Las estrategias lúdicas para fomentar la inclusión en los estudiantes con necesidades educativas especiales
Palabras clave:
El juego como aprendizaje, Inclusión Educativa, Estrategias lúdicasResumen
La presente investigación se enfoca en la aplicación de estrategias pedagógicas como las lúdicas que pueden ser empleadas para la enseñanza aprendizaje y el impacto en desarrollo y participación educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales, del nivel Elemental de la Unidad Educativa "Gonzalo S. Córdova”, en el año 2022. La utilización del método bibliográfico nos permitió recopilar información relevante sobre las normas y guías que promueve el gobierno para la fomentación de las competencias e inclusión de todos los estudiantes, aplicando estrategias que puedan utilizar en la práctica docente, y así, lograr participación e iniciar el desarrollo social en el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales. Además de utilizar entrevistas a los docentes para conocer sus fortalezas y debilidades sobre este tema y si ellos promueven la inclusión en su aula de clases, también se trabajó con guía de observación y actividades a los estudiantes con necesidades especiales del nivel Elemental que nos permitieron determinar si el trabajo realizado en el aula por el docente brinda al estudiante la confianza para adquirir habilidades y destrezas en su desarrollo del conocimiento. El uso de estrategias lúdicas para la inclusión y el desconocimiento del currículo de adaptación en los docentes demuestran ser una barrera para el desarrollo de habilidades en los estudiantes, por lo que se debería fomentar en los distritos de Educación capacitación sobre cómo se debe trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales los cuales se inscribe en las instituciones regulares y así reducir la desigualdad educativa.
Citas
Actividades para la atención a la diversidad en el aula. (s. f.). Thinkö. Con¡sultado 22 de agosto de 2022, https://thinkoeducation.com/blog/diversidad-en-el-aula/
Arnaiz-Sánchez, P., & Escarbajal Frutos, A. (2020). Aulas abiertas a la inclusión. Dykinson. https://elibro.net/es/ereader/uleam/175745?page=35
Benítez, F. F. (s. f.). Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00055-A. 12.
Borregón, S., & Giménez, S. (2017). Inclusión y sistema educativo. https://elibro.net/es/ereader/uleam/153541?page=12
Calvo, G. (s. f.). LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. 22.
Campoverde, M. (s. f.). Concepto de inclusión educativa y social de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad construido desde la perspectiva de los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Mariana de Jesús” marzo – septiembre 2020. 115.
Chaves Salas, A. L. (2011). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59. https://doi.org/10.15517/revedu.v25i2.3581
Cuadernillo 3_Legislación y políticas de educación inclusiva. (s. f.). 48.
Delgado, R. C. (s. f.). Reglamento general a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. 116.
Duk, C., & Murillo, F. J. (2016). La Inclusión como Dilema. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 11-14. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100001
Educación Inclusiva. (s. f.). http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=5
Educación inclusiva: Cuáles son los 5 países del mundo que tienen leyes que la promueven (y dos están en América Latina)—BBC News Mundo. (s. f.). https://www.bbc.com/mundo/noticias-53146030
EduImpulsa. (2019, noviembre 19). La teoría sociocultural de Vigotsky. Eduimpulsa. https://eduimpulsa.com/la-teoria-sociocultural-de-vigotsky/
Elixabete, A. E., et al. (2021). Redes para la inclusión social y educativa. Grao.
Espada Chavarria, R. M., Gallego Condoy, M. B., & Gonzalez Montesino, R. H. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e Inclusión en la Educación Básica en Ecuador. Alteridad, 14(2), 207-218. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05
Fernandez – Batanero, J.M.(2018).TIC y la discapacidad.Conocimiento del profesarado de educación especial. Aportaciones arbitradas . Revista Educativa Hekademos 24-19-29
Loor, S. D. B., Iturrioz, E. E. B., Landazabal, M. M. G., & Holguín, J. S. V. (2021). Situación de la Inclusión educativa e integración escolar de adolescentes con discapacidad motora de Manabí, Ecuador. Revista San Gregorio, 45, Article 45. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1462
Matilde, B. G. (2022). Tecnologías educativas para la inclusión. Editorial Unimagdalena.
Ministerio implementa programa de Inclusión Educativa – Ministerio de Educación. (s. f.). Consultado 8 de julio de 2022, de https://educacion.gob.ec/ministerio-implementa-programa-de-inclusion-educativa/
Moliner García, O. (2020). Acompañar la inclusión escolar. Dykinson. https://elibro.net/es/ereader/uleam/147222?page=20
Plancarte Cansino, P. A. (2010). El índice de inclusión como herramienta para la mejora escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 145-166. https://doi.org/10.35362/rie540546
Potthast, B. (2021). Dinámicas de inclusión y exclusión en América Latina: Conceptos y prácticas de etnicidad, ciudadanía y pertenenci. BOD GmbH DE.
Priorizar la educación para todos los niños y niñas es el camino a la recuperación. (s. f.). Consultados 8 de julio de 2022, de https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/priorizar-la-educaci%C3%B3n-para-todos-los-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-es-el-camino-la-recuperaci%C3%B3n
Respuesta rápida: ¿Qué es la educación inclusiva Según Vigotsky? (2021, octubre 26). Todo Sobre El Alumnado. https://unate.org/instituciones-educativas/respuesta-rapida-que-es-la-educacion-inclusiva-segun-vigotsky.html
Rojas, O. (2020). Estrategias lúdico- pedagógicas para la inclusión educativa en el nivel de transición del Colegio Chamgnat de Ibagué: reflexiones desde el método Regio Emilia. Corporación Universitaria.
Tutiven Fuentes, R. J., & Pincay Morales, M. I. (2020). Incidencia de las actividades lúdicas en los estudiantes con necesidades educativas especiales en el subnivel elemental. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50531
UNESCO Biblioteca Digital. (s. f.). Educación inclusiva para personas con discapacidades: ¿estamos logrando avances? Documento de discusión, Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación «Todas y todos los estudiantes cuentan». https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370386_spa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gema Carolina Valdiviezo Cuenca, Gema Viviana Carvajal Zambrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.