El proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva para el futuro intérprete en el programa de idioma inglés

Autores/as

  • Jorge Luis Herrera Ochoa Universidad de Oriente, Cuba
  • Clara Alina Escalona Falcón Universidad de Oriente, Cuba
  • Elaine Frómeta Quintana Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

comprensión auditiva, interpretación, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Introducción: La comprensión auditiva es una habilidad muy importante en el aprendizaje de una lengua extranjera, ya que permite que los aprendices entren en contacto con la lengua a través de la comprensión de un mensaje oral, sesgado por elementos fonológicos, prosódicos, discursivos e interculturales. Es particularmente relevante para la formación de futuros intérpretes, quienes deben comprender producciones orales en un código determinado, para poder reexpresarlas en un código diferente. Materiales y métodos: La muestra para el diagnóstico estuvo conformada por 18 estudiantes de primer ingreso de la carrera de Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera de la Universidad de Oriente en el año académico 2022, además de 14 estudiantes de primer ingreso del año académico 2023. Resultados y Discusión: No obstante, en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva, algunas dificultades limitan la potenciación de esta habilidad en el proceso de interpretación. Conclusiones: En consecuencia, el estudio que se presenta en este artículo tiene como objetivo caracterizar el estado del arte de esta dinámica, a través de la evaluación integrada de instrumentos aplicados en el Programa de Idioma Inglés de la Universidad de Oriente.

Citas

Abreus González, A. (2015). La comprensión auditiva en función de la interpretación en la formación del Licenciado en Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera. [Tesis doctoral. Universidad de Cienfuegos].

Brooks, W. D., Heath, R . (1991). Speech Communication. Wm.C.Brown Publishers.

Cerezo Herrero, E. (2017). A Critical Review of Listening Comprehension in Interpreter Training: The Case of Spanish Translation and Interpreting Degrees. https://www.researchgate.net/publication/322043177

Córdoba, P., Coto, R., & Ramírez, M. (2005). La comprensión auditiva: definición, importancia, características, procesos, materiales y actividades. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(1).

Domínguez Ambrós, V. (2011). Desarrollo de la habilidad de comprensión del sentido del audio-texto en el proceso de formación del intérprete. [Tesis doctoral. Universidad de La Habana].

Donskaya, M. V., Iegorova, L. A. (2016) Opyt razvitia navykov audirovania pri podgotovke nauchno-tejnicheskij perevodchikov. Diskussia, zhurnal nauchnij publikatsii.

Herrera Ochoa, J. L. (2001). Propuesta didáctica para la formación de la comprensión auditiva en los futuros licenciados en lengua inglesa. [Tesis de maestría. Universidad de Oriente].

M.E.S. (2010). Plan de Estudio D Carrera Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera.

M.E.S. (2010). Modelo del profesional. Carrera Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera.

Serova, T. S. (2012). Obuchenie perevodcheskomu audirovaniu na nachalnom etape professionalnoi podgotovki ustnyj perevodchikov. https://nauchtrud.com/2107/20200716084000108794

Publicado

2024-09-07

Cómo citar

Herrera Ochoa, J. L., Escalona Falcón, C. A., & Frómeta Quintana, E. (2024). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva para el futuro intérprete en el programa de idioma inglés. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1442–1448. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6510

Número

Sección

Artículos