Los conectores discursivos en la escritura académica
Array
Keywords:
conectores discursivos, Escritura Académica, competencia lingüística de los estudiantes, tipología de ejerciciosAbstract
El complejo proceso de escribir documentos académicos ha presentado grandes desafíos a los estudiantes de la carrera de Lengua Inglesa. Al realizar un análisis del programa de asignaturas como Escritura Académica, de acuerdo al plan de estudio implementado, se constató que estas insuficiencias encuentran su génesis en el inadecuado tratamiento de los conectores discursivos. Con este propósito, se propone el diseño de una tipología de ejercicios que complemente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conectores discursivos y eleve la competencia lingüística de los estudiantes al usar estas partículas en la Escritura Académica. Para llevar a cabo estas tareas se emplean métodos científicos como el Análisis-Síntesis, Histórico-Lógico y Hermenéutico. Esta propuesta es además validada mediante el empleo de técnicas estadísticas que permiten una valoración cualitativa y cuantitativa de los resultados de su aplicación, que demuestran la relevancia de esta contribución.
References
2. Antich, R. (1988). Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. La Habana: Pueblo y Educación.
3. Das, D. & Taboada, M. (2018). Signalling of coherence relations in discourse, beyond discourse markers. Research Gate. Discourse Processes 55(8), 743-770.
4. Eslami, Z. & Eslami-Rasekh, A. (2007). The use of discourse markers in three academic lectures. Asian EFL Journal, 9(1), 22-38.
5. Fraser, B. (1990). An approach to discourse markers. Journal of Pragmatics, (14), 383-395.
6. Ghanbari, N., Dehghani, T. & Reza, M. (2016). Discourse Markers in Academic and Non-academic Writing of Iranian EFL Learners. Theory and Practice in Language Studies, 6(7), 1451-1459.
7. Guo, F. (2015). A Review of Discourse Markers from the Functional Perspective. Journal of Arts and Humanities 04(04), 69-75.
8. Halliday, M. A. K. & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. London: Longman.
9. Jonz, J. (1987). Textual cohesion and second language comprehension. Language Learning, 37(3), 409-431.
10. Kapranov, O. (2020). The Use of Discourse Markers in Academic Writing by In-Service Primary School Teachers of English. Prague Journal of English Studies 9(1).
11. Muhyidin, A. (2020). Does the writing exposition text ability correlate to reading habit and discourse markers mastery? Journal for the Education of Gifted Young Scientists, 8(2), 885-895.
12. Redeker, G. (1990). Ideational and pragmatic markers of discourse structure. Journal of Pragmatics (14), 367-381.
13. Tadayyon, M. & Vasheghani, M. (2017). Exploring Discourse Markers Used in Academic Papers: A Comparative Corpus-based Inquiry of Iranian and English Native Writers. Iranian EFL Journal 13(2), 130-150.
14. Zhang, M. (2016). A multidimensional analysis of metadiscourse markers across written registers. Discourse Studies, 18(2), 204-222.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research helps a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles.