Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el módulo formativo cultivo de ciclo corto
Palabras clave:
Bachillerato técnico de Producción agropecuaria, Módulo formativo, Producción y propagación de cultivos de ciclo corto a campo abierto y/o bajo cubierta, metodologías activas, aprendizaje basado en proyectosResumen
Introducción: La formación de los recursos humanos para el desarrollo de la agricultura constituye una tarea de vital importancia en la que el Bachillerato técnico de Producción agropecuaria desempeña un papel fundamental. En el currículo de este tipo de institución educativa se incluye el Módulo formativo Producción y propagación de cultivos de ciclo corto a campo abierto y/o bajo cubierta, el cual prepara a los estudiantes en el manejo de un tipo de cultivo que ofrece amplias posibilidades para el logro de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición. La identificación de insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje motivó a los autores a desarrollar una investigación con el objetivo de diseñar una alternativa didáctica de instrumentación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) con este propósito. Materiales y métodos: La investigación se realizó en el Colegio de bachillerato Tachina de la ciudad de Esmeraldas, Ecuador. Resultados: El resultado del estudio de caso realizado en el Colegio Bachillerato Tachina de Esmeralda, Ecuador ha mostrado la pertinencia de la propuesta al ponderar la interdisciplinariedad y la aplicación de los conocimientos, los cuales dan sentido a los aprendizajes y la preparación para la vida en general y el trabajo en particular. Discusión:El Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología, permite el desarrollo de la creatividad, responsabilidad, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la indagación, cualidades que resultan imprescindibles para el éxito laboral. Conclusiones: La educación en el Bachillerato Técnico de Producción agropecuaria reviste gran importancia por su incidencia en la formación de las competencias profesionales en los estudiantes para acceder al mercado laboral con posibilidades de éxito, máxime cuando a este tipo de institución se incorporan mayoritariamente estudiantes que provienen de los sectores de la población con menos recursos; esto aconseja el uso de metodologías activas y especialmente el Aprendizaje Basado en Proyectos, el cual viabiliza la apropiación de conocimientos, habilidades y valores que los preparan para el trabajo.
Citas
De Ibarrola, M. (2020). Los centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y la producción agrícola escolar en la formación para el trabajo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(84), 91-119.
Dirección nacional de currículo. (s/f). Bachillerato Técnico Producción Agropecuaria. Enunciado general del currículo.
González-Ferriz, F. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos en Formación Profesional: la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación de mercados en los ciclos de comercio y marketing. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 36(1). http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Leones-Zambrano, L. F. y Campoverde-Moscol, A. I. (2024). El bachillerato técnico en Producción Agropecuaria y su incidencia en la demanda laboral en la ciudad de Pedernales. Journal Scientific Investigar, 8(2). https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.3007-3019
Mantilla Chamorro, L. P. (2022). Evaluación de los aprendizajes en el Bachillerato Técnico ecuatoriano. Revista Entramados, 9(12), 255-271.
Ministerio de educación. (s/f). Currículo de los niveles de educación obligatoria http//www.educacion.gob.ec
Ministerio de educación. (s/f). Enunciado general del currículo. Bachillerato Técnico Producción Agropecuaria.
Ministerio de educación. (2023). Reglamento general a la ley orgánica de educación intercultural. http//www.educacion.gob.ec
ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015.
Orellana Solano, E. (2022). Análisis de competencias laborales de egresados del Bachillerato Técnico del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, 2019-2021. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 22(35), 20-36. http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec
Ruiz Hidalgo, D. y Ortega-Sánchez, D. (2022). El aprendizaje basado en proyectos: una revisión sistemática de la literatura (2015-2022). Revista Internacional de Humanidades, 1 -14, https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4181
Sarco-Camba, L. G., Barragán-Llanos, I. M., García-Hevia, S. & Reigosa-Lara, A. (2024). Evaluación de los módulos formativos de segundo año de bachillerato técnico. Producción agropecuaria. Atenas, (62), e10217, 1-14.
Solís-Pinilla, J. (2021). Aprendizaje basado en proyectos: una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional. Revista Saberes Educativos, (6), 76-94.
Villanueva C., Ortega, G. y Díaz, L. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE 21(45), 433-445. http://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Esmeralda Bolaños Tenorio, Maryury Liliana Zambrano Pino, Segress García Hevia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.