Tratamiento a la problemática racial desde la enseñanza aprendizaje del programa “Educación Moral y Ciudadana”
Palabras clave:
problemática racial, proceso de enseñanza aprendizaje, raza, racismoResumen
Introducción: La existencia de insuficiencias desde el programa de Educación Moral y Ciudadana en 8vo grado en lo referido a la problemática racial, condicionó el presente estudio cuyo problema científico es ¿Como darle tratamiento a la problemática racial desde el proceso de enseñanza aprendizaje del programa de “Educación Moral y Ciudadana” en 8vo grado? Para lo cual se propone como objetivo de diseñar un Sistema de actividades para fortalecer el tratamiento a la problemática racial desde el Proceso de enseñanza aprendizaje del programa de Educación moral y ciudadana de 8vo grado, su aplicación reveló las posibilidades del programa revelándose cambios significativos en estudiantes. Materiales y métodos: La investigación se desarrolló en la Secundaria Espino Fernández en la ciudad santiaguera como parte de los resultados del Grupo Científico Estudiantil: Identidad racial y prácticas culturales en el contexto escolar, asociado al Proyecto de investigación: Identidad racial y prácticas culturales acercamientos desde la sociedad cubana actual. Responde, además, al Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, del Consejo de Ministros, 2019. Resultados: El diagnóstico realizado mostró insuficiencias en estudiantes de 8vo grado las que sirvieron de pautas para proponer actividades como propuesta de solución de la problemática planteada que fueron aplicados en la muestra seleccionada, en estudiantes de la secundaria básica Espino Fernández de Santiago de Cuba, que mostraron interés y motivación hacia la problemática racial lo cual revela pertinencia y posibilidad de generalización. Discusión: El proceso de enseñanza aprendizaje del programa de Educación Moral y Ciudadana para 8vo del III Perfeccionamiento, demanda la búsqueda de alternativas para el tratamiento a la problemática racial, a partir de considerar su inclusión, pero de manera implícita, y no explicita como lo consideraba anteriormente, no obstante, existen posibilidades para su tratamiento de ahí las propuestas presentadas. Conclusiones: El taller de socialización realizado con docentes de experiencia reveló que, aun cuando se elimina la problemática racial como tema, el sistema de contenidos sirve de base para y trabajarla, la manera general en que se diseñaron fue pertinente y permite aplicarla sin dificultad.
Citas
Aguilera, J. (2022). Mitos o errores más comunes en relación al fenómeno racial: Una perspectiva teórico-crítica desde el contexto cubano actual. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 10(2), 7-19.
Álvarez De Zayas, R. M. (1998). Fundamentos Didácticos y curriculares. Pedagogía y Didáctica. La Habana. Editorial Academia. 1 -17.
Arandia, G. (2017). Estudio teórico crítico del racismo. Un modelo de análisis epistemológico y político para el contexto cubano. (Tesis doctoral. Instituto de Filosofía].
Arias David, Y.; Sánchez Rojas, M. & Rivero, B. (2022). Tratamiento a la racialidad como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Revista Didasc@lia: didáctica y educación, 13(4). http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia
Castellanos, D. (2005). Estrategia para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Pedagogía. Educación Cubana. http://mediateca.rimed.cu/media/document/5171.pdf
Chacón, N. (2018). Concepción de la disciplina Educación para la vida ciudadana. Asignaturas de Educación moral y ciudadana, Formación Ciudadana, Cultura Política. Editorial Pueblo y Educación.
Cuba. (2019). Constitución de la República de Cuba.https://www.parlamentocubano.gob.cu
Cuba. (2019). Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. CEES. “Manuel F Gran”. Santiago de Cuba.
González, A. et al. (2005). El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo. Didáctica teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.
Guanche, J. (1996). Etnicidad y racialidad en la Cuba actual. Temas, (7).
Manzano, M. (2015). Enfoque filosófico de la construcción de la identidad racial en Cuba. [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente]. https://www.repositorio.uo.edu.cu
Manzano, M. (2008). Ortíz y Urrutia dos miradas en torno a la problemática racial en Cuba. Santiago (117).
Martínez, F. (2009). La cuestión racial en Cuba y este número de Caminos. En Esther Pérez y Marcel Lueiro (Compiladores). Antología de caminos. Raza y racismo, Editorial Caminos. 2009, pp. 13-21.
Masó Hechavarría, L. (2024). El tratamiento teórico-metodológico a la temática racial en la Universidad de Oriente. [Tesis de Máster. Universidad de Oriente].
Montero Quesada, J. (2019). Racialidad, racismo y emancipación de los afrodescendientes en el oriente cubano. Una mirada desde la región Las Tunas. Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 16(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476957940011
Morales, E. (2015). La problemática racial en Cuba. Algunos de sus desafíos. Editorial José Martí.
Morales, E. (2017). Un modelo para el análisis de la problemática racial cubana contemporánea", Revista Catauro, (6).
Quiala Fonseca, W. (2023). Tratamiento didáctico a la discriminación racial como contenido transversal del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia de Cuba. [Tesis de Maestría. Universidad de Oriente].
Rensoli, J. (2021). Conceptualización de la etnicidad cubana. Editorial Ciencias Sociales.
Silvestre, M. (2000). Aprendizaje y enseñanza desarrolladora. Ediciones CEIDE.
Suárez Fernández, L. (2023). Superación profesional del docente de la disciplina Educación para la Vida Ciudadana sobre el tratamiento didáctico a la problemática racial en la Enseñanza Media Básica. [Tesis de Maestría. Universidad de Oriente].
Vega, L. (2019). Políticas para la equidad racial. Un reto en el contexto cubano actual. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 1(2), e 12. http://scielo.sld.cu
Zilberstein, J. (2000). Aprendizaje, enseñanza y desarrollo. En ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diana Formido Marcillí, Julia Esther Céspedes Acuña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente