Aprendizaje colaborativo en la motivación estudiantil

Autores/as

  • Danny Enita Intriago Moreira Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Gema Viviana Carvajal Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Motivación, trabajo colaborativo, estrategia metodológica

Resumen

La motivación puede ser influenciada por factores internos y externos, el trabajo colaborativo posee varias características que la convierten en una estrategia válida a la hora de motivar al estudiante para un aprendizaje significativo; bajo esta premisa se buscó saber, cuál era esta influencia, en una institución rural del sistema público ecuatoriano, esto se realizó con un enfoque mixto y un tipo de investigación cuasi experimental, mediante un estudio correlacional y el uso de herramientas como entrevistas, encuestas y otros instrumentos; se realizó una medición inicial y final por medio de 5 aspectos, promedio académico, porcentaje de asistencia, participación activa en el aula, competencias alcanzadas y participación en actividades extracurriculares, que arrojaron, que existen aspectos de la motivación del alumno, que pueden ser directamente influenciados, con el uso del trabajo colaborativo, incrementando un porcentaje significativo en casi todos los aspectos de estudio, siendo el aspecto del rendimiento académico, aquel donde no se pudo determinar una influencia marcada; por lo tanto se concluye que si bien existe una influencia en la motivación con el uso de esta estrategia, esto no significa una mejora en todos los aspectos de la vida escolar analizados, entendiendo que el aspecto más visibilizado, el promedio académico, obedece a varios factores a más de la técnica empleada y la motivación.

Citas

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Publicado

2025-01-18

Cómo citar

Intriago Moreira, D. E., & Carvajal Zambrano, G. V. (2025). Aprendizaje colaborativo en la motivación estudiantil. Maestro Y Sociedad, 310–316. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6698

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