Construcción teórica de la dinámica contextualizada de la formación permanente del maestro tutor en la unidad docente

Autores/as

  • Nirma Pérez-Pelipiche Universidad de Oriente

Palabras clave:

dinámica contextualizada, formación permanente, maestro tutor

Resumen

El presente artículo, revela resultados de investigación acerca de la dinámica contextualizada de la formación permanente del maestro tutor en la unidad docente a partir de la sistematización de fundamentos epistemológicos que sustentan su construcción teórica. Se presenta un modelo que parte de la comprensión e interpretación de este proceso como sistema, en el cual los subsistemas, componentes, estructura, relaciones y niveles relacionales entre ellos, dan cuenta de las contradicciones que se evidencian en dicho proceso, y que permiten estructurar como instrumento, la dinámica de formación permanente garante de la formación de la capacidad transformadora del maestro tutor en la práctica de su labor tutoral, en el escenario de la unidad docente. En este estudio, fueron empleados técnicas y métodos: encuestas, entrevistas, observación, técnicas estadísticas y los métodos: histórico-lógico; de análisis-síntesis y sistémico-estructural-funcional, todos desde un enfoque hermenéutico-dialéctico.

Descargas

Publicado

2016-10-26

Cómo citar

Pérez-Pelipiche, N. (2016). Construcción teórica de la dinámica contextualizada de la formación permanente del maestro tutor en la unidad docente. Maestro Y Sociedad, 172–188. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1673

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a