La problemática racial. Caracterización en Cuba desde la disciplina “Educación para la vida ciudadana”
Palabras clave:
Enseñanza Media Básica, Disciplina Educación para la Vida Ciudadana, problemática racial, formación ciudadanaResumen
Introducción: La educación ciudadana constituye un tema de trascendental significado en el contexto del mundo de hoy, y el tema racial como problemática social en Cuba, se inserta en la educación desde los diversos niveles, en la propuesta se va al comportamiento del tratamiento desde la enseñanza en Secundaria Básicaespecíficamente desde la disciplina “Educación para la vida ciudadana”. Materiales y métodos: El articulo presenta una caracterización de la evolución histórica para lo cual fueron utilizado métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis e histórico-lógico, los que permitieron delimitar dos grandes etapas en su concepción, asociadas a la superación profesional del docente de Educación para la Vida Ciudadana de la Enseñanza Media Básica en torno a la problemática racial. Resultados: Ello contribuyó a sustentar teóricamente, el Proyecto: “Identidad racial y prácticas culturales acercamientos desde la sociedad cubana actual”, en el cual se insertan los autores principales. Discusión: La Educación moral y ciudadana ha de lograr traducir la ética heroica revolucionaria en sensibilidad, conocimiento y convicción individuales, así como formar los puntos de vistas y valores morales desde los cuales asumir práctica y evaluativamente las situaciones de la vida cotidiana. Conclusiones: Se observa en la primera etapa que, pese a los continuos esfuerzos del Ministerio de Educación fue insuficiente el Desarrollo en esta etapa de la superación profesional dirigida a los profesores de Educación Cívica. Eran limitados los cursos de actualización de los conocimientos relacionados con lo teórico, lo pedagógico y didáctico, que les permitiera una preparación general y específica.
Citas
Aguilera, J. (2022). Mitos o errores más comunes en relación al fenómeno racial: Una perspectiva teórico-crítica desde el contexto cubano actual. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 10(2), 7-19.
Arandia, G. (2017). Estudio teórico crítico del racismo. Un modelo de análisis epistemológico y político para el contexto cubano. [Tesis de doctorado. Instituto de Filosofía].
Chacón, N. et al. (2018). Concepción de la disciplina Educación para la vida ciudadana. Asignaturas de Educación moral y ciudadana, Formación Ciudadana, Cultura Política. Editorial Pueblo y Educación
Cuba (1959). Ley No. 680 sobre la Primera Reforma Integral de la enseñanza. https://sitial.iiep.unesco.org
Espina, P. y Rodríguez, P. (2006) Raza y desigualdad en la Cuba actual. Revista Temas, (45), 44-54.
Juanes, I. (2019). El III Perfeccionamiento. Una respuesta del Sistema Educativo Cubano.
La Red, Z. y Revilla, A. (2017, del 20 al 23). El perfeccionamiento en el nivel educativo de Secundaria Básica en Cuba. [Conferencia. I Taller Internacional de Secundaria Básica “Por una educación inclusiva”].
Manzano, M. (2012) Identidad racial como problema educativo. Miradas de los intelectuales cubanos Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(1), 7-19.
Manzano, M. (2015). Enfoque filosófico de la construcción de la identidad racial en Cuba. [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente]. https://www.repositorio.uo.edu.cu
MES. (1993). Resolución Ministerial 193/93 del MES en Gaceta Oficial de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu
Morales, E. (2015). La problemática racial en Cuba. Algunos de sus desafíos. Editorial José Martí.
Ortiz, F. (2011). El engaño de las razas. Fundación Fernando Ortiz.
Rodríguez, R. (2020). Disciplina Educación para la Vida Ciudadana en la Enseñanza Media Básica. Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lisset Suárez Fernández, Valia Leal Rosales, Julia Esther Céspedes Acuña, Ángel Luis Cintra Lugones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.