Desde su artículo Emerson, claves que aporta José Martí para el mejoramiento humano

Array

Autores/as

Palabras clave:

mejoramiento humano, extrapolar, formación, valores

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis del artículo Emerson desde una aproximación hermenéutica con el objetivo de desentrañar las claves didácticas que aporta Martí para el mejoramiento humano, las cuales pudieran ser utilizadas en cualquier espacio y contexto educativo de las actuales y futuras generaciones. Se tiene en cuenta método y procedimientos utilizados por el autor para movilizar al razonamiento y conciencia moral en función de la esencia espiritual y transformación ética del lector. Como aproximación no se aspira, ni mucho menos, agotar el análisis del texto, solo la intención de desentrañar, del método que emplea Martí para extrapolar valores, los elementos claves  útiles para el mejoramiento humano.

Citas

1. Bermúdez, J. (2010). Yo dibujé a Martí. Diario de un viaje de Cayo Hueso a Nueva York. La Habana: Ediciones Abril.
2. De Quezada J. (2000). Análisis del artículo Emerson. Material impreso.
3. Escalona, A. (1995). Elementos de la Cosmovisión Martiana. Santiago de Cuba: UO.
4. Escobar, F. (2009). Martí a flor de labios. La Habana: Ediciones Abril.
5. Jame, J. (1997). José Martí en su dimensión única. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
6. Martí, J. (1963). Obras Completas. La Habana: Editora Nacional de Cuba.
7. Martí, J. (1997). Cuaderno Martiano IV. Martí en la Universidad. La Habana: Editora Félix Varela.
8. Martí, J. (1961). Maestros ambulantes. Citado en José Martí. Ideario pedagógico. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba.
9. Ramos M, R. (2018). Experiencia pedagógica en el trabajo con el texto Martiano: “Conversación con un hombre de la guerra”. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí), pp. 145-154. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
10. Ronda, A. (1980). La Esencia filosófica del pensamiento Democrático Revolucionario de Martí. La Habana: Centro de Estudios Martiano.
11. Suárez, C. (2001). Educación, Cultura y Desarrollo en el Desarrollo Cultural en la Comunidad. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
12. Suárez L., C. (2018). Yo conocí a Martí. La Habana: Centro de Estudios Martianos.
13. Toledo, L. (2000). Cesto de Llamas, Biografía de José Martí. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Publicado

2020-10-21

Cómo citar

Ramos-Mosquera, R., Rodríguez-Herrera, C., & Miguel-Tamayo, P. (2020). Desde su artículo Emerson, claves que aporta José Martí para el mejoramiento humano: Array. Maestro Y Sociedad, 251–260. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5279