Estrategia lúdica para estimular el lenguaje oral en niños con Trastorno del Espectro Autista
Palabras clave:
Trastorno del espectro autista; lenguaje oral; estrategia lúdica; desarrolloResumen
Introducción: En el sistema educativo y el entorno familiar existen barreras que no permiten el desarrollo del aprendizaje significativo, secuencial, dinámico, en los niños con trastorno del espectro autista; uno de las barreras es el desarrollo del lenguaje, evidenciando prácticas de segregación y aislamiento escolar. El objetivo fue desarrollar una Estrategia lúdica para estimular el lenguaje oral en niños con Trastorno del Espectro Autista de la edad de 5 años de la escuela de educación básica Naciones Unidas, del cantón Portoviejo-Manabí-Ecuador. Materiales y Métodos: La metodología aplicada fue no experimental, mediante un estudio de caso, con enfoque mixto basado en un tipo de estudio descriptivo, cuyos métodos teóricos fueron el análisis y síntesis, inductivo-deductivo, entre los métodos empíricos se utilizaron el test de Childhood Autism Rating Scale a un niño de 5 años con Trastorno del Espectro Autista. Además, se aplicó una entrevista a la madre del niño y una encuesta a 28 docentes. Los métodos matemáticos fue la estadística descriptiva. Resultados: según el barómetro de evaluación de 42.5, se determinó que el puntaje es mayor (p>=36) arrojando un grado de autismo severo, en la relación familiar se observó la respuesta de manera reducida y poco comunicativa. En el campo educativo se determinó que existen dificultades en los procesos de integración en el aula, la inclusión educativa no conlleva a un resultado de mejora en el aprendizaje. Discusión: El compromiso y la efectividad de los profesionales que aplican intervenciones estratégicas en el aula son fundamentales para el desarrollo y bienestar de los estudiantes con autismo. Conclusión: Se determina que la estrategia lúdica, desarrollada mediante un conjunto de actividades ayudarían al desarrollo del lenguaje oral de los niños con Trastorno del Espectro Autista.
Citas
Alcívar-López, Y. I., & Navarrete-Pita, Y. (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322023000100005&script=sci_arttext&tlng=pt
Avendaño Castro, W. R., Rueda-Vera, G. & Rolon-Bautista, T. (2019). Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(1 (2019)), 187-199. https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/686
Cumbe Saquisili, M. J. (2020). Estrategias lúdicas y colaborativas para fomentar la educación inclusiva en los grupos preescolares del Centro Infantil" Nene´ s Club" [Master's thesis, Universidad Nacional de Educación]. http://201.159.222.12:8080/handle/56000/1608
García, G. L. C., & Fernández, I. M. F. (2022). Estrategia didáctica para fortalecer la inclusión de los niños con autismo del Centro de Educación Inicial Agripina Murillo de Guillem Del Cantón Portoviejo en el año 2021. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26 (Extraordinario), 345-367. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1697
Garrido, D., López, B., & Carballo, G. (2024). Bilingüismo y lenguaje en niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática. Neurología, 39(1), 84-96. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485321000773
Jácome Ortiz, J. J. & Laica Mullo, P. C. (2023). La estimulación del lenguaje oral en el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños de 2 a 3 años de edad. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/29472/1/UCE-FIL-CEB-JACOME%20JESSICA-LAICA%20PRISCILA.pdf
López, C., & Larrea, M. (2017). Autismo en Ecuador: un Grupo Social en Espera de Atención. Revista Ecuatoriana de Neurología, 26(3), 204-217. https://n9.cl/8mmc
Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2017). Trastornos del Espectro Autista en niños y adolescentes: detección, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento. https://n9.cl/zp85y
Paucar-Casamin, M., C. (2024). Estrategias lúdicas para favorecer la inclusión de niños con trastorno del espectro autista TEA de 4 a 5 años. [Master's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11382
Rangel, A. (2017). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de niños con autismo en el aula of children with autism in the regular classroom. A support for the teacher. Revista Telos, 2343-5763. https://n9.cl/hxb8
Schopler, E., Reichler, RJ, DeVellis, RF y Daly, K. (1980). Hacia una clasificación objetiva del autismo infantil: Escala de calificación del autismo infantil (CARS). Revista de autismo y trastornos del desarrollo. https://psycnet.apa.org/record/1980-22500-001
Schopler, E., Reichler, R. J., & Renner, B. R. (2010). The childhood autism rating scale (CARS). Los Ángeles, CA: Western Psychological Services. https://institutopod.com.br/wp-content/uploads/2019/11/cars-miguel-1-1.pdf
Vázquez, T. C. V., Herrera, D. G. G., Encalada, S. C. O., & Álvarez, J. C. E. (2020). Estrategias didácticas para trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(1), 589-612. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610724
Vera, F. V. (2019). El juego como estrategia metodológica para una Educación Física verdaderamente inclusiva. Mamakuna, (10), 91-94. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/117
Villarreal, R. E. P., Atiencia, M. I. M., & Murillo, O. B. S. (2023). Estimulación de habilidades comunicativas en niños de Educación Inicial. Revista Peruana de Educación, 5(9), 37-52. https://revistarepe.org/index.php/repe/article/view/1190
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Deysi Elizabeth Moreira Murillo, Francisco Samuel Mendoza Moreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.