Sugerencias metodológicas en la escuela primaria para la formación del amor patrio desde las efemérides
Array
Palabras clave:
Efemérides, talleres metodológicos, amor patrioResumen
Las efemérides son parte de los objetivos y contenidos de la asignatura El mundo en que vivimos que en la educación primaria contribuye a la formación integral del escolar a partir de establecer la relación hombre-naturaleza y profundizar en las particularidades de su país y del mundo.Para el desarrollo de este trabajo de investigación se utilizaron varios métodos: la sistematización, el análisis documental, la observación y la entrevista grupal. Se desarrollaron talleres con el objetivo de fortalecer la preparación metodológica de los docentes para el trabajo creativo con las efemérides. Los resultados alcanzados son muestras de cómo se puede ampliar el universo cognitivo si se relacionan las materias en un haz de enseñanza que favorezca el aprendizaje duradero.
Citas
2. Belén G., C. M. (2009). Efemérides Patrias. Análisis de su génesis y cambios en la institución educativa. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (40). En http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/bgodino.pdf
3. Génova, E. M. (2016). El tratamiento de las efemérides desde el currículum latinoamericano. El caso del 12 de octubre y la reconceptualización local. (s.p.e.).
4. León F., M., & Muñiz M., N. (2016). Tratamiento de efemérides en la clase de historia de cuba mediante un software educativo. Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 12(4), 71-78. Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/367
5. Méndez L., M. (s.f.). Las efemérides en el aula. (s.l.): Ediciones Novedades Educativas.
6. Ortiz B., A. M., Rodríguez L., M. y López L., K. (2019). Confluencias entre José Martí y Fidel Castro respecto al humanismo. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial “Fidel Castro, Educación y Sociedad”). Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu
7. Santiesteban G., A. (2013). Folleto para el tratamiento a las efemérides locales en los estudiantes de décimo grado en la asignatura Encuentros con la historia de mi patria del IPU“Lidia Doce Sánchez. Recuerado de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/4216/1/tes.pdf
8. Téllez L. A., Bravo, A., Martínez, R. y Rodríguez, J. (2019). Vigencia del pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación continua del maestro primario. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial “Fidel Castro, Educación y Sociedad”). Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.