Dos figuras y un camino de la educación superior: El tutor de la academia y el tutor profesional
Palabras clave:
tutor académico, tutor profesional, interacción, práctica laboralResumen
Las actuales transformaciones que se plantean en el ámbito universitario, certifican una ordenada y estable elevación de la calidad de la formación e implican una nueva orientación de la academia universitaria. De ahí que, la formación profesional, se haya ido modificando, yendo, desde la tradicional conferencia docente, hasta los nuevos tipos de intervención virtual en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje y donde ha cobrado especial alcance la labor del tutor y el ejercicio de tutoría. En la formación profesional universitaria, los tutores de la academia (ámbito universitario) y el tutor profesional (en el escenario de la profesión) convergen en un aprendizaje significativo y autónomo del estudiante y propician el dominio de competencias profesionales desde los diferentes escenarios que complementan la formación del futuro profesional. Es propósito de este trabajo destacar la importancia de su interacción en el proceso formativo.
Citas
2. Gaceta Oficial. (1984). Reglamento sobre las prácticas de producción de los estudiantes de nivel superior y de la educación técnica y profesional. No. 8 del Decreto Ley No. 122/84. La Habana: República de Cuba.
3. MES. (2011). Resolución Ministerial 145/11 que establece modificaciones a la Resolución No. 210 del 31 de julio de 2007 por la que se aprobó el “Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior”. La Habana: MES.
4. Sánchez, G.; Jara, X. (2014). Los espacios de tutoría en práctica profesional y sus necesidades de fortalecimiento. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sciarttext&pid=S 1409-47032014000200012
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.