Sugerencias metodológicas en la escuela primaria para la formación del amor patrio desde las efemérides

Array

Autores/as

  • Magalys Manzano Escuela Primaria “Otto Parellada”, Santiago de Cuba https://orcid.org/0000-0001-8921-976X
  • Nirma Pérez-Pelipiche Universidad de Oriente
  • Oladis Osorio-Tamayo Escuela Primaria “Otto Parellada”, Santiago de Cuba
  • Yumilda Moret-Sánchez Escuela Primaria “Otto Parellada”, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Efemérides, talleres metodológicos, amor patrio

Resumen

Las efemérides son parte de los objetivos y contenidos de la asignatura El mundo en que vivimos que en la educación primaria contribuye a la formación integral del escolar a partir de establecer la relación hombre-naturaleza y profundizar en las particularidades de su país y del mundo.Para el desarrollo de este trabajo de investigación se utilizaron varios métodos: la sistematización, el análisis documental, la observación y la entrevista grupal. Se desarrollaron talleres con el objetivo de fortalecer la preparación metodológica de los docentes para el trabajo creativo con las efemérides. Los resultados alcanzados son muestras de cómo se puede ampliar el universo cognitivo si se relacionan las materias en un haz de enseñanza que favorezca el aprendizaje duradero.

Citas

1. Arencibia L., Y. (2011). La preparación de los docentes para el trabajo con las efemérides a partir de los softwares educativos. (Tesis de maestría). ISP “Félix Varela”, La Habana, Cuba.

2. Belén G., C. M. (2009). Efemérides Patrias. Análisis de su génesis y cambios en la institución educativa. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (40). En http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/bgodino.pdf

3. Génova, E. M. (2016). El tratamiento de las efemérides desde el currículum latinoamericano. El caso del 12 de octubre y la reconceptualización local. (s.p.e.).

4. León F., M., & Muñiz M., N. (2016). Tratamiento de efemérides en la clase de historia de cuba mediante un software educativo. Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 12(4), 71-78. Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/367

5. Méndez L., M. (s.f.). Las efemérides en el aula. (s.l.): Ediciones Novedades Educativas.

6. Ortiz B., A. M., Rodríguez L., M. y López L., K. (2019). Confluencias entre José Martí y Fidel Castro respecto al humanismo. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial “Fidel Castro, Educación y Sociedad”). Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu

7. Santiesteban G., A. (2013). Folleto para el tratamiento a las efemérides locales en los estudiantes de décimo grado en la asignatura Encuentros con la historia de mi patria del IPU“Lidia Doce Sánchez. Recuerado de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/4216/1/tes.pdf

8. Téllez L. A., Bravo, A., Martínez, R. y Rodríguez, J. (2019). Vigencia del pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación continua del maestro primario. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial “Fidel Castro, Educación y Sociedad”). Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu

Publicado

2020-07-08

Cómo citar

Manzano, M., Pérez-Pelipiche, N., Osorio-Tamayo, O., & Moret-Sánchez, Y. (2020). Sugerencias metodológicas en la escuela primaria para la formación del amor patrio desde las efemérides: Array. Maestro Y Sociedad, 191–199. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5206

Número

Sección

Número Especial