Sistema de acciones para sistematizar los contenidos algebraicos en la Carrera de Ingeniería Mecánica

Array

Autores/as

Palabras clave:

Sistema de Acciones, estudiantes, derivada direccional, vector gradiente

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo elaborar un sistema de acciones para sistematizar los contenidos algebraicos de la asignatura Álgebra Lineal, impartida en el primer semestre del primer año, en la Carrera de Ingeniería Mecánica, que favorezcan el proceso de aprendizaje del cálculo de la derivada direccional y del vector gradiente en la asignatura Matemática II, que se imparte en el semestre posterior. Para ello, se seleccionó una muestra de estudiantes de Ingeniería Mecánica de primer año; fueron analizadas las indicaciones metodológicas, los sistemas de habilidades y de conocimientos de la asignatura “Matemática II”; y se realizaron entrevistas a docentes. A partir de los resultados preliminares, se elaboró un sistema de acciones a aplicar, el cual fue sometido a valoración utilizando métodos empíricos, comprobándose que este contribuye a la correcta aplicación de los conceptos de derivada direccional y el vector gradiente en la solución de problemas ingenieriles.

Citas

1. Ayres, F. (1989). Cálculo Diferencial e Integral. (pp. 278). Madrid, España. Editorial McGraw-Hill.
2. Colectivo de autores. (2007). Documentos Plan de Estudios “D”, carrera Ingeniería Mecánica. La Habana: MINED.
3. Demidovich, B. (1967). Problemas de ejercicios de análisis matemáticos. (pp. 206-208). Moscú, Rusia. Editorial Mir.
4. Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Cuba. Editorial Félix Varela.
5. Stewart, J. (2006). Cálculo con Trascendentes Tempranas. Parte 3. La Habana, Cuba. Editorial Félix Varela.
6. Stivens Destrades, J. (2016). Estrategia metodológica para la sistematización del contenido matemático en la formación inicial del profesional con perfil Matemática-Física. (Tesis de Maestría). Universidad de Oriente Sede ‟Frank País García”. Santiago de Cuba, Cuba.
7. Swokowski, E. (1989). Cálculo con Geometría Analítica. México: Editorial Iberoamérica.
8. Compartir Palabra Maestra. (2017). La importancia de la sistematización. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-importancia-de-la-sistematizacion.
9. Pérez Ricardo, G. M. (2010). La sistematización del aprendizaje de la Aritmética en la educación secundaria básica. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
10. Fautino, A., Pérez Sánchez, N & Diéguez Batista, R. (2019). Formación matemática sistematizada a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en el perfil ingenieril. Revista Educación, 43(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articlo.oa?id=44057415006
11. Farit Rubio M., J., Estrada Aguilera, P., & Ramos Granado, I. (2017). Una concepción y modo de gestión didáctica de la matemática en la carrera de ingeniería civil. Transformación, 13 (1), 114-129. Recuperado en de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100012

Publicado

2020-11-17

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a