Propuesta de actividades matemáticas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en escolares con retraso mental grave

Autores/as

  • Blanca Rosa Fernández-Carela Universidad de Oriente
  • Olga Lidia Carela-Martínez Universidad de Oriente
  • Juan Enrique García-La Rosa Universidad de Oriente

Palabras clave:

Actividades Matemáticas, escolares con retraso mental grave, retraso mental grave, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta de actividades matemáticas que garanticen incrementar el desarrollo de conocimientos, hábitos y habilidades necesarios que contribuyan al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en los escolares con retraso mental grave. Para ello se seleccionó una muestra de escolares y docentes; igualmente fueron analizados los tratamientos metodológicos, los sistemas de habilidades y la cantidad de horas clases de la asignatura “Nociones Elementales de Matemática”; y se realizaron entrevistas a docentes y a los padres de los escolares. Analizando estos resultados preliminares se elaboraron 18 actividades matemáticas, las cuales fueron sometidas a valoración utilizando métodos empíricos, lo que mostró que contribuyen al desarrollo de las habilidades cognitivas de los escolares.

Descargas

Publicado

2018-01-15

Cómo citar

Fernández-Carela, B. R., Carela-Martínez, O. L., & García-La Rosa, J. E. (2018). Propuesta de actividades matemáticas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en escolares con retraso mental grave. Maestro Y Sociedad, 142–153. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3269

Número

Sección

Número Especial