Las relaciones entre José Martí y María Mantilla como vía para la comprensión del epistolario martiano y el trabajo educativo

Array

Autores/as

Palabras clave:

José Martí; María Mantilla; mensajes educativos

Resumen

El análisis de la singular relación epistolar de José Martí con su ahijada, María Mantilla, propicia otra manera de acceder al Maestro, a través de la correspondencia con la niña que tanto quiso y educó para prepararla para la vida. Resultó una vía útil y necesaria para llegar al Apóstol, a partir de fragmentos de las cartas, que reflejan la naturaleza de la conexión socioeducativa que mantenían en el acto comunicativo. Se enfatiza en el código de ética que subyace en la comunicación con María, para influir, convencer, persuadir, lo que constituye un gran legado para los niños y jóvenes de hoy. De las ocho misivas, se escogieron fragmentos ilustrativos de su contenido. Constituyó un material de consulta para el trabajo con las cartas que aparecen en Cuadernos Martianos II, para la Secundaria Básica, pues estas contribuyeron a la formación de valores de los jóvenes de formación inicial universitaria, para ser utilizadas posteriormente en la educación de los niños de edad similar a la de la destinataria.

Citas

1. Caballero Rodríguez, M. (2010). Estrategias argumentativas utilizadas por Martí en las cartas a María Mantilla. (tesis inédita de maestría). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
2. Martí, J. (1963). Obras Completas. (tomo 20). La Habana: Editorial Nacional.
3. Lizaso González, F. (1953). María Mantilla en el centenario de José Martí. Bohemia (edición extraordinaria en homenaje a nuestro Apóstol José Martí), año 45, 5, La Habana.
4. Rodríguez Gobea, Z. y Fernández Carcassés, M. (2003). Santiagueros en el entorno afectivo de José Martí en Nueva York. En Donde son más altas las palmas. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, Oficina del Conservador de la Ciudad.
5. Sarabia, N. (1990). La patriota del silencio. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
6. Sánchez del Toro, L. (2004). Rinden homenaje a Martí descendientes de María Mantilla. Sierra Maestra, Santiago de Cuba, 2 de febrero, recuperado de http:// www.latinoamericastudies.org/marti/maria–mantilla.htm
7. Pacheco González, M. C. y Pupo Pupo, R. (2017). José Martí, la educación como formación humana. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Publicado

2020-10-13

Cómo citar

Espinal-López, N. L., & Caballero-Rodríguez, M. (2020). Las relaciones entre José Martí y María Mantilla como vía para la comprensión del epistolario martiano y el trabajo educativo: Array. Maestro Y Sociedad, 161–172. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5271