Colores e iluminación en los espacios de aprendizaje de Inicial II

Autores/as

  • Mirian Mercedes Patiño Campoverde nstituto Superior Tecnológico Tsa’chila, Ecuador
  • Flor Maria Patiño Campoverde Colegio Dr. Clotario Paz Paladines, Ecuador
  • María Nicolasa Tito Tamba Escuela de Educación Básica "31 de octubre, Ecuador
  • Mariela Isaura Romero Gualacata Unidad Educativa San Roque, Ecuador

Palabras clave:

aprendizaje, iluminación, ambiente, bienestar

Resumen

Los colores y la iluminación influyen física y emocionalmente en el desarrollo de actividades en un aula de clases. Por lo tanto, el uso adecuado de estos elementos es un factor clave para proporcionar un ambiente óptimo que favorezca el rendimiento escolar. El objetivo de esta investigación fue identificar cómo la combinación de colores e iluminación crea un entorno estimulante y favorable para el aprendizaje de los niños de nivel inicial 2. La metodología empleada fue de tipo bibliográfica con enfoque cualitativo. Como instrumentos de recolección de datos, se aplicaron entrevistas a las educadoras, una ficha de observación a los niños y al aula de clase, además una consulta a especialistas en el tema. Los resultados obtenidos indicaron que el espacio es monótono y visualmente agotador y podría influir negativamente en la concentración y el estado de ánimo de los niños. La escasez de luz natural genera un ambiente menos dinámico, lo que disminuye la energía y afecta el bienestar emocional. Asimismo, el uso de un solo color en muchos de los casos limitaría la estimulación cognitiva y la creatividad, lo que interfiere con el aprendizaje y la interacción. La investigación concluye que tanto los colores como la iluminación son elementos clave en el proceso de aprendizaje, ya que los colores influyen en el estado de ánimo, la concentración y la motivación de los estudiantes, mientras que una iluminación adecuada mejora la claridad, la transparencia y reduce el agotamiento sensorial. En resumen, un ambiente bien diseñado, que integre colores estimulantes y una iluminación apropiada, logrará un aprendizaje significativo y creará un espacio acogedor que favorezca el desarrollo de las actividades de los niños de nivel inicial 2.

Citas

Araceli, M. F. (2019). Los colores en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los niños de inicial. Repositorio de la Universidad Nacional de Tumbes. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/1420

Castellar, L. (2018). Los colores y sus beneficios. Archipalettes. https://www.archipalettes.com/los-colores-y-sus-beneficios

Cetys Educación Continua. (2021). La psicología o la teoría del color. https://www.cetys.mx/educon/la-psicologia-o-la-teoria-del-color/#:~:text=Los%20colores%20c%C3%A1lidos%20son%20en%C3%A9rgicos,utilizados%20en%20%C3%A1reas%20de%20trabajo

Ministerio de Educación de Ecuador. (2014). Currículo de educación inicial: Organización de ambientes de aprendizaje. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/curriculo-de-educacion-inicial.pdf

Chang, X., et al. (2019). La influencia de la iluminación y los colores en la regulación emocional de los niños (Informe de investigación). Universidad de California, Berkeley.

Duarte, J. (2021). Ambientes de aprendizaje. Estudios pedagógicos, 44(1), 97-112. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100007#romero97

El Diario Femenina. (2015, enero 29). Importancia del color en los espacios infantiles. El Diario Femenina. https://www.pub.eldiario.net/noticias/2015/2015_01/nt150129/femenina.php?n=6&-importancia-del-color-en-los-espacios-infantiles

Elena, S. M. (2021). La iluminación en las aulas como estrategia para un buen aprendizaje. [Tesis de licenciatura. Universitat Politècnica de Catalunya]. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/354036

Esteban, E. (2021). Cómo influyen los colores en la conducta y emociones de los niños. Guiainfantil. https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/conducta/como-influyen-los-colores-en-la-conducta-y-emociones-de-los-ninos/

Fernández, J. R. (2019, octubre). ¿Cómo benefician los espacios de aprendizaje? Uniscopio. Recuperado de https://uniscopio.com/blog/ambientes-aprendizaje/

Glendy, L. G. (2015). Influencia del color en la sensación de los niños de la Escuela Estatal de Menores N° 30238. [Tesis de licenciatura. Universidad Nacional del Centro del Perú]. https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/132/TARQ_01.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jiménez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica: Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Revista Universidad de Guadalajara, 19(1), 25-38.

Kullmann, S., Ponto, J., & Kullmann, D. M. (2020). The impact of natural light on student learning. Journal of Educational Research, 113(4), 439-448. https://doi.org/10.1080/00220671.2019.1689925

LAMP. (2022). La importancia de una buena iluminación en espacios educativos. Canales Sectoriales Interempresas. https://www.interempresas.net/Iluminacion/Articulos/396522-La-importancia-de-una-buena-iluminacion-en-espacios-educativos.html

López, P. (2017). Historia y psicología del color. https://lopezilustrador.es/historia-y-psicologia-del-color/

Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Guía metodológica para la implementación del currículo de educación inicial. Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Líneas para la organización de los ambientes de aprendizaje en educación inicial. Ecuador.

Rosa, A. G., Blanca, M. R., & Margarita, L. G. (2019). La educación emocional y su incidencia en el aprendizaje de la convivencia en inicial 2. Revista Ciencia UNEMI, 12(31), 102-115. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661248011/582661248011.pdf

Reistock. (2019, septiembre 23). Ventajas y desventajas de la iluminación con luz natural. https://blog.reistock.com/2019/09/23/ventajas-y-desventajas-de-la-iluminacion-con-luz-natural/#:~:text=La%20luz%20artificial%20disminuye%20los,Deslumbramiento

Tridia Soluciones Tecnológicas. (2017). La influencia de la luz natural en el rendimiento académico y bienestar emocional de los estudiantes (Informe). Tridia Soluciones Tecnológicas.

Vite, H. R. (2012). Ambientes de aprendizaje. [Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo].

Publicado

2025-05-08

Cómo citar

Patiño Campoverde, M. M., Patiño Campoverde, F. M., Tito Tamba, M. N., & Romero Gualacata, M. I. (2025). Colores e iluminación en los espacios de aprendizaje de Inicial II. Maestro Y Sociedad, 22(1), 650–664. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6834

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a