Colores e iluminación en los espacios de aprendizaje de Inicial II
Palabras clave:
aprendizaje, iluminación, ambiente, bienestarResumen
Los colores y la iluminación influyen física y emocionalmente en el desarrollo de actividades en un aula de clases. Por lo tanto, el uso adecuado de estos elementos es un factor clave para proporcionar un ambiente óptimo que favorezca el rendimiento escolar. El objetivo de esta investigación fue identificar cómo la combinación de colores e iluminación crea un entorno estimulante y favorable para el aprendizaje de los niños de nivel inicial 2. La metodología empleada fue de tipo bibliográfica con enfoque cualitativo. Como instrumentos de recolección de datos, se aplicaron entrevistas a las educadoras, una ficha de observación a los niños y al aula de clase, además una consulta a especialistas en el tema. Los resultados obtenidos indicaron que el espacio es monótono y visualmente agotador y podría influir negativamente en la concentración y el estado de ánimo de los niños. La escasez de luz natural genera un ambiente menos dinámico, lo que disminuye la energía y afecta el bienestar emocional. Asimismo, el uso de un solo color en muchos de los casos limitaría la estimulación cognitiva y la creatividad, lo que interfiere con el aprendizaje y la interacción. La investigación concluye que tanto los colores como la iluminación son elementos clave en el proceso de aprendizaje, ya que los colores influyen en el estado de ánimo, la concentración y la motivación de los estudiantes, mientras que una iluminación adecuada mejora la claridad, la transparencia y reduce el agotamiento sensorial. En resumen, un ambiente bien diseñado, que integre colores estimulantes y una iluminación apropiada, logrará un aprendizaje significativo y creará un espacio acogedor que favorezca el desarrollo de las actividades de los niños de nivel inicial 2.
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