Estrategia lúdica para estimular el lenguaje oral en niños con Trastorno del Espectro Autista

Autores/as

  • Deysi Elizabeth Moreira Murillo Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Francisco Samuel Mendoza Moreira Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Trastorno del espectro autista; lenguaje oral; estrategia lúdica; desarrollo

Resumen

Introducción: En el sistema educativo y el entorno familiar existen barreras que no permiten el desarrollo del aprendizaje significativo, secuencial, dinámico, en los niños con trastorno del espectro autista; uno de las barreras es el desarrollo del lenguaje, evidenciando prácticas de segregación y aislamiento escolar. El objetivo fue desarrollar una Estrategia lúdica para estimular el lenguaje oral en niños con Trastorno del Espectro Autista de la edad de 5 años de la escuela de educación básica Naciones Unidas, del cantón Portoviejo-Manabí-Ecuador. Materiales y Métodos: La metodología aplicada fue no experimental, mediante un estudio de caso, con enfoque mixto basado en un tipo de estudio descriptivo, cuyos métodos teóricos fueron el análisis y síntesis, inductivo-deductivo, entre los métodos empíricos se utilizaron el test de Childhood Autism Rating Scale a un niño de 5 años con Trastorno del Espectro Autista. Además, se aplicó una entrevista a la madre del niño y una encuesta a 28 docentes. Los métodos matemáticos fue la estadística descriptiva. Resultados: según el barómetro de evaluación de 42.5, se determinó que el puntaje es mayor (p>=36) arrojando un grado de autismo severo, en la relación familiar se observó la respuesta de manera reducida y poco comunicativa. En el campo educativo se determinó que existen dificultades en los procesos de integración en el aula, la inclusión educativa no conlleva a un resultado de mejora en el aprendizaje. Discusión: El compromiso y la efectividad de los profesionales que aplican intervenciones estratégicas en el aula son fundamentales para el desarrollo y bienestar de los estudiantes con autismo. Conclusión: Se determina que la estrategia lúdica, desarrollada mediante un conjunto de actividades ayudarían al desarrollo del lenguaje oral de los niños con Trastorno del Espectro Autista.

Citas

Alcívar-López, Y. I., & Navarrete-Pita, Y. (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322023000100005&script=sci_arttext&tlng=pt

Avendaño Castro, W. R., Rueda-Vera, G. & Rolon-Bautista, T. (2019). Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(1 (2019)), 187-199. https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/686

Cumbe Saquisili, M. J. (2020). Estrategias lúdicas y colaborativas para fomentar la educación inclusiva en los grupos preescolares del Centro Infantil" Nene´ s Club" [Master's thesis, Universidad Nacional de Educación]. http://201.159.222.12:8080/handle/56000/1608

García, G. L. C., & Fernández, I. M. F. (2022). Estrategia didáctica para fortalecer la inclusión de los niños con autismo del Centro de Educación Inicial Agripina Murillo de Guillem Del Cantón Portoviejo en el año 2021. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26 (Extraordinario), 345-367. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1697

Garrido, D., López, B., & Carballo, G. (2024). Bilingüismo y lenguaje en niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática. Neurología, 39(1), 84-96. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485321000773

Jácome Ortiz, J. J. & Laica Mullo, P. C. (2023). La estimulación del lenguaje oral en el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños de 2 a 3 años de edad. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/29472/1/UCE-FIL-CEB-JACOME%20JESSICA-LAICA%20PRISCILA.pdf

López, C., & Larrea, M. (2017). Autismo en Ecuador: un Grupo Social en Espera de Atención. Revista Ecuatoriana de Neurología, 26(3), 204-217. https://n9.cl/8mmc

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2017). Trastornos del Espectro Autista en niños y adolescentes: detección, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento. https://n9.cl/zp85y

Paucar-Casamin, M., C. (2024). Estrategias lúdicas para favorecer la inclusión de niños con trastorno del espectro autista TEA de 4 a 5 años. [Master's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11382

Rangel, A. (2017). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de niños con autismo en el aula of children with autism in the regular classroom. A support for the teacher. Revista Telos, 2343-5763. https://n9.cl/hxb8

Schopler, E., Reichler, RJ, DeVellis, RF y Daly, K. (1980). Hacia una clasificación objetiva del autismo infantil: Escala de calificación del autismo infantil (CARS). Revista de autismo y trastornos del desarrollo. https://psycnet.apa.org/record/1980-22500-001

Schopler, E., Reichler, R. J., & Renner, B. R. (2010). The childhood autism rating scale (CARS). Los Ángeles, CA: Western Psychological Services. https://institutopod.com.br/wp-content/uploads/2019/11/cars-miguel-1-1.pdf

Vázquez, T. C. V., Herrera, D. G. G., Encalada, S. C. O., & Álvarez, J. C. E. (2020). Estrategias didácticas para trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(1), 589-612. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610724

Vera, F. V. (2019). El juego como estrategia metodológica para una Educación Física verdaderamente inclusiva. Mamakuna, (10), 91-94. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/117

Villarreal, R. E. P., Atiencia, M. I. M., & Murillo, O. B. S. (2023). Estimulación de habilidades comunicativas en niños de Educación Inicial. Revista Peruana de Educación, 5(9), 37-52. https://revistarepe.org/index.php/repe/article/view/1190

Publicado

2024-12-08

Cómo citar

Moreira Murillo, D. E., & Mendoza Moreira, F. S. (2024). Estrategia lúdica para estimular el lenguaje oral en niños con Trastorno del Espectro Autista. Maestro Y Sociedad, 21(4), 1957–1969. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6599

Número

Sección

Artículos