developing Students’ Mathematical Critical Thinking Skills UsingOpen-Ended Questions and Activities Based on StudentLearning Preferences. Education Research International, 2022(1), 1-11. doi:https://doi.org/10.1155/2022/3300363

Nur, A., Hamidah, S. L., & Ana, S. (2024). Critical thinking ability of junior high school students in game - based learning using GEMAS GAME. AKSIOMA: Jurnal Program Studi Pendidikan Matematika, 13(2), 485-496. doi:https://doi.org/10.24127/ajpm.v13i2.8623

Nurjanah, R. (2022). Development of Math Set Game to Improve Critical Thinking Skills Student of Class. AlphaMath Journal of Mathematics Education, 8(1), 29-38. https://jurnalnasional.ump.ac.id/index.php/alphamath/article/view/13042/4811

Olatunbosun, J., Obianuju, O., & Kazeem, S. (2024). Digital transformation in education: Strategies for effective implementation. World Journal of Advanced Research and Reviews, 23(2), 2785–2799. doi:https://doi.org/10.30574/wjarr.2024.23.2.2668

Pérez, Ó., & Pico, C. (2020). Formación de pensamiento crítico reflexiones y métodos de enseñanza en economía. Politécnico Grancolombiano. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2704/FormacionPensamiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Putri, W., Nanang, P., & Jarnawi, A. (2024). Enhancing Mathematical Critical Thinking Skills using Lectora Inspire Interactive Learning Media in the Discovery Learning. International Journal of Religion, 5(11), 4113–4122. doi:https://doi.org/10.61707/qwytqk16

Ramos, A., & Pastor, R. (2024). Uso de entornos virtuales en la enseñanza de las matemáticas en el nivel primaria. Lima: Innova Teaching School. https://repositorio.its.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14360/46/USO%20DE%20ENTORNOS%20VIRTUALES%20EN%20LA%20ENSE%c3%91ANZA%20DE%20LAS%20MATEMATICAS....pdf?sequence=3&isAllowed=y

Rengifo, S. (2021). Pensamiento Crítico: Una mirada hacia los niños de América Latina y el Caribe. Sinergias educativas(E1), 1-13. doi:https://doi.org/10.37954/se.vi.228

Rosales, E., Ruiz, L., & Santivañez, M. (2023). Trabajo colaborativo para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Básica Alternativa. Huánuco: Universidad Nacional Hermilio Valdizán. https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13080/9953/T023_31670506_S.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Semanate, D., & Robayo, D. (2021). Estrategia didáctica basada en TIC para mejorar el desempeño académico en el área de Matemática. EPISTEME KOINONIA Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, IV(8), 379-403. doi:http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1384

Suárez, E., & González, L. (2021). Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(30), 181-202. doi:https://doi.org/10.17163/soph.n30.2021.06

Publicado

2025-07-26

Cómo citar

Obando, T., Arteaga, Y., & Abad Peña, G. (2025). Aplicación de la plataforma “Math Playground” para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en la clase de matemática en estudiantes de Educación Básica Elemental . Maestro Y Sociedad, 22(2), 1726–1739. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7021

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a