Propuesta de sistema de ejercicios para el desarrollo de la habilidad de escritura en Alemán como Segunda Lengua Extranjera

Array

Autores/as

Palabras clave:

proceso de enseñanza aprendizaje, alemán como segunda lengua extranjera, habilidad de escritura, niveles intermedios B1 y B2

Resumen

El siguiente artículo es resultado de una tesina de posgrado en el diplomado de docencia universitaria. Tiene como objetivo analizar un sistema de ejercicios integradores de los diferentes enfoques sobre la enseñanza de la escritura en lenguas extranjeras para desarrollar esta habilidad a través de una composición de cinco párrafos en alemán como segunda lengua extranjera en la carrera de Lengua Inglesa. Los métodos científicos usados fueron Análisis y síntesis: Para el análisis de la literatura, interpretación de los datos del diagnóstico, elaboración de la propuesta y presentación de resultados y el Histórico-Lógico: En el desarrollo de toda la investigación para llevar a cabo la sistematización de los referentes teórico metodológicos, el diagnóstico y la elaboración de la propuesta. Como resultado hubo una mejoría en el proceso de enseñanza aprendizaje en la habilidad de escritura.

Citas

1. Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A., Breijo Worosz, T., & Bonilla Vichot, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive. Revista de Educación, 16(4), 610-623. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462
2. Anonimo. (2015). Heimat ist für mich. Recuperado de NDR.de-themenwoche.htm
3. Antich, R. (1986). Metodología para le enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
4. Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/227
5. Cassany, D. (2016). Concepto de Texto. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/312292129/Concepto-de-Texto-Cassany
6. Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación, (6), 63-80. DOI: htttp://doi.org/10.1080/02147033.1990.10820934
7. Colectivo de autores. (2010). Plan de Estudio D Carrera Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera, Programa de la disciplina de Segunda Lengua Extranjera (Alemán). La Habana: Universidad de La Habana.
8. Colectivo de autores. (2017). Plan de Estudio E Carrera Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera, Programa de la disciplina de Segunda Lengua Extranjera (Alemán). La Habana: Universidad de La Habana.
9. Gonzáles, Rodríguez y Ledo. (2019) Enseñar a escribir en inglés: el enfoque proceso-producto orientado a la acción. Transformación, 15(1), 14-26. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n1/2077-2955-trf-15-01-14.pdf
10. Fuentes, H. (2000). Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
11. GER Gemeinsamer Europäischer Referenzrahmen für Sprachen. (2002). Recuperado de https://www.europaeischer-referenzrahmen.de/
12. Pulido, J. (2012). Enseñar a escribir en lengua extranjera: Una propuesta para la formación docente. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 263-290. Recuperado de https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.
13. Tundidor-Bermúdez, Á. M. (2019). Hacia una reclasificación de los niveles de asimilación del conocimiento. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 22(4), 197. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014

Publicado

2020-11-02

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a