La orientación educativa a las familias de escolares primarios con manifestaciones de hiperactividad
Palabras clave:
hiperactividad, orientación educativa, trastorno de déficit de atención con hiperactividadResumen
La orientación a la familia pretende dotar a los padres de los recursos para que ellos mismos conduzcan la educación intrafamiliar de sus hijos. O sea, lo que se quiere es que la familia se desarrolle con sus propios medios, para ello se apela a los vínculos creados por nuestra cultura en la relación entre escuela y hogar. La preparación teórico-práctica para el trabajo de orientación familiar adquiere gran importancia en la actualidad ante las disímiles situaciones que se dan en el proceso de formación de los escolares, en las que se evidencian inevitables contradicciones entre los sujetos esenciales implicados, es decir el escolar y el maestro, pero que generalmente son situaciones extrapoladas de un medio familiar que no favorece el proceso educativo. La hiperactividad se convierte en una de esas manifestaciones que afecta el comportamiento de los escolares y que puede llegar a comprometer su desarrollo personal y social.
Citas
2. Aguiló, A. (s.f.). Conferencia ¿Se educan los sentimientos? Recuperado de http:// www.interrogantes.net/
3. Calviño, M. A. (2000). Orientación psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. (s.p.e.).
4. Castro, P. L. (1995). ¿Cómo cumple la familia su función educativa? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
5. Castro, P. L. (1999). Para conocer mejor a la familia. La Habana: Pueblo y Educación.
6. CELEP. (2000). La familia en el proceso educativo, fragmentos del módulo familia en el proceso educativo. Asociación Mundial de escolares Infantiles.
7. Del Toro, M. (2002). La concepción didáctica de las estrategias de orientación psicológica; en la Disciplina integradora de la carrera de Psicología. (Tesis de doctorado). UCP FPG, Santiago de Cuba, Cuba.
8. Fuentes, O. (2006). Los trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria. La Habana: Pueblo y Educación.
9. Gómez, L. (2007). La situación actual de la educación en Cuba. Conferencia especial en el Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana: Ministerio de Educación de la República de Cuba.
10. González, B. J. (2000). Conferencia ofrecida en el I Foro Iberoamericano de orientación educativa. Venezuela: Universidad de Carabobo.
11. Grossman, G. (1980). El niño con trastorno de conducta en la familia, el consultorio y la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
12. ICCP. (1994). Hacia un modelo teórico sobre la función educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
13. Hodelín, N. 2006. Metodología para el perfeccionamiento psicopedagógico a escolares con trastornos de conducta categoría I. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
14. Montero, A. (2009). Selección de mamá y papá quieren saber. La Habana: Editorial Mujer.
15. Suárez, C y Del Toro, M. (1986). Los padres en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
16. Vélaz de Medrano, C. (2002). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. (s.p.e.).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.