Aprendizaje colaborativo en la motivación estudiantil
Palabras clave:
Motivación, trabajo colaborativo, estrategia metodológicaResumen
La motivación puede ser influenciada por factores internos y externos, el trabajo colaborativo posee varias características que la convierten en una estrategia válida a la hora de motivar al estudiante para un aprendizaje significativo; bajo esta premisa se buscó saber, cuál era esta influencia, en una institución rural del sistema público ecuatoriano, esto se realizó con un enfoque mixto y un tipo de investigación cuasi experimental, mediante un estudio correlacional y el uso de herramientas como entrevistas, encuestas y otros instrumentos; se realizó una medición inicial y final por medio de 5 aspectos, promedio académico, porcentaje de asistencia, participación activa en el aula, competencias alcanzadas y participación en actividades extracurriculares, que arrojaron, que existen aspectos de la motivación del alumno, que pueden ser directamente influenciados, con el uso del trabajo colaborativo, incrementando un porcentaje significativo en casi todos los aspectos de estudio, siendo el aspecto del rendimiento académico, aquel donde no se pudo determinar una influencia marcada; por lo tanto se concluye que si bien existe una influencia en la motivación con el uso de esta estrategia, esto no significa una mejora en todos los aspectos de la vida escolar analizados, entendiendo que el aspecto más visibilizado, el promedio académico, obedece a varios factores a más de la técnica empleada y la motivación.
Citas
Alkaabi, A., Alkaabi, W., & Vyver, G. (2017). Researching Student Motivation. Contemporary Issues in Education Research, 193-202. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1147270.pdf
Álvarez-Álvarez, A. (2011). Análisis de la motivación en un contexto 2.0 de trabajo colaborativo. Vivat Academia n°117E, 958-969. doi:https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.958-969
Barca-Lozano, A., Almeida, L., Porto-Rioboo, A., Peralbo-Uzquiano, M., & Brenlla-Blanco, J. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Análisis de Psicología, 848-859. doi:https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156101
Benoit Rios, C. G. (2021). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la producción de textos escritos. Praxis & Saber. doi:https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11930
Damián Ponte, I., Camizán García, H., & Benites Seguín, L. (2021). El Aprendizaje colaborativocomo estrategia didáctica en América Latina. TecnoHumanismo, 31-52. doi:https://doi.org/10.53673/th.v1i8.41
Esquivel , P., Villa, F., Guerra, G., Guerra, C., & Rangel, E. (2018). El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora. Cultura Educacion y Sociedad 9(3), 105-112. doi:http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.13
Lucero, M. M. (2003). ENTRE EL TRABAJO COLABORATIVO. Revista Iberoamericana de Educación 33(1), 1-21. doi: https://doi.org/10.35362/rie3312923
Noriega, G., Herrera, L. C., Montenegro, M., & Torres-Lista, V. (2020). Autoestima, Motivación y Resiliencia en escuelas panameñas con puntajes diferenciados en la Prueba TERCE. Investigación Educativa 38(2), 533-548. doi:http://dx.doi.org/10.6018/rie.410461
Paz Maldonado, E. J. (2018). LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 45-51. doi:https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i1.219
RAE. (2021). https://dle.rae.es. Recuperado el 09 de 2022, de https://dle.rae.es/motivación
Usán Supervía, P., & Salavera Bordás, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 95-112. doi:http://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123
Zambrano Ponce, D. O., & García Espinoza, M. (2022). Fortalecimiento del aprendizaje colaborativo en el subnivel superior a través del aprendizaje basado en problemas. Dominio de las Ciencias, 118-138. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i1.2637
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Danny Enita Intriago Moreira, Gema Viviana Carvajal Zambrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.