Tratamiento al racismo desde la educación preunivesitaria
Palabras clave:
Educación preuniversitaria, racialidad, proyecto educativo, labor educativaResumen
Introducción: Las transformaciones estructurales que se han operado en la sociedad cubana, constituyen un paso de profunda connotación y amplias repercusiones para el logro del pleno ejercicio de la igualdad racial. Sin embargo, en el orden educativo, aún se observan dificultades, entre otras causas, por el no reconocimiento del Proyecto Educativo en instituciones educativas de la escuela media superior, como una vía para darle tratamiento a la problemática racial con un carácter integrador.
Materiales y métodos: El diagnóstico se realizó con la ayuda de métodos y técnicas empíricas como la encuesta a estudiantes, entrevista a docentes y directivo a partir de la cual se arribaron a conclusiones diagnóstica y la propuesta de una estrategia educativa para el tratamiento a la problemática racial desde el Proyecto Educativo Institucional en la Educación Preuniversitaria, cuyapertinencia se reveló a través de un taller de socialización con docentes.
Resultados: Esto originó el desarrollo de un estudio acerca del tratamiento del racismo en la educación preuniversitaria en Santiago de Cuba que tiene centro referencial el preuniversitario Cuqui Bosch.
Discusión: En la propuesta se realiza un estadio diagnóstico de la situación actual y como resultado se propone una estrategia educativa para el tratamiento a la problemática racial desde el Proyecto Educativo Institucional en la Educación Preuniversitaria. En su desarrollo se utilizaron diversos métodos y técnicas tanto teóricos como empíricos; la factibilidad de la estrategia educativa se corroboró a través de un taller de socialización con docentes del nivel.
Conclusiones: En el preuniversitario Cuqui Bosch existen comportamientos negativos que apuntan a insuficiencias en el tratamiento la problemática racial y a la necesidad de atender este proceso desde el Proyecto Educativo Institucional explotando al máximo las potencialidades del trabajo educativo. Esto motivo la elaboración de la Estrategia educativa para el tratamiento a la problemática racial desde el Proyecto Educativo Institucional en la Educación Preuniversitaria.
El desarrollo de un taller de socialización con docentes de la institución, y la aplicación parcial de la estrategia permitió constatar su factibilidad y pertinencia, no obstante, se recomienda seguir enriqueciendo y perfeccionando para su instrumentación más precisa.
Citas
Abd Allah- Álvarez, S. (2014). Elogio de la altea, la racialidad en discusión. Revista Temas, Vol.79, 117–119. Obtenido de https://afrocubanas.com/wp- content/uploads/2020/10/Elogio de la altea, la racialidad en discusion.pdf.
Aguilera, J. (2022). Mitos y errores más comunes en relación al fenómeno racial: Una perspectiva teórico-crítica desde el contexto cubano actual. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 10(2), 7-19.´
Amet I.M., (2024). Tesis en opción al grado académico de Máster en Orientación Educativa de la Universidad de Oriente.
Alonso H. et al., (2021). Las relaciones intergeneracionales entre adultos mayores y adolescentes en la concepción del proyecto educativo institucional de la secundaria básica. Revista Conrado; 18(80
Arias, Y., Sánchez, M., & Best, A. (2022). Tratamiento a la racialidad como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Revista Didascalia: didáctica y educación, 13(4). Obtenido de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia
Arandia, G (2017). Estudio teórico crítico del racismo. Un modelo de análisis epistemológico y político para el contexto cubano. Tesis doctoral del Instituto de Filosofia. http://eduniv.meseducación.cu
Barrios, G. (2011). Labor humanizadora del proyecto educativo integral comunitaria en escuelas primarias [tesis de maestría Universidad de Zulia, Venezuela].
Cabrera, A. et al (2018). Los nexos ciencia, tecnología – sociedad (CTS) en la formación permanente de los directores de escuelas primarias en la planificación del PEI. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. http:// www.eumed.net./rev/atlante/index.html.
Calzado, D. (2024). La Ley de la instrucción y la educación. En F. Addine, Fernández, F(Ed). Didáctica teoría y práctica, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.P21-32.
Carrazana, M. (2023). Panorama de los estudios sobre la racialidad en Cuba. Universidad de la Habana (298) htttps://revistas.uh.cu/revuh/articleview/472
Cuba (2019). Constitución de la República de Cuba. https://www.parlamentocubano.gob.cu
De la Fuente, A. (2018). Los estudios afrolatinoamericanos, un nuevo campo. Estudios afroamericanos: Una introducción, 11-40. Obtenido dehttps://doi.org/10.2307/j.ctv253f51t.
- Echizarraga, R.M. et Al (2021). La labor educativa en la formación integral del futuro profesional Revista observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, Vol. 1, Núm. 6, p.1-7
Fernández, K. (2006). La dirección de la formación de la cultura laboral en los adolescentes de secundaria básica. Una concepción pedagógica. [tesis de doctorado, Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba].
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) (2020). Propuestas para la transformación de las instituciones y modalidades educativas. Cuba, ICCP. Editorial Pueblo y Educación.
Manzano, M. (2015) Identidad racial como problema educativo. Miradas de los intelectuales cubanos Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(1), 7-19.
Manzano, M (2021). Identidad racial como problema educativo. Miradas de los intelectuales cubanos Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional. Vol. 9, No. 2 .
Masó, L. (2024). El tratamiento teórico metodológico a la problemática racial en la Universidad de Oriente. Tesis en opción al título de Máster en Orientación Educativa en la Universidad de Oriente.
Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org
Quiala W, (2023). Tratamiento didáctico a la discriminación racial como contenido transversal del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Tesis en opción al título de Master en Educación. Universidad de Oriente.
República de Cuba (2019). Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial. https://www.lajiribilla.cu
Rensoli, J. (2021). Conceptualización de la etnicidad cubana. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Romay, Z. (2015). Cepos en la memoria. Impronta de la esclavitud en el imaginario social cubano. Ediciones Matanzas.
Santiesteban, M. (2011). Labor educativa de los docentes para la formación de cualidades morales y la prevención de la violencia escolar. (CV) UCP Frank País García, Cuba. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol3, Número 29, julio, 2011.
Suárez, L. (2023). Superación profesional del docente de la disciplina Educación para la Vida Ciudadana sobre el tratamiento didáctico a la problemática racial en la Enseñanza Media Básica. Tesis en opción al título de Máster en Educación. Universidad de Oriente.
Tolozano, M.R, (2017). Estrategia didáctica. Proyecto de gestión educativa institucional. Revista MEDISAN 21 (4) 21-39.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Aldeyde de las Mercedes Remedios Hechavarria, Doris Virgilio Licea Milán, Julia Esther Cespedes Acuña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente