Las estrategias lúdicas para fomentar la inclusión en los estudiantes con necesidades educativas especiales

Autores/as

  • Gema Carolina Valdiviezo Cuenca Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Gema Viviana Carvajal Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

El juego como aprendizaje, Inclusión Educativa, Estrategias lúdicas

Resumen

La presente investigación se enfoca en la aplicación de estrategias pedagógicas como las lúdicas que pueden ser empleadas para la enseñanza aprendizaje y el impacto en desarrollo y participación educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales, del nivel Elemental de la Unidad Educativa "Gonzalo S. Córdova”, en el año 2022. La utilización del método bibliográfico nos permitió recopilar información relevante sobre las normas y guías que promueve el gobierno para la fomentación de las competencias e inclusión de todos los estudiantes, aplicando estrategias que puedan utilizar en la práctica docente, y así, lograr participación e iniciar el desarrollo social en el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales. Además de utilizar entrevistas a los docentes para conocer sus fortalezas y debilidades sobre este tema y si ellos promueven la inclusión en su aula de clases, también se trabajó con guía de observación y actividades a los estudiantes con necesidades especiales del nivel Elemental que nos permitieron determinar si el trabajo realizado en el aula por el docente brinda al estudiante la confianza para adquirir habilidades y destrezas en su desarrollo del conocimiento. El uso de estrategias lúdicas para la inclusión y el desconocimiento del currículo de adaptación en los docentes demuestran ser una barrera para el desarrollo de habilidades en los estudiantes, por lo que se debería fomentar en los distritos de Educación capacitación sobre cómo se debe trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales los cuales se inscribe en las instituciones regulares y así reducir la desigualdad educativa.

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Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Valdiviezo Cuenca, G. C., & Carvajal Zambrano, G. V. (2024). Las estrategias lúdicas para fomentar la inclusión en los estudiantes con necesidades educativas especiales. Maestro Y Sociedad, 240–249. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6522

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