Tratamiento al racismo desde la educación preunivesitaria

Autores/as

  • Aldeyde de las Mercedes Remedios Hechavarria Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Doris Virgilio Licea Milán Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Julia Esther Cespedes Acuña Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

Educación preuniversitaria, racialidad, proyecto educativo, labor educativa

Resumen

Introducción: Las transformaciones estructurales que se han operado en la sociedad cubana, constituyen un paso de profunda connotación y amplias repercusiones para el logro del pleno ejercicio de la igualdad racial. Sin embargo, en el orden educativo, aún se observan dificultades, entre otras causas, por el no reconocimiento del Proyecto Educativo en instituciones educativas de la escuela media superior, como una vía para darle tratamiento a la problemática racial con un carácter integrador.
Materiales y métodos: El diagnóstico se realizó con la ayuda de métodos y técnicas empíricas como la encuesta a estudiantes, entrevista a docentes y directivo a partir de la cual se arribaron a conclusiones diagnóstica y la propuesta de una estrategia educativa para el tratamiento a la problemática racial desde el Proyecto Educativo Institucional en la Educación Preuniversitaria, cuyapertinencia se reveló a través de un taller de socialización con docentes.
Resultados: Esto originó el desarrollo de un estudio acerca del tratamiento del racismo en la educación preuniversitaria en Santiago de Cuba que tiene centro referencial el preuniversitario Cuqui Bosch.
Discusión: En la propuesta se realiza un estadio diagnóstico de la situación actual y como resultado se propone una estrategia educativa para el tratamiento a la problemática racial desde el Proyecto Educativo Institucional en la Educación Preuniversitaria. En su desarrollo se utilizaron diversos métodos y técnicas tanto teóricos como empíricos; la factibilidad de la estrategia educativa se corroboró a través de un taller de socialización con docentes del nivel.
Conclusiones: En el preuniversitario Cuqui Bosch existen comportamientos negativos que apuntan a insuficiencias en el tratamiento la problemática racial y a la necesidad de atender este proceso desde el Proyecto Educativo Institucional explotando al máximo las potencialidades del trabajo educativo. Esto motivo la elaboración de la Estrategia educativa para el tratamiento a la problemática racial desde el Proyecto Educativo Institucional en la Educación Preuniversitaria.
El desarrollo de un taller de socialización con docentes de la institución, y la aplicación parcial de la estrategia permitió constatar su factibilidad y pertinencia, no obstante, se recomienda seguir enriqueciendo y perfeccionando para su instrumentación más precisa.

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Publicado

2025-10-16

Cómo citar

Remedios Hechavarria, A. de las M., Licea Milán, D. V., & Cespedes Acuña, J. E. (2025). Tratamiento al racismo desde la educación preunivesitaria. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2719–2729. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7187

Número

Sección

Artículos