Propuesta didáctica para el tratamiento al lenguaje científico de la Biología en la formación del profesor de Biología-Geografía y Biología-Química

Autores/as

  • Anieska Bazán-Delgado Universidad de Oriente
  • Juan Enrique García-La Rosa Universidad de Oriente
  • Héctor Ihosvany Álvarez-Cortés Universidad de Oriente

Palabras clave:

lenguaje científico, tratamiento didáctico, Biología, aprendizaje

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje de la Biología en las últimas décadas se han visto afectadas por factores como la falta de motivación y curiosidad de los estudiantes por los conocimientos biológicos, la inadecuada comprensión de los textos y el escaso tiempo dedicado a las actividades prácticas. La complejidad de su lenguaje científico es otro problema que limita su aprendizaje, los sistemas de signos, modelos, símbolos y su léxico son elementos que en ocasiones limitan su comprensión. Para el profesor en formación de las carreras Biología-Geografía y Biología-Química resulta imprescindible dominar su lenguaje científico, sin embargo, se observan en estos estudiantes insuficiencias en la comprensión y construcción de textos científicos en las asignaturas biológicas. En el presente trabajo se aporta una alternativa didáctica para el tratamiento al lenguaje científico de la Biología, que incluye procedimientos didácticos que propician un mejor desempeño comunicativo de los estudiantes en estas asignaturas.

Descargas

Publicado

2016-06-16

Cómo citar

Bazán-Delgado, A., García-La Rosa, J. E., & Álvarez-Cortés, H. I. (2016). Propuesta didáctica para el tratamiento al lenguaje científico de la Biología en la formación del profesor de Biología-Geografía y Biología-Química. Maestro Y Sociedad, 12(3), 20–27. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1276

Número

Sección

Artículos