Sistema de acciones para sistematizar los contenidos algebraicos en la Carrera de Ingeniería Mecánica
Array
Palabras clave:
Sistema de Acciones, estudiantes, derivada direccional, vector gradienteResumen
La presente investigación tiene como objetivo elaborar un sistema de acciones para sistematizar los contenidos algebraicos de la asignatura Álgebra Lineal, impartida en el primer semestre del primer año, en la Carrera de Ingeniería Mecánica, que favorezcan el proceso de aprendizaje del cálculo de la derivada direccional y del vector gradiente en la asignatura Matemática II, que se imparte en el semestre posterior. Para ello, se seleccionó una muestra de estudiantes de Ingeniería Mecánica de primer año; fueron analizadas las indicaciones metodológicas, los sistemas de habilidades y de conocimientos de la asignatura “Matemática II”; y se realizaron entrevistas a docentes. A partir de los resultados preliminares, se elaboró un sistema de acciones a aplicar, el cual fue sometido a valoración utilizando métodos empíricos, comprobándose que este contribuye a la correcta aplicación de los conceptos de derivada direccional y el vector gradiente en la solución de problemas ingenieriles.
Citas
2. Colectivo de autores. (2007). Documentos Plan de Estudios “D”, carrera Ingeniería Mecánica. La Habana: MINED.
3. Demidovich, B. (1967). Problemas de ejercicios de análisis matemáticos. (pp. 206-208). Moscú, Rusia. Editorial Mir.
4. Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Cuba. Editorial Félix Varela.
5. Stewart, J. (2006). Cálculo con Trascendentes Tempranas. Parte 3. La Habana, Cuba. Editorial Félix Varela.
6. Stivens Destrades, J. (2016). Estrategia metodológica para la sistematización del contenido matemático en la formación inicial del profesional con perfil Matemática-Física. (Tesis de Maestría). Universidad de Oriente Sede ‟Frank País García”. Santiago de Cuba, Cuba.
7. Swokowski, E. (1989). Cálculo con Geometría Analítica. México: Editorial Iberoamérica.
8. Compartir Palabra Maestra. (2017). La importancia de la sistematización. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-importancia-de-la-sistematizacion.
9. Pérez Ricardo, G. M. (2010). La sistematización del aprendizaje de la Aritmética en la educación secundaria básica. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
10. Fautino, A., Pérez Sánchez, N & Diéguez Batista, R. (2019). Formación matemática sistematizada a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en el perfil ingenieril. Revista Educación, 43(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articlo.oa?id=44057415006
11. Farit Rubio M., J., Estrada Aguilera, P., & Ramos Granado, I. (2017). Una concepción y modo de gestión didáctica de la matemática en la carrera de ingeniería civil. Transformación, 13 (1), 114-129. Recuperado en de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100012
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.