Recursos musicales con material del entorno para el desarrollo del lenguaje oral en Inicial I

Autores/as

  • Mirian Mercedes Patiño Campoverde Instituto Superior Tecnológico Tsa’chila, Ecuador
  • Mery Judith Cardenas Haro Unidad Educativa Dr. Manuel Benjamín Carrión, Ecuador
  • Jenny Alexandra Paredes Torres Unidad Educativa Kasama, Ecuador
  • Adriana Vanessa Cuero Angulo Ministerio de Educación Unidad Educativa Veinticuatro de Mayo, Ecuador

Palabras clave:

Lenguaje oral, medio ambiente, infancia, instrumentos musicales

Resumen

Introducción: El presente trabajo de investigación hace énfasis en el desarrollo del lenguaje oral, siendo una habilidad que se adquiere y debe ser perfeccionada de manera continua en los infantes, cuyo objetivo general fue proponer recursos musicales con materiales del entorno para el desarrollo del lenguaje oral en Inicial I, del Centro Infantil “Mis Pequeños Angelitos”, en Santo Domingo de los Tsachilas. Materiales y métodos: La metodología empleada fue descriptiva y documental con un enfoque cualitativo, que permitió obtener información relevante de los hechos desde la fuente de estudio, aplicando como instrumentos la entrevista a la coordinadora y educadora, ficha de observación a niñas y niños de Inicial 1 y la validación de la propuesta mediante la consulta a expertos. Resultados: Como resultado se evidenció que en el Centro Infantil existen recursos elaborados con material del entorno y los integrantes de esta institución conocen en cierta medida sobre la utilización de estos recursos, sin embargo, no están en óptimas condiciones a pesar de ser una estrategia efectiva para el desarrollo del lenguaje oral. Discusión: Se determinó que los recursos musicales elaborados con materiales del entorno representan una alternativa viable para fomentar el desarrollo del lenguaje en los infantes, impulsando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: Por ello, el Centro Infantil obtendrá diversos instrumentos que servirán como herramientas de apoyo para que las educadoras puedan realizar distintas actividades en el aula, contribuyendo así a la adquisición de habilidades y destrezas en el lenguaje oral, al tiempo que se promueve una cultura de cuidado y protección del medio ambiente.

Citas

Antezana H, Y. M, & Pérez (2018) Nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de educación inicial de una institución educativa de Chiclayo.

Castro Chacon, I. C. (2021). El Juego como estrategia didáctica y su relación con el aprendizaje del área de comunicación en los niños de cinco años de la Institución educativa inicial Los 3 Errantes del distrito de Chuquibamba. Condesuyos-Arequipa, año 2020.

Chuquipul Flores, R. (2018). Las canciones infantiles como estrategia en el aprendizaje de los niños.

Cruz Quilca, A. M. (2020). Creciendo con la música, recursos musicales para trabajar los ámbitos de desarrollo y aprendizaje en el Nivel Inicial (Bachelor's thesis, PUCE-Quito).

Fajardo Saetama, A. N. (2021). El conocimiento de los docentes sobre la aplicación de estrategias musicales en Educación Inicial.

Fernanda, M. &. (2021). Estrategias de Intervención para el Desarrollo del Lenguaje en niños de 2 a 6 años con disfunciones orofaciales (Master's thesis, Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados).

Flores Suárez, A. S. (2022). La educación musical en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años. Flores Suárez, A. S. (2022). La educación musical en el desarrollo del le Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Jorquera Jaramillo, M. C. (2002). ¿ Existe una didáctica del instrumento musical?. . Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 9, 1-9.

López Pérez, A. (2019). Evaluación de la expresión creativa en Educación Primaria a través de diferentes géneros musicales.

Machado Cordova, W. D. (2018). Los recursos de la expresión musical mejoran las habilidades sociales en los niños de 5 años de la IEP Divino Niño Jesús de Cayrán-Lima.

Mediavilla Venegas, S. D. (2022). La influencia familiar y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, de la Unidad Educativa Diez de Agosto, en el año lectivo 2020-2021 (Master's thesis).

Mendoza Montalvo, J. J. (2021). Manejo de la expresión musical para el desarrollo emocional de los niños de educación inicial.

MINEDUC. (2014). Ministerio de educación y cultura. Currículo Educación inicial.

Monserrate Cedeño, G. S. (2022). Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/61238.

Moral, D. G. (2020). Educación musical y medio ambiente: un proyecto educativo para la primera infancia. 16.

Shiguango Salazar, G. X. (2019). Influencia de las bases fundamentales de la expresión oral en el aprendizaje de los niños de 1 a 3 años del centro de desarrollo infantil “wiñay kawsayta kaparik” del cantón archidona. Provincia del napo.

Silva Ladino, L. X. (2019). La Rítmica Dalcroize, una Estrategia Didáctica Enfocada a Fortalecer los Procesos Atencionales, en la Población Infantil de la Institución Educativa Antonio Nariño.

Soria Tipanluisa, S. E. (2022). La música como recurso para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años (Bachelor's thesis, Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)).

Trejo Merino, J. C. (2019). La expresión musical como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Institución Educativa “Ing. Patricio Espinosa Bermeo”. (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Valle, A. M. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación.

Valverde Mancco, L. L. (2019). Materiales educativos para la educación temprana en niños y niñas del I ciclo del nivel de educación inicial.

Velecela-Espinoza, M. A. (2020). La educación musical en la formación integral de los niños. Revista de investigación y pedagogía del arte, (7).

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Patiño Campoverde, M. M., Cardenas Haro, M. J., Paredes Torres, J. A., & Cuero Angulo, A. V. (2025). Recursos musicales con material del entorno para el desarrollo del lenguaje oral en Inicial I. Maestro Y Sociedad, 21(4), 2451–2463. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6686

Número

Sección

Artículos